Comentarios mas recientes

2010/05/13

La Página-Ministro de Seguridad presenta reformas a Ley Penitenciaría-Diario digital de noticias de El Salvador

 Las modificaciones permiten la permanencia de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil al interior de los centros penales

Escrito por Lorena Baires.13 de Mayo. Tomado de La Página.

El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, presentó hoy varias reformas a la Ley Penitenciaria ante la Asamblea Legislativa para regular la participación de los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en las cárceles del país.

Una de las primeras modificaciones está en el artículo 21, que se refiere a las funciones de la Dirección General de Centros Penales. Melgar pide que se elimine el inciso 8, que es genérico, y se agregue el inciso 9 que rezaría así:

“8.- Coordinar con la Fuerza Armada, la seguridad y custodia de los centros penitenciarios y de los internos, en el caso excepcional contemplado en el artículo 22 Bis de la presente ley. 9.- Todas aquellas que determine la presente ley sobre la misma”.

Y se refiere al inciso cuatro de ese artículo que prohíbe que “los internos sean sometidos a autoridades militares o policiales, así como la adopción de un régimen militar o policial en cualquiera de los centros penitenciarios”.

Este artículo será sustituido por la siguiente redacción: “De manera excepcional, previa decisión motivada por el Presidente de la República, podrá temporalmente y por el plazo que éste determine, recurrirse a la utilización de miembros de la Fuerza Armada o de la Policía Nacional Civil, para la seguridad y custodia de los internos y de los establecimientos penitenciarios, así como para los registros y control de ingreso y egreso a tales instalaciones”.

Por último, Melgar el artículo 84 de la misma normativa, donde se detallan las categorías del personal penitenciario: profesionales y especialistas, auxiliar y administrativo, y de seguridad. La modificación aclara al final que cualquier servicio prestado es eminentemente civil.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.