Comentarios mas recientes

2010/05/23

La Página-Alcaldía decide cambiar nombre al bulevar Venezuela pese a oposición de la embajada de ese país-Diario digital de noticias de El Salvador

 El cambio de nombre, según el aclalde Norman Quijano será en los próximos días, probablemente el 18 de junio cuando se conmemore el 33 aniversario de su fallecimiento.

Escrito por REDACCIÓN. 23 de Mayo. Tomado de Diario La Página.

El concejo municipal de San Salvador decidió cambiar el nombre del  bulevar Venezuela, que cruza la capital desde el bulevar del Ejército hasta la avenida Manuel Araujo, por el de "Coronel José Arturo Castellanos".

El alcalde Norman Quijano justificó el cambio, diciendo que es "un reconocimiento" a Castellanos, quien es recordado por los certificados de nacionalidad salvadoreña que entregó sin el aval de su gobierno a 40 mil  judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, permitiéndoles salvar sus vidas.
"Sería injusto que el Estado salvadoreño no reconozca la labor que hizo este ciudadano por salvar a tantos judíos durante el Holocausto", indicó Quijano tras señalar que el bulevar tendrá su nuevo nombre en los próximos días.

Venezuela se opone

Ante dicha situación la embajada venezolana en San Salvador se declaró opuesta a la decisión de la alcaldía de cambiar el nombre.

La embajada de Venezuela señaló que ha hecho saber al "señor alcalde que respeta la autonomía de la Alcaldía en realizar dicho cambio, pero que no está de acuerdo con el mismo".  
La embajada dijo que pidió al concejo municipal que "se reconsidere esta acción" porque "el bulevar Venezuela tiene un significado especial para esta ciudad capital ya que su existencia es el símbolo de los lazos de amistad y cooperación que han existido" entre los dos países.

Castellanos

Castellanos fue un militar y diplomático salvadoreño. Nació en San Salvador el 23 de diciembre de 1893, siendo sus padres el General  Abelino Castellanos y Doña Isabel Contreras. Militar de Carrera. Realizó estudios militares en Italia. Casado con Doña María Schürman de nacionalidad suiza, con quien procreó tres hijos.

  Durante la Segunda Guerra Mundial mientras trabajaba como Consul General de El Salvador para Ginebra, y estando de acuerdo con el empresario Judeo-Húngaro György Mandl, ayudó a salvar a 40,000 Judíos de Europa Central de la persecución nazi dándoles papeles falsos acreditándolos como ciudadanos salvadorenos.

A José Arturo Castellanos Contreras se le otorga el título de "Justo entre las Naciones" por Yad Vashem en 2010.

Castellanos falleció el 18 de junio de 1977 a la edad de 84 años.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.