Comentarios mas recientes

2010/05/05

EDH-Seguro Social para el servicio doméstico

 Escrito por Juan A. Valiente.05 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

¡Ya era hora! Hace pocos días anunció el Presidente Funes que los trabajadores del servicio doméstico tendrán acceso a los servicios del Seguro Social. Es un primer gran paso para devolver la dignidad a todas estas personas, mayoritariamente mujeres, que durante años han sido ignoradas por nuestras leyes y nuestra sociedad.

Las personas del servicio doméstico laboran largas horas todos los días y muchos de nosotros no pudiéramos vivir en la comodidad en que vivimos sin el sacrifico de ellas. Es necesario tomar consciencia de la importancia de permitir que estas personas puedan seguir gozando de un trabajo que sea digno y puedan también disfrutar de los beneficios a los que cualquier trabajador normalmente tiene derecho. En general las "muchachas" no gozan de beneficios como salario mínimo, máximo de horas trabajadas por día, vacación anual, aguinaldo y descanso semanal.

Reconozco que hay muchos hogares donde ellas reciben un trato digno y justo, que ellas se convierten con el correr de los años en miembros de la familia y que gozan de un trabajo que les permite mantener a sus familias. Sin embargo, debemos reconocer que, aun en las mejores circunstancias, nunca pierden totalmente la categoría de empleadas y por ello es importante que estén debidamente protegidas.

Se estima que el total de personas que laboran en servicio doméstico ronda 100 mil trabajadores. La meta de este gobierno es incorporar alrededor de 25% en los cuatro años de gobierno que quedan. Los nuevos asegurados sumarían alrededor de 40 mil tomando en cuenta el grupo familiar, equivalente a menos de 3% del total de beneficiados por el ISSS actualmente.

Aunque el Presidente insistió en la capacidad financiera del ISSS para hacer frente a este nuevo reto, muchos detractores cuestionan la capacidad institucional para atender a nuevos asegurados, cuando siguen sin resolverse adecuadamente otros temas como son el suministro de medicinas, la ampliación de cobertura y el logro de una atención más eficiente y más oportuna. Aunque es comprensible, preocupan las reacciones de las gremiales empresariales, pues aparentemente no logran dilucidar los beneficios de extender la seguridad social a este sector de trabajadores de una manera adecuada. Los directivos del ISSS tienen un reto importante en sus manos y todavía deben demostrar que pueden transformar dicha institución para que cumpla con su mandato legal.

Las trabajadoras deberían tener derecho sin cuestionamientos a un buen sistema de salud y su incorporación al ISSS es una alternativa adecuada. El gobierno desea que la incorporación de este sector "históricamente excluido" sea voluntaria. El derecho de las trabajadoras al servicio de salud debe ser obligatorio, así como el ofrecimiento del gobierno de poder deducir del impuesto sobre la renta el importe que los patronos hagan al ISSS por esta razón.

El gobierno tiene el reto de revisar integralmente la situación de los trabajadores del servicio doméstico. No es una tarea sencilla, pero es un sector informal que ha permitido muchos abusos y que nunca ha recibido la atención que merece. A los patronos puede darnos un poco de ansiedad, pero debemos permitir que inicie el proceso y esperar ser parte de la solución. Enfrentamos una situación donde nunca ha habido reglas claras, sólo el talante moral de los patronos y de las empleadas. Cuando uno de ellos falla, es fácil encontrar abusos de una de las dos partes. Debemos construir reglas claras.

Comencemos con este paso. Las reconoce como trabajadores; les permite acceso al mejor sistema público de salud disponible en el país, y les garantiza, especialmente por ser la mayoría mujeres, beneficios económicos por maternidad, a los cuales nunca han tenido acceso. Es un pequeño, pero significativo, inicio que dará paso a la revisión integral tan necesaria que garantice a patronos y a empleadas que hay reglas de juego que cumplir y que protejan la dignidad de las "muchachas" por tanto tiempo pisoteada.

elsalvador.com :.: Seguro Social para el servicio doméstico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.