Comentarios mas recientes

2010/05/18

EDH-Izquierdistas divididos por movimiento de Funes

 Alcalde le dijo al Presidente: Cumpla sus promesas.El alcalde de Soyapango, Carlos "El Diablito" Ruiz, se dirige a militantes efemelenistas en un evento en la Plaza Cívica, en la capital.

18 de Mayo.Tomado de El Diario de Hoy.

 

El surgimiento del Movimiento Ciudadanos por el Cambio encabezado por el Presidente Mauricio Funes sigue despertando posiciones encontradas en distintos frentes de la política nacional. A la voz de los partidos, que expresan opiniones encontradas, se suman otras voces como las del alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz y de uno de los movimientos de izquierda más radicales, la Tendencia Revolucionaria, que dirige Dagoberto Gutiérrez.

Ruiz, también alto dirigente del FMLN, no tuvo reparos para desvincular ideológicamente al Presidente Mauricio Funes del partido y para reclamarle el cumplimiento de sus promesas.

"Yo siempre estuve claro de que no es, no fue y nunca será integrante de una fuerza revolucionaria", cargó contra el mandatario en un noticiero televisivo en respuesta a la pregunta sobre el nuevo movimiento.

Y para dejar más claro su descontento, añadió: "Y de una vez le recuerdo al señor Presidente, primero que aquí en San Martín se vino a comprometer con la ciudadanía que les iba a legalizar las propiedades de la vía férrea, y ya es hora de que se cumpla, es eso lo que nos interesa".

La demanda del edil se vuelve un eco de otras hechas semanas atrás al mandatario por parte de varias organizaciones izquierdistas que le han reclamado lo mismo: que cumpla sus promesas de campaña, y especialmente del programa de gobierno que presentó junto al FMLN antes de ganar las elecciones.

Otros dirigentes efemelenistas como Sigfrido Reyes y Norma Guevara, en cambio, han coincidido en que es algo normal y un derecho que da la democracia crear esa competencia política.

Pero otros sectores de izquierda más duros como el que dirige Gutiérrez no piensan igual. En una "Carta rápida al movimiento popular", publicada ayer en un vespertino, dice que Ciudadanos por el Cambio no sólo obliga al mismo partido oficial a pasar "definitivamente a la oposición", sino que además significa un rompimiento temprano entre Funes y el FMLN.

Según Gutiérrez, el mismo movimiento de Funes es en sí mismo una oposición porque "un gobierno antipopular necesita popularidad y para eso se necesitan recursos que el actual gobierno no tiene", por lo que instó al movimiento popular "a tomar decisiones". Al partido oficial también le recomendó que "defina su posición" y así evitará el "ridículo pleno y total".

Pero desde el frente sindical también hay apoyos al Gobierno central y asoman descontentos.

En un comunicado firmado por algunos representantes del sector Salud, Justicia y la Juventud universitaria, condenaron a grupos sociales que, según ellos, están obstruyendo la gestión a Funes, creándole inestabilidad e invitaron a trabajar junto con él.

Pero sindicalistas de hospitales como el Bloom y de Justicia, reconocieron "algunas cosas buenas" hechas por Funes pero no apoyan el pronunciamiento publicado ayer en un matutino.

elsalvador.com :.: Izquierdistas divididos por movimiento de Funes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.