Comentarios mas recientes

2010/05/06

EDH-Falta de fondos acaba con programa Frutales

 Los recursos con los que se ejecutaba provenían de la venta de Antel, pero el dinero se acabó, afirmó el titular del MAG.Mediante el programa agrícola se asesora a los fruticultores para que sepan qué sembrar y la forma de procesar sus productos, con la idea de potenciar la exportación, ya que tienen mucha demanda, sobre todo en Estados Unidos.

Escrito por Katlen Urquilla.07 de mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

Por la falta de fondos, el programa Frutales que el gobierno realizaba junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ya no podrá seguir. Así lo confirmaron ayer el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Manuel Sevilla, y el representante del instituto en el país, Keith Andrews.

"Lo único que hemos suspendido en estos momentos por falta de financiamiento es el programa de frutales implementado por el IICA, no tenemos fondos para poder hacerlo, para poderlo continuar", aseveró Sevilla.

Sin embargo, matizó que "hemos logrado incrementar los recursos que el CENTA asigna a su programa de frutales", que es otro de los componentes del proyecto.

Este se suma a otros proyectos que dejaron las administraciones antecesoras a la de Mauricio Funes y que en la actual gestión les han dado un "jaque mate" bajo el argumento de la falta de fondos.

Ya sucedió en el área social con programas como Educo que tanta polémica generó entre el mandatario y el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, quien dijo que desaparecería, pero Funes lo negó. No obstante, dicho programa no se contempló en el presupuesto general de 2010, lo que afectó a otros proyectos adyacentes como Edúcame.

También sucedió con el caso de Concultura cuando se convirtió en Secretaría de Cultura (Secultura). A la entidad le suprimieron fondos y ello repercutió en varias organizaciones culturales que se encargarían de algunas obras dentro de ese ámbito.

Y en el caso de Frutales, los fondos con los que ya no contará provenían de la venta de Antel en 1998 con los que se creó Fantel, pero esos recursos ya se terminaron, afirmó Andrews.

"Esos fondos no existen en este momento ni en Fantel ni en el presupuesto del MAG", dijo.

Esto dejará a muchos fruticultores en el limbo, ya que fueron $8 millones los que gobiernos anteriores invirtieron, durante nueve años para ejecutar siete etapas del programa agrícola.

¿Por qué afectará? Porque mediante Frutales, el gobierno buscaba estimular la cultura frutícola, destacando los beneficios económicos que derivan de procesar y vender los productos; y se enfocaba en la producción de frutas, la producción agroindustrial y el mercadeo de los mismos.

El instituto también ofrecía a los fruticultores asistencia legal para realizar sus operaciones, apoyo técnico para procesar las frutas o la operación de pequeñas y medianas empresas; además de enseñarles sobre el procesamiento agro industrial e incluso apoyo a la comercialización, manejo posterior a la cosecha y directorio de oferta y demanda de frutas.

No piensa en un préstamo

El ministro Sevilla aseguró que estudian "algunas alternativas", para seguir con Frutales bajo la ejecución del IICA, pero ninguna que tenga que ver con solicitar créditos.

El funcionario dijo que tomarán en cuenta la propuesta que les hizo ayer Keith Andrews, acerca de crear un instituto público-privado que sea apolítico y que promueva la investigación, la extensión de la capacitación y la transferencia tecnológica para el cultivo de frutales.

De momento, lo que tiene seguro es que apoyarán la parte aún viva del programa, a través del Centa (Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Y Andrews remarcó la importancia de seguir invirtiendo en ese rubro por los altos beneficios.

elsalvador.com :.: Falta de fondos acaba con programa Frutales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.