Comentarios mas recientes

2010/05/01

EDH-El FMLN cuestiona el papel del Ejército

 Rechaza que se considere a la institución castrense como la garante de la democracia en el país

Escrito por José Zometa. 01 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La dirigencia del partido oficial cuestionó el protagonismo que poco a poco va asumiendo la Fuerza Armada y manifestó su preocupación porque, a su juicio, sería nocivo que se llegara a considerar a dicha institución como la defensora de la democracia en El Salvador.

"Yo he visto y todos los salvadoreños hemos visto, los que vemos los periódicos y los noticieros, están sacando el tema de que el garante de la democracia en El Salvador es el Ejército, y por supuesto, el ministro de Defensa tiene que decirlo, pero lo que están haciendo es provocando una respuesta", manifestó ayer el diputado y coordinador general del partido FMLN, Medardo González, durante su ponencia sobre el tema "el impacto del cambio de gobierno en las políticas públicas" que organizó el Foro para la Defensa de la Constitución.

Estos cuestionamientos los hizo el dirigente político de izquierda poco después que el Ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, declaró en entrevista a El Diario de Hoy, publicada el sábado anterior, que la institución armada garantizará el respeto a la Constitución de la República frente proyectos como el socialismo del siglo XXI.

En dicha entrevista el jefe castrense aseguró que el Ejército respetará la decisión soberana del pueblo, pero que si hubiera situaciones que lleven a ese punto, "la Fuerza Armada haría que se cumpliera con la Constitución en el marco que ella le da".

De hecho, ya en anteriores ocasiones dirigentes efemelenistas han lanzado públicamente el planteamiento de buscar reformas a la Constitución y la misma desaparición del Ejército. El dirigente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien también es Vicepresidente de la República, en su discurso de del 18o. aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, habló de cambiar los llamados artículos pétreos de la Carta Magna, como hizo Hugo Chávez en Venezuela.

La referencia del vicemandatario fue al artículo 248 de la Constitución de la República que reza: "No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República", explicó posteriormente Nidia Díaz.

Pero Medardo González aseguró que hoy por hoy no hay motivos para buscar reformas a la primera Ley de la República. "No hay por qué plantearse políticamente la necesidad de hacer este cambio. Este es un problema que podría plantearse de futuro", advirtió, sin embargo.

No obstante sobre el tema del Ejército recordó que un aspecto básico de los Acuerdos de Paz fue que el FMLN dejara las armas y "que las Fuerzas Armadas dejaran de ser un sujeto fundamental de la estructura del Estado", lo cual, según él, sigue ocurriendo en Honduras y que podría suceder en Guatemala o en El Salvador.

Añadió que "como parte fundamental de esos Acuerdos, el tema este de que el Ejército ya no debería de ser deliberante, precisamente porque la Fuerza Armada, el estamento militar o la milicia como se le llama, es un instrumento que juega un papel específico en las democracias y que debe estar plenamente sometido al poder civil".

Respaldo a patrullajes

Pese al ataque, el dirigente farabundista dijo que su partido acuerpa el apoyo de los soldados a la Policía en tareas de seguridad pública. "Como grupo parlamentario vemos bien el papel de la Fuerza Armada. Yo tengo una conclusión, y es que mientras no haya una evidencia de que las cosas mejoren, bajando la cantidad de crímenes en el país, y que la PNC no tenga un refuerzo, la participación de la Fuerza Armada es vital".

En este punto, el Presidente de la República, Mauricio Funes, es enfático en decir que no hay motivos para poner en duda el rol que está desempeñando el Ejército.

"No tienen por qué, nadie, ni él ni ningún otro diputado o diputada de la Asamblea Legislativa, tener temor de que se está desplazando a la Policía Nacional Civil y se está empoderando a la Fuerza Armada para que realice labores que Constitucionalmente no le corresponden", manifestó el mandatario, en alusión a las críticas del dirigente farabundista.

Funes reiteró ayer que el Ejército seguirá desempeñando su labor de acompañamiento a la Policía y que inclusive se le encomendará otras atribuciones en tareas de seguridad, las cuales serán reveladas en los próximos días.

elsalvador.com :.: El FMLN cuestiona el papel del Ejército

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.