Comentarios mas recientes

2010/05/13

Contra Punto-Una carta a familia Dalton García

 

Por Iglesia Bautista Emmanuel.13 de Mayo. Tomado de Contra Punto.

Comunidad protestante (evangélica) brinda apoyo a familia Dalton en su lucha por conocer la verdad de los oscuros hechos del 10 de mayo de 1975. 

SAN SALVADOR- Queridos amigos, Juan José, Jorge y demás miembros de la familia Dalton García:

Les saludo con un abrazo fraterno y solidario.

Quiero en primer lugar, agradecer el testimonio generoso y noble que han tenido, de ofrecer perdón y tener un gesto de reconciliación, con los autores materiales e intelectuales de su padre, el gran poeta Roque Dalton.

Quiero también pedir perdón a nombre de nuestra sociedad, y a nombre de la Iglesia de Jesucristo en este país, porque no hemos sido capaces como Iglesia, de acompañarles en estas circunstancias, que evidencian una urgente necesidad de restauración moral y espiritual, no solo de su familia, sino también de toda nuestra sociedad y de la institucionalidad en este país.

Francamente me han conmovido sus palabras, cuando dicen que no sienten odio, no sienten ánimo de venganza, ni tienen una actitud de revancha, sino sencillamente quieren perdonar a cambio de La Verdad; yo agregaría, y a cambio de Justicia.

Lamento que como Iglesia no seamos prontos y oportunos para acompañar estas circunstancias; pero también lamento la carencia de espacios para el tratamiento y abordaje, de hechos como este. Que lo queramos o no, están muy presentes en nuestro interior y marcan nuestras vidas, igual que marcan nuestras relaciones y nuestra convivencia.

Cuando he escuchado sus entrevistas en diferentes medios, he sido testigo de un grito que sale de sus corazones, al que no hemos acudido en actitud fraterna y solidaria. Estoy haciendo esto, en mi carácter de Pastor Evangélico, Bautista, y sin duda que también nuestra Iglesia Bautista Emmanuel, ofrece toda su fraternidad y solidaridad cristiana para este momento que vive toda su familia.

La posición que ustedes han manifestado a la opinión pública en relación a esclarecer el asesinato de su padre, es un Signo de Esperanza, en medio de esta sociedad donde estamos cansados de violencia, de podredumbre, corrupción, deshonestidad e impunidad. Así como ustedes, cientos y miles de familias tienen en sus manos La Carta Límpida del Perdón, de La Reconciliación, ofrecidas desde su corazón, pero las aguas turbias de esta crísis que lo desborda todo, impiden la sanación de las heridas no cerradas. Esta crísis que sacude a toda nuestra sociedad y la envuelve en la histeria, la irracionalidad, la soberbia, la necedad e intransigencia sin dar oportunidad a La Palabra, al Dialogo, mucho memos a la mano fraterna.

Estamos con ustedes en esta búsqueda de bienes espirituales que tanta falta hacen entre nosotros, de esos mismos bienes nos nutrió su padre en sus poemas. Pan para el espíritu son sus poemas, no el pan que se acaba, como dice el Evangelio, no hay duda que con su gesto, están siendo consecuentes con el legado del poeta. Manténgase en esa actitud, La Vida de un ser humano vale todo lo que sea, en búsqueda de La Verdad y La Justicia. Que pena que se esconde en muchos subterfugios ó en muchas peripecias formales, convencionales, institucionales la reticencia, hacia un gesto como el de ustedes, ojala sea eso retiacencia, y no cobardía, porque precisamente los cobardes son aquellos que no tuvieron escrúpulos en derramar la crueldad, tronchando la vida de otros compatriotas y envalentonados con sus metralletas en las manos, imponían su soberbia, y su odio. Hoy están aterrorizados, atribulados, angustiados frente a la posibilidad de conocer La Verdad; el Maestro de Nazaret lo dijo con una certeza incólume: “solo La Verdad nos hará libres”.

Queridos hermanos y compatriotas Juan José y Jorge, opongamos toda nuestra dignidad, resistamos con toda nuestra nobleza, frente a todo este ambiente nebuloso y oscuro en el que siguen estando escondidas y atrapadas las posibilidades de dar un paso firme en esto de recuperarnos de toda vergüenza y humillación, que significaron las atrocidades del pasado y que aún están presentes en otra magnitud, en esta realidad de violencia que nos abofetea todos los días.

Cuando leemos el mensaje del Evangelio, y conocemos que aquel justo y generoso Jesús fue resucitado, La Cristiandad entera celebramos esa Resurrección, pero celebramos también, sin duda alguna, lo que la resurrección reivindica, el amor frente al odio, el bien frente al mal, la verdad frente a la mentira, la lealtad frente a la traición. Todas las miserias humanas, fueron hechas polvo y quedaron despedazadas al pie de la cruz. Jesús fue levantado glorioso y con ÉL dice San Pablo, todos nosotros en La Esperanza definitiva de la resurrección, porque jamás podrá la mentira vencer a La Verdad, porque jamás se impuso el odio al Amor y porque jamás triunfo el mal sobre el Bien.

Les abrazo a nombre de mi familia, la Iglesia que pastoreo y el mío propio, deseando que la Paz de Dios, el amor de Jesucristo El Señor, y la Luz del Espíritu, sean con ustedes y todas y todos en su familia.

Su amigo y hermano en Aquel que nos dejo La Libertad en La Verdad de su Palabra, Jesucristo El Señor (!)

Rev. Miguel Tomás Castro

Pastor General

Iglesia Bautista Emmanuel

Una carta a familia Dalton García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.