Comentarios mas recientes

2010/05/13

Contra Punto-Se está superando la crisis económica en El Salvador

 Por Santiago Humberto Ruiz Granadino .13 de Mayo. Tomado de Contra Punto.

Los problemas estructurales deberán ser enfrentados con el plan económico quinquenal

SAN SALVADOR - Estamos empezando a salir de la crisis económica, esto ha sido posible por el sacrificio de la mayoría de la población, la solidaridad de los salvadoreños en el exterior, la resistencia de los empresarios salvadoreños, el mejoramiento del mercado internacional y la política anticrisis del gobierno de Mauricio Funes.
La mayoría de la población sufrió la perdida de sus empleos, la disminución de los ingresos de los trabajos ocasionales o de sus pequeños negocios, la disminución o suspensión de las remesas que había estado recibiendo, el deterioro de su dieta alimenticia y de su estado de salud en general. La crisis económica deterioró las condiciones de vida de la mayoría de la población.
Los salvadoreños en el exterior continuaron enviando las remesas a sus familiares no obstante las dificultades para encontrar empleo, la persecución que sufren los que se encuentran indocumentados y las malas condiciones de vida. Este esfuerzo sólo ha sido posible por la gran solidaridad con sus seres queridos. Las remesas familiares han dejado de disminuir y es posible que en los próximos meses se observe claramente un crecimiento para recobrar el año que viene los niveles que tenían en el año 2008.
La mayoría de los empresarios vieron disminuir sus ventas y ganancias, algunos de ellos tuvieron que cerrar sus negocios o se vieron forzados a disminuir significativamente su capital de trabajo. Los empresarios resistieron responsablemente la crisis, especialmente las empresas bancarias. Las expectativas empresariales han comenzado a mejorar desde el nivel de mucho pesimismo que se tenía hace unos dos meses, la empresa privada ahora tiene una mayor confianza en la política económica gubernamental que la que tenía en los primeros meses después de la toma de posesión de Mauricio Funes; se espera que la confianza de la empresa privada continúe mejorando en los próximos dos años en la medida que sea evidente la recuperación de la crisis económica. La producción nacional tiende hacia el aumento, el Indice de Volùmen de la Actividad Económica (IVAE) muestra un crecimiento del 6 %, en comparación a la disminución observada en el último trimestre del año pasado.
Durante los últimos cuatro meses se ha venido observando un mejoramiento de los mercados internacionales de algunos de nuestros productos,  como consecuencia de la crisis o porque varios países desarrollados han iniciado su proceso de recuperación económica. Las exportaciones han comenzado a crecer nuevamente, en el primer semestre aumentaron un 12 %; siendo los destinos más dinámicos EEUU y Alemania. Las exportaciones tradicionales son las que llevan la delantera con un crecimiento del 31 % pero que se estabilizará posiblemente en un 15 % durante los próximos dos años, ya que se trata de un efecto temporal de aumento de precios de las materias primas agrícolas. Las exportaciones no tradicionales aumentaron un 15 %, siendo su destino principal los otros países de centroamericanos; posiblemente su crecimiento aumentará al 18 % en los próximos dos años.
La otra cara del comercio exterior son las compras que desde El Salvador se hacen a otros países, me refiero a las importaciones, las cuales crecerán durante el proceso de recuperación de la crisis. En efecto, las importaciones están creciendo nuevamente, ahora es un crecimiento relativamente pequeño del 13 %, especialmente las materias primas y productos intermedios, siendo una de las causas principales el aumento de los precios de los derivados del petróleo;  estas importaciones llegarán a crecer al 18 %  en los próximos dos años, teniendo un comportamiento bastante similar al existente en los años anteriores a la crisis económica.
El saldo de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios ha sido negativo históricamente y muy elevado, ahora al comenzar el proceso de recuperación económica el crecimiento de las importaciones será mayor que el de las exportaciones, el déficit comercial está aumentando a una tasa del 14 %, con tendencia a aumentar hasta un 18 % en los próximos dos años. La recuperación económica de la economía nacional ira acompañada de un crecimiento peligroso del déficit comercial, que acelerará la salida de dólares de la economía nacional, que no podrá ser completada por el crecimiento de las remesas y de las exportaciones, presionando sobre las reservas de dólares que guardan los bancos comerciales y el Banco Central, eso significa que las consecuencias de la crisis económica las tendremos también durante el proceso de superación de dicha crisis.
El gobierno de Mauricio Funes puso en marcha políticas anticrisis que evitaron que las consecuencias fueran más grandes, como por ejemplo: evitar que se retrazara el pago de salarios y pago a proveedores en las instituciones públicas, ofrecer financiamiento a los bancos que tuvieran problemas de falta de dinero para hacer frente a los retiros de fondos de sus depositantes, la ampliación de programas sociales orientados a las familias más pobres, la entrega de uniformes y útiles escolares, la entrega de insumos agrícolas a los campesinos pobres, así como la construcción de casas para familias de bajos recursos económicos con el objeto de reactivar el sector de la construcción y generar más empleo.
El proceso de recuperación de la crisis llegará hasta fines del año 2011, lo que permitirá a muchos hogares recobrar los niveles de vida que tenían antes de la crisis; pero la mayoría de la población continuará sufriendo las consecuencias de los problemas o enfermedades profundas que tiene nuestra economía desde hace más de cien años, me refiero al subempleo ( es decir la falta de empleo permanente, los bajos salarios pagados a los trabajadores, los pocos ingresos obtenidos por los trabajadores por cuenta propia), la baja productividad del trabajo, la poca inversión, el déficit del comercio exterior y el déficit del presupuesto gubernamental. Estos problemas o enfermedades económicas crónicas, son los que se tienen que ser enfrentados con el Plan Económico Quinquenal que el gobierno de Mauricio Funes esta consultando con los distintos sectores de la población.

Se está superando la crisis económica en El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.