Comentarios mas recientes

2010/05/01

Contra Punto-Otra masacre con fusiles de asalto

Por Redacción. 01 de Mayo. Tomado de ContraPunto.

Cuatro masacres han dejado en un poco más de tres meses un total de 20 personas fallecidas. El Salvador reporta en los últimos meses un promedio de al menos 12 homicidios por día

SAN SALVADOR

- La muerte tiñó de luto a más familias en El Salvador. El turno llegó ahora para habitantes del cantón Las Moritas, de Lourdes Colón, en el departamento de la Libertad, donde cuatro personas, todas miembros de una misma familia, fueron asesinadas a balazos.
Los detalles preliminares que dieron las autoridades pertinentes horas después de la matanza, señalan que los asesinos utilizaron fusiles de asalto, aparentemente del tipo AK-47, mismos que según la Ley de Control y Regulación de Armas de Fuego, no pueden estar en manos de civiles.
La fiscal Guadalupe Echeverría, de la oficina de la FGR de Santa Tecla, dijo que las víctimas, cuatro hombres, se encontraban departiendo en un predio, cuando fueron sorprendidos por varios atacantes que les dispararon a corta distancia.
Las víctimas son: Eulogio Membreño, Ernesto Tejada, José Luis Díaz y otro que solamente fue identificado como Ovidio. En el hecho otras tres personas resultaron con heridas de diversa gravedad, dijeron las fuentes.
El crimen ocurrió a las 8 de la noche en la lotificación Las Conchitas, del cantón Las Moras, en el municipio de Colón, una zona asediada por miembros de la pandilla MS y que hace aproximadamente tres años era parte, junto con Quezaltepeque y San Juan Opico, del denominado Triángulo de la Muerte, del Miedo o del Silencio, según la Policía. La zona sigue siendo peligrosa.
Cuarta masacre

La de Colón es la cuarta masacre que se registra en el país en tres meses. Las otras tres ocurrieron en Cuscatlán, San Salvador y La Libertad.
El 2 de febrero pasado siete personas fueron asesinadas cuando se disponía a departir en la poza El Pato, del cantón Milingo, en el municipio de Suchitoto, Cuscatlán. En ese caso también fueron utilizadas armas de guerra y otras de bajo calibre.
Cuatro días después, el 6 de febrero, un ataque similar terminó con la vida de otras cinco personas en un restaurante de Tonacatepeque llamado Tonacat-Sun, donde las víctimas también departían en horas de la noche.
El 31 de marzo, un nuevo crimen múltiple fue ejecutado en San José Villanueva, La Libertad. Allí cuatro hombres más fueron asesinados a balazos, cuando se disponían a divertirse en el río Quiquisquillo, del cantón Las Despensas.
Hay dos factores comunes en estas masacres: el uso de armas largas o de guerra y la ejecución de víctimas cuando éstas departen.
Las masacres ocurridas hacen pensar a algunos sectores de la sociedad que en El Salvador están reapareciendo grupos de exterminio, cuya misión sería la eliminación de pandilleros.
Ninguna autoridad competente se atreve a desmentir  o a terminar con esa especulación, por el contrario, piensan que esa debe ser una de las líneas de investigación en cada caso.
Familiares de la mayoría de víctimas han desmentido que sus parientes fueran o hayan pertenecido a grupos de pandillas, como lo suelen afirmar a priori las autoridades policiales.
12 muertes diarias

Los últimos informes oficiales señalan que el promedio de muertes diarias en el país se mantienen en 12, al menos en el primer trimestre de 2010.
En ese período, un total de 1 mil 63 personas fueron asesinadas. Enero fue el mes con mayor número de homicidios: 401.
En febrero y marzo hubo una baja en la cantidad de muertes. 337 personas fueron asesinadas en febrero contra 325 de marzo, revela un informe consolidado del Instituto de Medicina Legal, Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República, publicado por La Prensa Gráfica.
La cifra de víctimas es similar a la del mismo período de 2009. Para entonces, cuando aún fungía la administración de Antonio Saca, las mismas instituciones reportaron 1 mil 62 homicidios, uno menos que en 2010, lo cual prácticamente hace mantener el promedio de 12 víctimas mortales diarias.
Ante la grave situación violenta que vive el país, el presidente de la República, Mauricio Funes, confirmó el jueves que, como parte de las medidas para enfrentar la delincuencia mantendrá a efectivos de la Fuerza Armada en labores de seguridad pública, luego de seis meses de que algunos de sus elementos estén en las calles sin lograr detener el auge de la delincuencia.
Funes aseguró también que dará nuevas facultades a la Fuerza  Armada entre las que estarán su participación en el control de los centros penitenciarios, en algunos de los cuales ha habido hechos violentos fatales en la última semana.
Desde el pasado 26 de abril, reclusos de los penales de Cojutepeque y Sonsonate protagonizaron desórdenes que causaron la muerte de 2 internos, un menor acusado de extorsión también fue asesinado en el centro de resguardo de Ilobasco.
Los desórdenes se dieron en el marco de las protestas de los privados de libertad que exigen respeto a sus derechos y mejoras en las condiciones en las que se encuentran. Debido a ello, este viernes al menos 400 reos fueron trasladados desde el penal de Cojutepeque hacia el de Quezaltepeque, dijeron fuentes oficiales.

Otra masacre con fusiles de asalto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.