Comentarios mas recientes

2010/05/03

Contra Punto-Medio tiempo

 Escrito por Mauricio Pohl-03 de mayo. Tomado de Contra Punto.

La desgracia que viven los profesores y artistas en nuestro país

SAN SALVADOR - En esta época del  Mundial parecería que voy a hablar de futbol, pero no es así, lo que voy a apuntar es sobre profesiones que deben ser tiempo completo y son, en nuestro país, a medio tiempo; me refiero específicamente a la profesión de maestro y artista.
Hace algunos días se acercó a mi oficina un estudiante de Ingeniería Eléctrica, que realidad es un músico, pero que se ha visto presionado a terminar una “verdadera profesión”, y además él no encontraba la razón para continuar estudiando Ingeniería Eléctrica. Por suerte, lo encontré ya que me ha ayudado a comenzar una nueva línea de investigación en el país: la implementación de las técnicas de procesamiento digital de señales a instrumentos de cuerdas, en particular, del violín y la guitarra. Esta línea de investigación la estamos comenzando con estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Eléctrica, y el músico-ingeniero es de segundo año. La semana pasada llegó el músico a la clase a deleitarnos con una explicación del violín desde el punto de vista musical, luego con todos los estudiantes y él, comenzamos a describir la música por los componentes frecuenciales que presentan las notas, los tonos, los acordes, etc, es decir, un acercamiento matemático al tema de armonía.
Luego de platicar un poco más sobre su vida, me di cuenta que en el país sigue importando más un simple y cuadrado ingeniero, que un músico, un artista. A 35 años del vil y cobarde asesinato del Poeta, pienso que hemos matado no sólo grandes artistas, sino hemos matado el arte y la cultura, hemos destruido las bases para lograr una educación en el pueblo.
Los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, son gratuitos y a pesar de que en el pensamiento salvadoreño si es gratis hasta un golpe acepta, los conciertos de la Sinfónica en raras ocasiones tienen un lleno total. El Maestro Germán Cáceres ha sido un luchador incansable durante más de 25 años por la cultura de nuestro país, pero no sólo necesitamos luchadores solitarios, necesitamos un sistema, una estructura que permita y posibilite el desarrollo cultural del país.
La estructura necesaria para el desarrollo de la cultura, creo que se debe basar en una estructura del desarrollo de la educación y es en este punto donde recalco que los profesores debemos de tener un sueldo digno, un sueldo que nos permita conocer universidades en el mundo, que permita estudiar sin tener que pagar un precio tan alto por los estudios de posgrado, es sabido que el desarrollo del capital humano es necesario para mejorar la educación del país.
No compete a las voluntades de las Universidades el capacitar a los profesores, debe ser el Gobierno el que implemente las políticas de Investigación e Innovación, de esta forma las personas que estudien en el extranjero regresen a un programa establecido, deben de encontrar dónde implementar sus conocimientos.
Lo que sucede en nuestro medio, es que los profesores y los artistas no pueden dedicarse tiempo completo a sus auténticos talentos, porque tienen que vivir o por lo menos, sobrevivir.
En el país hay excelentes artistas, músicos y por supuesto, profesores, que deben dedicarse a otras ocupaciones para poder suplir sus necesidades; por ejemplo, los miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil sólo reciben dietas, no reciben sueldo, ni ningún otro incentivo monetario. Los profesores de escuela deben trabajar los dos tiempos, mañana y tarde, y lo que es aún más inverosímil es que el turno de la tarde se lo pagan a mitad de precio; ellos dan los mismos contenidos tanto en la mañana como en la tarde, pero el segundo turno vale menos, increíble el pensar que la educación es una mercancía barata.
El día de los profesores, músicos y artistas transcurre entre el trabajo que deben realizar para poder seguir soñando y desarrollando sus talentos o vocación y la dedicación a su pasión, esto también se puede extrapolar a talentos en atletas, futbolistas, etc.
En este momento del CAMBIO se vuelve necesaria la revalorización de estas profesiones esenciales para que un pueblo pueda construir un país, un Estado, una nación y no sigamos matando a Roque.

Medio tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.