Comentarios mas recientes

2010/05/05

Contra Punto-Familia de poeta Roque Dalton pide a gobierno que “no pronuncie su nombre”

Escrito por Tomás Andréu / Miroslava Rosales.05 de Mayo. Tomado de Diario Contra Punto.

Escrito por Los hijos del poeta criticaron al gobierno por tener entre sus funcionarios a Jorge Meléndez, miembro del ex guerrillero ERP, y quien se supone participó en la decisión de eliminar a Dalton.

SAN SALVADOR – La familia del poeta salvadoreño Roque Dalton (1935-1975), demandó al gobierno de El Salvador no usar más el legado del escritor en ningún formato y ordenó la destitución de un funcionario implicado en su asesinato, ocurrido en mayo de 1975.

En conferencia de prensa, celebrada este 4 de mayo, sus hijos, el periodista Juan José y el cineasta Jorge Dalton, dijeron que repudian y condenan el nombramiento de Jorge Meléndez como alto funcionario del actual gobierno.

Meléndez, cuyo nombre de guerra era “Jonás”, fue nombrado por el nuevo gobierno como director de la Dirección de Protección Civil, entidad que trabaja en el área de la prevención y reacción ante los desastres naturales.

“(El gobierno) parece desconocer las verdades históricas que pesan sobre él (Meléndez) al punto de dar la espalda al espíritu de justicia hasta llegar a mancillar la memoria del poeta”, dijo Jorge Dalton.

Dalton fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus propios compañeros de armas del Ejército Revolucionario de Pueblo (ERP), fracción que formaría posteriormente el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actual partido en el gobierno y el cual no guarda ninguna sintonía con el jefe de Estado Mauricio Funes.

Entre los implicados estarían Joaquín Villalobos, cabeza del ERP en los años de guerra y actual asesor del presidente de México Felipe Calderón en materia de narcotráfico, y Jorge Meléndez. Este último fue involucrado en el asesinato por el mismo Villalobos, según publicación del periódico mexicano Excélsior en 1993. Meléndez, según declaraciones de Villalobos, participó en la “decisión colectiva” de exterminar a Dalton, de quien no se sabe dónde están sus restos hasta la fecha.

“Roque Dalton García fue asesinado cruel e injustamente el 10 de mayo de 1975 por decisión de la entonces dirección del (ERP), de la cual sobreviven Edgar Alejandro Rivas Mira, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez. Junto a Roque Dalton García fue asesinado otro salvadoreño de nombre Armando Arteaga, conocido como Pancho”, afirmaron los hijos del poeta en un comunicado público.

Se agua la fiesta

El gobierno de El Salvador preparaba homenajes en 2010 en memoria del poeta creador del famoso “Poema de amor”, sin embargo, ante la presencia de Meléndez en el gobierno, la familia Dalton decidió vetar las iniciativas oficiales en cualquiera de sus formatos y le lanzó un reto tanto al partido en el gobierno como al presidente salvadoreño Mauricio Funes:

“El FMLN no será un partido ético si no encara su pasado. Es incongruente que el gobierno quiera rendirle homenaje a Roque Dalton teniendo en su seno a uno de sus asesinos”, dijo Juan José Dalton.

No es para menos. El presidente Mauricio Funes se ha apoyado en figuras emblemáticas del país, como monseñor Romero y el mismo Roque Dalton para hablar de su gobierno y de “su opción por lo pobres”.

De hecho, de ellos ha dicho que “tenemos en mi país dos altos referentes del espíritu. Uno de ellos, mi maestro, mi guía, que nos ha formado en la opción preferencial por los pobres, Monseñor Óscar Arnulfo Romero. El otro es nuestro más grande poeta, Roque Dalton. Él escribió:  "Tener fe es la mejor audacia, y la audacia es bellísima. Yo tengo esa fe; sé que ustedes la tienen"

El cineasta Jorge Dalton afirmó a ContraPunto que las intenciones del gobierno de homenajear a Roque Dalton teniendo en su seno a un implicado en la muerte del escritor “es la ofensa más grande hecha al poeta Roque Dalton por el gobierno 35 años después de su asesinato”.

La familia Dalton es de la idea que ni el FMLN ni el presidente Funes ignoraban que Jorge Meléndez estuviese envuelto en el caso Dalton.

“Esa mención a mi padre, en los discursos, foros internacionales, incluso, lo hace con una conciencia a sabiendas de quién es la figura, de lo que significa, pero no se corresponde eso con esta acción de nombrar a una figura estrechamente vinculada con el crimen de Roque Dalton”, señaló Jorge Dalton.

Juan José Dalton remata las declaraciones de su hermano, afirmando que el gobierno de Mauricio Funes “está contando con ese tipo de cinismos” en referencia a la actitud de Jorge Meléndez en la entrevista concedida a ContraPunto, quien afirmó que fue Funes quien le ofertó distintas áreas de trabajo en el nuevo gobierno.

El Estado, al banquillo

Por la tarde, los Dalton interpusieron una demanda contra el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, ante el Tribunal de Ética Gubernamental, pues consideran que el ministro nombró a Meléndez como Director de Protección Civil sin considerar que este no cumple con los requisitos de honradez, probidad, integridad, rectitud y respeto que deben acompañar a los funcionarios.

Otra demanda fue interpuesta ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, contra el Estado salvadoreño por haber faltado al derecho que tiene la familia de saber la verdad sobre el asesinato del poeta más emblemático del país, y del cual nunca ha habido una investigación ni oficial ni extraoficial en 35 años.

Roque Dalton fue un intelectual de izquierda que se codeó con la crema literaria de latinoamericana del siglo XX, entre los que destacan Julio Cortázar, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Juan Gelman, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y cantautores de la nueva trova cubana como Silvio Rodríguez.

ContraPunto intentó cazar una reacción del presidente Funes, pero el mandatario no se hizo presente a ninguna de las dos conferencias de prensa programadas para este día, pese a que Casa Presidencial había anunciado que asistiría. Tampoco logró conectar con el teléfono del Secretario de la Presidencia, David Rivas.

Que el caso se investigue

En tanto, escritores e intelectuales se mostraron solidarios con el sentimiento de la familia Dalton en torno al caso, y algunos dijeron que el gobierno de Funes debería de intentar esclarecer el asesinato del poeta.

El académico Roque Baldovinos señaló: “Yo creo que la principal obligación que tiene el gobierno es tratar de contribuir a esclarecer el caso del asesinato de Roque Dalton, y de hacer las actuaciones necesarias para hacer las reparaciones que corresponden a la familia de él”.

Agregó que lo más importante es esclarecer el caso de Roque Dalton y no simplemente apropiarse de su nombre como una figura para la retórica oficial, sino dar los pasos significativos, la deuda que tiene la sociedad con Roque Dalton y sus familiares.

Para el poeta Miguel Huezo Mixco, habrá que reconocer que el esclarecimiento de crímenes emblemáticos, como el de Dalton o el de Monseñor Romero, entre otros, todavía tomará tiempo.

“Son procesos complejos y muy dolorosos; tienen muchas aristas, tocan muchas sensibilidades. Creo que es un deber cívico impedir que estos hechos pasen al olvido”, dijo Huezo Mixco.

Tras señalar que comprende el dolor de la familia Dalton, y respetar sus decisiones, Huezo Mixco dijo que la iniciativa de la Secretaría de Cultura de designar este 2010 como el Año Roque Dalton “siempre me pareció magnífica, pues es necesario que la población salvadoreña se encuentre más con la obra de Dalton”.

Luis Alvarenga, un académico estudioso de la obra de Dalton, señaló que el asunto del asesinato del escritor tiene que ver con el tema de la impunidad heredada de la guerra, y habría que sondear las posibilidades de ver si el caso se puede reabrir.

“Yo concuerdo con el sentido de la protesta de la familia Dalton. Yo creo que sería importante explorar la posibilidad si se podría abrir el caso, para poder abordar el problema de una forma más integral”, aseguró.

Y Agregó: “Yo creo que es significativo esto de protestar por el nombramiento de Jorge Meléndez, pero habría que ver si es posible reabrir el caso, para que no siga habiendo impunidad en el caso de Roque”.

A pesar de la posición categórica de la familia Dalton en exigirle al gobierno que no use ningún soporte del poeta, el medio estatal Canal 10 difunde imágenes y fragmentos de la obra del “pobrecito poeta que era yo”. Incluso, en su programa matinal, en la sección de cocina, el chef del restaurante Dolce Vita preparó en vivo un suculento pollo a la miel, entre cacerolas, cebollas y pechugas de pollo, con un gran retrato de Dalton atrás.

La familia Dalton sin duda se sumergió hasta el fondo en una de las grandes lecciones de vida de Roque Dalton: “la política se hace jugándose la vida o no se habla de ella”.

Familia de poeta Roque Dalton pide a gobierno que “no pronuncie su nombre”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.