Comentarios mas recientes

2010/05/10

Co Latino-Editorial-Unidades del ejército continuarán en tareas de seguridad

 Editorial.10 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.

El combate a la delincuencia en el país se ha vuelto, realmente, un problema complejo y, por tanto, difícil de combatir a corto y mediano plazo.
Su complejidad es tal, primero, debido a que como hemos sostenido, el problema es de carácter estructural, y segundo, porque, sospechamos  hay fuerzas oscuras, con estructuras bien montadas, interesadas en que el actual gobierno fracase.
Los trece muertos u homicidios que ocurren diariamente, y que los medios se encargan de contar, uno a uno, con lujo de detalle en cada edición, sea esta impresa, radial o televisiva, evidencia además, que también hay interés en mantener un clima de zozobra, miedo e inseguridad. Solo deseamos que esto sea de forma aislada, más por la preferencia sensacionalista de los medios, en aras de mejorar sus ventas.
Hace más de seis meses, ante el aparente incremento de los homicidios y el contínuo reclamo de diversos sectores, principalmente el empresarial, apoyados por el impacto mediático, el Presidente de la República, apoyado por el partido de gobierno, el FMLN, se vio obligado a sacar al ejército a las calles en tareas de seguridad. Cerca de dos mil efectivos han tomado control de algunas ciudades donde se supone son constantes los homicidios u otro tipo de hechos delictivos.
Unos vieron la salida del ejército, con tareas específicas, como una panacea para “erradicar” la violencia criminal, esa que se incubó en más de 20 años de gobierno de ARENA, pero que los diversos sectores esperaban que se erradicara en seis meses o un año del gobierno de izquierda, que preside Mauricio Funes.
El gobierno, mientras tanto, hábilmente retomó la inquietud popular, y puso al ejército para realizar tareas de seguridad, con la claridad de que el problema no se iba a resolver de la noche a la mañana, pero que lograría dos cosas: ganarse la simpatía de la gente en el sentido de que esta ha visto que el gobierno les escucha y responde a sus inquietudes, y, que con la presencia del ejército en lugares considerados peligrosos, se lograría evitar que aumentaran los homicidios o los hechos de violencia.
El pasado 7 de mayo, Día del Soldado Salvadoreño, el Presidente Mauricio Funes anunció que mantendrá al ejército en tareas de seguridad 12 meses más.
En esta ocasión, el mandatario aumenta el número de efectivos, pero también les designa más misiones. La vigilancia periférica en los centros penales, incluso interna, en aquellos de mayor peligrosidad. Además, el desplazamiento de efectivos militares en diez municipios más, de los considerados más violentos, con lo que suman cerca de una treintena.
Por su parte, el FMLN también ha dado su visto bueno. Recordemos que autorizar la participación del ejército en tareas de seguridad, es potestad del Presidente de la República, avalada por la Constitución. Es decir, todo se ha hecho en el marco de la legalidad, lo que no implica que los organismos que velan por los derechos humanos no deban estar atentos, esto, para que no se cometa ningún tipo de abusos. Hasta hoy, podríamos afirmar, el ejército ha cumplido con satisfacción la tarea encomendada, salvo un par de hechos aislados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.