Comentarios mas recientes

2010/05/10

Co Latino-e la derecha

 En el pasado, el control del Presidente de la República era asegurado por tener en ella, a 4 de los 7 miembros; ahora en cambio, tendrá 3 de 11.

Escrito por Norma Guevara de Ramirios.10 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.


l viernes 7 de mayo, con 47 votos de la derecha agrupada (ARENA, GANA, PCN y PDC), aprobaron un decreto legislativo que modifica la Ley Orgánica del Registro Nacional de Personas Naturales RNPN, a consecuencia de lo cual, la Junta Directiva de esa Institución se modifica  en dos aspectos: el primero en quitar de la misma la representación del Ministerio de Gobernación, y agregando la representación del partido GANA; y en segundo lugar, devuelven al Presidente de la República la atribución que le quitaron  el 13 de mayo de 2009.
Es preciso recordar que hasta el 13 de mayo de 2009, la Junta Directiva del RNPN, estaba integrada por el Presidente de la Institución, los delegados de los ministerios de Gobernación, Hacienda y Economía; una representación de COMURES, gremial de las municipalidades, otra de la Junta de Vigilancia de los partidos políticos, y una del Tribunal Supremo Electoral; con la reforma realizada por la derecha el año pasado, esa directiva aumentó cuatro miembros que representan a los cuatro partidos políticos que hayan obtenido más votos en las elecciones legislativas.
Como se desprende de esos dos modos de integrar la directiva, en el pasado, el control del Presidente de la República era asegurado por tener en ella, a 4 de los 7 miembros; ahora en cambio, tendrá 3 de 11 miembros.
En la antesala de esa decisión, estuvo el ataque a un decreto legislativo aprobado el 24 de marzo pasado que devolvía al Presidente su facultad de nombrar, en vez de que la tuviera el Tribunal Supremo Electoral TSE, definía funciones al adjunto de la Presidencia en el sentido de responsabilizarlo de dos funciones que son la emisión del DUI y la transferencia de información al TSE, con sus respectivos respaldos.
Ese decreto además creaba la auditoría de sistemas con sus atribuciones bien definidas y creaba mecanismos para cumplir la función de mantener actualizada  y centralizada la informa-ción del Estado Familiar de las personas a través de un responsable nacional y delegados departamentales, reconociendo e incorporando con claridad el papel de los registradores del estado familiar que existen ya en las alcaldías.
En suma, dotaba expresamente al RNPN de los mecanismos para cumplir sus dos funciones encomendadas desde 1995, emitir el DUI y mantener la información actualizada y centralizada del Estado familiar de las personas.
La campaña se centró en pedir al Presidente vetar el Decreto, el Presidente lo observó en 3 aspectos, sin cuestionar los  que representaban desarrollo y mayor claridad para la institución; pero para la derecha, eso era insuficiente, el actual Presidente del RNPN, y ex diputado de ARENA fue el primero en criticarlo por no vetarlo, y a partir de allí generaron dinámicas orientadas a revertir el Decreto, y afianzar sin ambages el control enmascarado con la devolución de la función que quitaron al Presidente del año pasado. Esta maniobra fue favorecida por la postura del propio Presidente Funes.
A la par de ese proceso de enroque de la derecha sobre el RNPN, estuvieron otros fenómenos, la carrera de Guerrero por aprobar las bases de licitación para seguir emitiendo el DUI de manera privatizada, y los encuentros de ex diputados de ARENA con allegados a la Presidencia de la República.
Las presiones tienen un sentido de autoprotegerse de responsabilidades penales por la forma en que se ha manejado el Registro de personas,  cada vez más se conocen evidencias de la actuación permisiva e ilegal de admitir incorporar al registro gente sin partida de nacimiento o con partidas de otros países; a la vez que persiste la indiferencia e inacción frente a la estafa de identidad de miles de personas que siendo salvadoreñas son privadas de su derecho a una identificación. Esas presiones responden también a la protección clara del negocio de operar privatizadamente la emisión del DUI.
El control de la derecha se hace  completo, y la batalla por lograr la transparencia en el RNPN, la debemos seguir  desde distintas esferas, siendo la participación ciudadana la principal.
El Presidente Funes ha facilitado ese camino, la sociedad se priva por ahora, de realizar una reforma prometida y necesaria.
Pero el FMLN continuará con la convicción de que este revés, como  otros que hemos vivido en nuestra larga historia de lucha por la democracia, no nos hace desmayar, nos reafirma el principio de que las cosas justas se logran con tenacidad en la lucha. Y, como decía Schafik: ¡La lucha continúa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.