Comentarios mas recientes

2010/05/04

Co Latino-El Coro Nacional y el concierto nacional | 04 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por José M. Tojeira.05 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.


El jueves pasado el Coro Nacional dio un concierto en la UCA. Se turnaron canciones modernas con clásicas de Mozart y otros. Y en todas el Coro dio muestras de una gran maestría. Voces perfectamente conjuntadas, convirtiendo la polifonía en sinfonía, la variedad de tonos en belleza acústica. La versión coral de la canción montada sobre la letra de Mario Benedetti, “y si te quiero es porque sos, mi amor mi cómplice y todo...”, fue tan impactante como espléndida.
Pero cuando del Coro Nacional pasamos al concierto político nacional, lo que es armonía en el primero se convierte en disonancia en el segundo. Voces de todo tipo diciendo lo contrario, gritos más que razones, intereses más que convicciones. La capacidad de diálogo, que es la armonía fundamental del convivir humano, dañada por la superficialidad cuando no por la mentira o el interés egoísta. A veces incluso con justificaciones que no aguantan el más mínimo debate racional, como la afirmación de que de la suma de los egoísmos individuales puede nacer un pacto social productivo.
Mientras en el Coro Nacional todo es armonía y entonación adecuada, en muchas de nuestras instituciones sociales y políticas es más lo que desentona que lo que produce armonía. Los ricos desentonan con los pobres, ARENA con GANA, el FMLN con muchas de sus promesas. Las instituciones dedicadas a proteger a la ciudadanía desentonan con la seguridad existente. El diálogo que podría llevar a la armonía es escaso. El ruido de la sociedad de consumo no deja escuchar los gemidos de los más pobres.
Y sin embargo, en medio de los ruidos hay voces, las del Coro Nacional entre otras muchas, que nos dicen que se puede conseguir armonía. Que hay salvadoreños que son capaces de conjugarse y colaborar de tal manera que hacen que las cosas salgan bien. Que la racionalidad, cuando hay generosidad, esfuerzo, disciplina y buena conducción, acaba produciendo belleza, bienestar, alegría y gusto. La mayoría de los y las salvadoreñas son buenos, trabajadores, preocupados por hacer bien lo que les corresponde. Y en muchos lugares las cosas salen y resultan bien. ¿Qué es lo que pasa entonces que en medio de tanta capacidad obtenemos tan pocos resultados en el terreno de la construcción social y la política?
Ciertamente el egoísmo de muy pocos pesa demasiado frente a las necesidades de muchos. Es vergonzoso, pero también sintomático de ese egoísmo, el hecho de que dirigentes gremiales de la empresa privada, en su mayoría varones, se opongan al ingreso de las empleadas del hogar al Seguro Social. Sin mostrar además el más mínimo interés de su parte en aportar soluciones a los problemas que supuestamente pudieran generarse del ingreso de las trabajadoras, y que con seguridad no van a ser tantos como ellos dicen.
Los políticos pasan demasiado tiempo al servicio de sus propios intereses en vez de sacrificar sus conveniencias políticas al bien común. Intereses que con mucha frecuencia se mezclan con los intereses más egoísta de El Salvador. Entre el “despacio y buena letra” de los conservadores y la radicalidad del “lo que es digno de ser hecho es digno de ser mal hecho”  hay mucho terreno intermedio. Terreno de reflexión, de diálogo y debate, de sinceridad mutua. Poner la política al servicio del pueblo salvadoreño no debía ser difícil cuando nuestra gente es trabajadora y decidida.
Un alto porcentaje de los medios de comunicación están también demasiado implicados en intereses comerciales y económicos, no siempre generosos.
La libertad de expresión nunca ha llegado en nuestro país a incidir profundamente en la libertad de prensa. Al contrario, ha sido la libertad de prensa la que casi siempre se ha querido erigir como la representante única de la libertad de expresión, dejando al margen de esta última a muchas personas. Porque la libertad de prensa es sobre todo la libertad de los dueños de los periódicos.
Y aunque no es malo que la tengan, es lamentable que no hagan demasiados esfuerzos por hacerla coincidir con la libertad de expresión de esa gran mayoría de salvadoreños que piden más justicia, mejores redes de protección social y mayor calidad en el campo de los derechos económicos y sociales.
El Coro Nacional, cantando a Mozart, repetía la siguiente frase del canto gregoriano Dies Irae: “Confutatis maledictis, acris flammibus adictis, voca me cum benedictis”. En traducción libre significaría: “Confundidos los malditos, invadidos de penetrantes llamas, llámame con los benditos”. La referencia es al juicio final y refleja una petición de misericordia, sabiendo que Dios es misericordio-so y que por tanto los bendecidos por Él son la inmensa mayoría.
Si los malditos del canto quedan confundidos es porque se creían superiores a los demás y dueños del mundo y de la historia. Ojalá que esta duras palabras, tan bellamente cantadas por el coro nacional, no reflejen a un liderazgo que quedará maldecido por la historia al no saber sintonizar ni extraer la melodía del desarrollo de un pueblo fundamentalmente bueno y bendecido.

El Coro Nacional y el concierto nacional | 04 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.