Comentarios mas recientes

2010/05/24

Co Latino-Denuncian por corrupción a ex funcionario del partido ARENA ante la Fiscalía | 24 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Escrito por Daniel Trujillo & Gloria Silvia Orellana.24 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.

Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, acompañado de Hato Hasbun, Secretario de Asuntos Estratégicos, llegó a la Fiscalía General de la República, para demandar una investigación en el proyecto de la construcción del Bulevar «Diego de Holguín», fase II.
Al funcionario también lo secundaron diputados de las fracciones de ARENA y FMLN, sin embargo la reunión con las autoridades de la fiscalía sería a puerta cerrada entre los funcionarios demandantes y el Fiscal General, Romeo Barahona.
Tal y como lo había anunciado la semana pasada el funcionario de gobierno, este día entregarían las pruebas con las cuales se acusa a administraciones pasadas de manejos inadecuados en los fondos de la construcción de la «Diego de Holguín».
Las 21 cajas que contienen las pruebas de las irregularidades detectadas en una investigación realizada por las autoridades de Obras Públicas, se dividen en información financiera, expediente de caducidad, auditorías de la Corte de Cuentas y también información sobre los funcionarios responsables y empleados involucrados en este caso.
La semana pasada el MOP presentó a la Asamblea Legislativa, un informe de 60 páginas sobre las irregularidades, y donde se estaría confirmando que no se utilizaron los fondos asignados durante la administra del ex presidente Antonio Saca, y se involucra a los ex ministros de Obras Públicas, Jorge Nieto (actual asesor de la bancada arenera) y David Gutiérrez.
Además el viernes pasado la Corte de Cuentas de la República, envió a la Fiscalía informes de auditorías donde se habrían detectado algunas irregularidades en este proyecto, durante la administración de Gutiérrez.
Desde su salida, Gutiérrez no ha hablado sobre esta situación, pese a que el FMLN, sin ser gobierno, mantuvo una crítica ante la no ejecución de estas obras. Ahora que el partido de izquierda esta en el poder, ha asegurado que combatir la corrupción es una prioridad y las administraciones areneras no escapan a esto.
Sin embargo, esta mañana se hizo presente también a la Fiscalía el ex Ministro Gutiérrez, acompañado por su abogado, y aprovechó para cruzar palabras con el actual ministro Martínez, a quien le dijo “estoy preocupado”.
Al cierre de esta nota la reunión estaba a puerta cerrada, y Gutiérrez, también aguardando junto a la prensa, porque dijo que hablará hasta conversar a fondo con el Ministro Martínez.
Oportunidad para la Fiscalía
La denuncia del Ministro Martínez es una oportunidad para que la Fiscalía demuestre voluntad de investigación, dijo Jaime Martínez, encargado del área de transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).
López, aseguró que el caso de la malversación de fondos en la construcción de la carretera «Diego de Holguín» no se resolverá en un par de meses.
Sin embargo, la presión ciudadana y de los medios de comunicación es fundamental para agilizar las investigaciones y dar con los culpables.
López agregó que en este caso se mezclan intereses genuinos y partidarios. El MOP, aseguró el representante de FUNDE, tiene el interés genuino y la voluntad de aclarar el destino de los fondos de la carretera.
Mientras que los intereses partidarios los representan los demás partidos al apoyar la acción del Ministros, con el propósito de obtener réditos políticos para las próximas elecciones.
La lección, aseguró López, radica en que ahora en adelante las autoridades tienen que intervenir oportunamente para que el daño no se repita.
El representante de FUNDE cree que hay compromiso del MOP y de la Subsecretaría de Transparencia en investigar el manejo de los fondos.
No obstante, el principal desafío del Gobierno es investigar las áreas del Ejecutivo donde todavía se registran casos de conflicto de intereses.
“Con eso se sabrá si tiene un compromiso más amplio”, indicó López.

Denuncian por corrupción a ex funcionario del partido ARENA ante la Fiscalía | 24 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

1 comentario:

  1. Mi respeto profundo por estas acciones. Igual o mas importante es vacunarse constantemente contra la corrupcion en las propias filas. Respetable..

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.