El empresariado es de la idea que los salvadoreños serán los más afectados con las enmiendas
Escrito por Rafael Mendoza López. Miercoles 18 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy
La empresa privada y el Gobierno aún no han llegado a un consenso sobre las reformas fiscales que plantean, entre otros puntos, imponer el IVA y el 10% de renta a algunos productos y servicios. Pese a que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo sin tapujos el pasado lunes que se ha "consensuado" el proyecto tributario, la empresa privada asegura que sus puntos de vista no han sido tomados en cuenta.
Ayer, no obstante, el titular de Hacienda señaló que mañana habrá un último acercamiento con el empresariado, a petición del Presidente de la República, Mauricio Funes, y señaló que a más tardar el viernes será enviado a la Asamblea Legislativa el paquete de reformas a 12 cuerpos de ley.
Hasta ayer, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador se mantuvo a la espera de que el Gobierno convocará a los técnicos de la gremial para reunirse y analizar sus puntos de vista.
"Hasta ahora lo que se ha hecho es dialogar, discutir. Consensos en ningún punto se tiene. Se programaba que tendríamos una reunión con los técnicos y no nos confirmaron la reunión", aseguró el presidente de la gremial, Jorge Daboub.
Entretanto, el Gobierno ha venido flexibilizando su postura en algunos temas, al punto que ahora ya no pretende gravar con el IVA las propinas como había planteado. Asimismo, aseguró que el del cobro del IVA a la importación de maquinaria entrará en vigencia hasta que se apliquen nuevas políticas sectoriales.
Aunque, para la empresa privada esto no es suficiente. "No estamos defendiendo intereses de empresas, como se ha tratado de vender, sino a lo que los salvadoreños van a tener que sufrir y la micro y pequeña empresas va a tener que pasar", dijo Daboub.
Con este mismo punto concuerda el analista económico Claudio De Rosa, para quien el único afectado será la población, y lo ejemplificó: "Como empresa, yo puedo aceptar algún impuesto, porque lo voy a trasladar en precio a los consumidores. Lo que el Ministro (de Hacienda) está diciendo es que estos impuestos van a salir en su totalidad del bolsillo de los consumidores", acotó De Rosa.
De Rosa es de la idea que la ciudadanía debe estar enterada hasta del más mínimo de las enmiendas tributarias. "Yo desafío al Secretario Técnico y al Ministro de Hacienda a que le cuenten estas cosas al pueblo, en peras y manzanas", acoto.
Daboub señaló que la reunión entre Gobierno y empresa privada debe realizarse para escuchar las demandas de los sectores. "Si esto es un juego mediático, los salvadoreños se darán cuenta", advirtió.
Las demandas
Tanto la empresa privada como el analista Claudio De Rosa sostienen que se debe evitar la aprobación de reformas que eleven impuestos. Entre ellas las que gravan con IVA algunos aranceles en educación (a excepción de las matrículas y las colegiaturas), la venta de viviendas y vehículos, los fletes de cargas de exportación y las bebidas carbonatadas y no carbonatadas, entre otros aspectos.
"Estamos claros que se necesitan los recursos para sacar adelante al país. Y porque estamos convencidos queremos ayudar a buscar alternativas a buscar esos recursos sin golpear a la familia salvadoreña", señaló Daboub.
Ante ello, la Cámara de Comercio ha pedido al Ejecutivo que se analice la posibilidad de atraer más dinero a las arcas del Estado por medio del aumento de la recaudación y la disminución del gasto corriente.
Entre las propuestas está ampliar la base tributaria incorporando al sector comercial a la vida formal, concesionar el aeropuerto y algunos puertos como el de La Unión.
Por el lado del ahorro, los análisis de la empresa privada ven factible la focalización de subsidios, hacer más eficientes las compras del Estado, congelar las plazas y suspender el incremento del 2% al Fodes.
Por su parte, el director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, consideró urgente analizar estas enmiendas. "Hay que ser prudentes en este tipo de reformas que tienen alta sensibilidad con respecto a afectar la inversión, en eso sí creemos que hay que poner mucho ojo y escuchar al sector privado", acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.