Martes 17 de Noviembre. Tomado de Simpatizantes del FMLN.
San Agustín, una comunidad mayoritariamente de pescadores, ubicada al sur del municipio de San Pedro Perulapán, a las orillas del Lago de Ilopango, también fue sepultada por toneladas de arena y lodo, afectando a 968 personas, entre adultos e infantes, quienes en su mayoría se encuentran ubicadas en tres improvisados albergues, mientras que el resto de la comunidad se ha alojado en las afueras de lo que que quedó de sus desvensijadas viviendas.
Hasta la fecha los medios de comunicación no lo han incorporado a las imagenes del desastre que produjo la tormenta Ida.
Desde varios municipios de los departamentos de Cuscatlán y Cabañas, así como del municipio de Mejicanos, llegaron unos 300 efemelenistas los días sábado 14 y domingo 15, para brindar su apoyo a la comunidad
en obras de limpieza, remover con palas y piochas los escombros de las casas destruídas, retirar el lodo -que alcanzó hasta los techos de las viviendas- así como para brindar asistencia médica y recreativa.
La fuerza del alud se desplazó por unos 300 metros hasta las orillas del lago, llevándose consigo arboles, piedras, casas, animales domésticos y la vida de dos personas (una niña y el de otra mujer).
Una inmensa brecha que alcanza los ocho metros de profundidad y unos 15 de ancho, forman hoy el nuevo paisaje, de lo que hasta el viernes 6 era un terreno plano, habitado por unas 2,700 personas.
El milagro de seguir con vida, como lo describen los afectados, se debió a que lograron subirse a los techos de las viviendas y a las ramas de los pocos arboles que se mantuvieron en pie, otros corrieron a protegerse a las instalaciones del pequeño centro escolar, que hoy sirve de refugio, así como al templo de la Iglesia Católica, y al de la Luz del Mundo.
Este día continuaron los trabajos de excavación con maquinaria enviada por municipalidades vecinas y el Viceministerio de Obras Públicas. De igual manera, el próximo fin de semana los efemelenistas estaremos de
nuevo trabajando voluntariamente con la comunidad. Urgen el agua potable, colchonetas, alimentos y trastos para cocinarlos.
A esta importante cita con la gente, cada quien lleva su pala y azadón, agua, comida, sobre todo, entusiasmo y energía. Esta es la batalla de todo el pueblo !
Es asi como se va a mejorar el pais. Esto le da sentido a la vida de muchos jovenes. Educa en el trabajo colectivo. Afirma principios humanistas atravez de la practica. Nos acerca a nuestro pueblo. Es asi como se debe de hacer!!!
ResponderEliminar