Comentarios mas recientes

2011/01/06

LPG-Instan a exigir calidad en los paquetes escolares

 Para este año Educación prevé beneficiar a 1,386,767 estudiantes, entre parvularia y noveno, que desde el 24 de enero asistirán a clases en 5,100 centros educativos del país.

Escrito por German Rivas.06 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“Si no les parece lo que les están entregando hagan una denuncia, devuelvan el producto al proveedor. Se puede y debe hacer.”

Morena Martínez, directora UACI del MINED

social

El Ministerio de Educación (MINED) instó a los padres de familia a exigir productos de calidad al momento de recibir los paquetes escolares –que comprenden útiles, dos uniformes y un par de zapatos–, ya que los proveedores deben cumplir con lo acordado al firmar una declaración jurada para participar en el proceso de contratación.

“Ojo con lo que le están entregando. Los padres tienen todo el derecho a reclamar si un producto es de mala calidad. No se está comprando ni barato, se está comprando producto de calidad para que los niños y las niñas tengan una mejor opción”, manifestó Morena Martínez, directora de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) del MINED.

La funcionaria indicó que los proveedores de paquetes escolares han firmado una declaración jurada en la que se comprometen a entregar los productos según lo especificado técnicamente, por lo que ante posibles incumplimientos los padres de familia tienen el derecho de denunciar y devolver el producto.

A la fecha, el MINED ha programado la entrega de los útiles escolares entre el 1.º y el 28 de febrero en los 5,100 centros educativos en todo el país; el calzado y el primer uniforme durante abril; y el segundo uniforme, en julio.

Durante diciembre de 2010 se realizaron las ferias de útiles escolares en los 14 departamentos, como una de las opciones implementadas este año para agilizar la entrega de los paquetes que experimentó serios retrasos el año pasado.

De hecho, todavía restan 60 escuelas donde los zapatos no han llegado, situación que el MINED asegura finiquitará pronto.

“Tuvimos las 14 ferias para hacer los contratos. Del 15 al 22 de enero –con tres ferias en el día– tendremos las de zapatos, luego vamos a programar los contratos para los uniformes”, agregó la directora de la UACI.

Las autoridades del MINED confían en que las ferias escolares solventen los problemas experimentados en 2010, ya que ahora “en un día se logra hacer el contrato”. Durante la feria se establece el contrato para la compra del paquete.

Excepción

Para los uniformes, la tela se entrega tras la contratación, mientras que para la confección se busca a costureras y sastres. Las ferias son para procesos de libre gestión; es decir, aquellas contrataciones menores de $16,608.

Una vez contratadas las personas a confeccionar los uniformes, la tela se entrega a cada centro educativo y estos a los proveedores. En total, el MINED gastará $18 millones en tela, para 6.5 millones de yardas.

Instan a exigir calidad en los paquetes escolares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.