Comentarios mas recientes

2011/01/03

LPG-CONTRABANDO de gas es 25% del consumo nacional

 El Salvador tiene un consumo de 54,000 cilindros de 25 libras todos los días, sin contar el GLP para la industria. Se especula que 25 de cada 100 tambos son negocio para el contrabando.

Escrito por Sigfredo Ramírez.03 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

economia

Las cifras del consumo de gas propano en El Salvador –cerca de cuatro millones de galones al día– sorprendieron a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala.

La nación más pequeña de Centroamérica consume más que todo su país. En El Salvador, de 5.9 millones de habitantes, se comercializan 54,000 tambos al día; en Guatemala, con una población de 12 millones, son cerca de 36,000.

“La diferencia es demasiado grande, y veíamos que eso da una idea del contrabando. El comercio subterráneo puede andar en el orden del 25% de todo lo que se consume en El Salvador”, afirmó Carlos Duarte, director de la división de Hidrocarburos y Minas.

Para explicar el fenómeno, los representantes de ambos países proyectan que el motor de la comercialización ilegal es la diferencia en el precio del producto.

En El Salvador, un cilindro de 25 libras se encuentra en las tiendas con un precio de $5.10, y pasando la frontera el costo por el mismo producto cuesta alrededor de los $13. Una diferencia cercana a los $7.90.

El amplio margen en los precios se explica por el subsidio generalizado que el Gobierno salvadoreño mantiene por la compra de cada cilindro en el mercado local.

Por 25 años, y desde la administración de José Napoleón Duarte, el Estado ha pagado una parte del precio de cada cilindro de gas propano directamente a las compañías distribuidoras del GLP. El consumidor no veía ese dinero.

Por los tambos que se vendían en las tiendas el Gobierno desembolsaba $7.80, y cada vez el subsidio representaba más dinero.

En 2010, la cuenta a cancelar ascendió a $145 millones y en 2011 se prevé llegar a los $154 millones. Una cifra sin precedentes.

El aumento en la cuenta del gas propano era explicado en su uso como combustible para automóviles, el consumo por parte de más negocios –cuando el subsidio era solo de uso doméstico– y el contrabando a países vecinos.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha detectado caseríos como Piedras Azules, en Candelaria La Frontera, Santa Ana, donde cada familia tendría que consumir 282 cilindros al mes para que las cifras cuadraran.

En un cálculo parcial, los investigadores de la División de Finanzas de la PNC proyectaban que solo en ese punto se podían contrabandear tambos de gas por un valor de $1.3 millones.

“Hasta en la Ciudad de Guatemala y más de 60 kilómetros de la frontera con El Salvador se vende el gas envasado en distribuidoras salvadoreñas, tambos que son pagados en buena parte por el Estado salvadoreño”, dijo Héctor Dada, ministro de Economía.

Respuesta: Focalización

Ante la situación, el MINEC contempló que la única alternativa para frenar el costo del subsidio al GLP era que la entrega de la asistencia cambiara de manos y se diera de una vez a las familias, según su consumo de energía eléctrica y su nivel socioeconómico.

Si un hogar consume en promedio de 0 a 99 kilovatios por hora al mes recibirá el subsidio total manteniendo los precios actuales, mientras que si su rango de consumo está entre 100 y 199 kilovatios se subsidiará el 50% de lo que se recibe en la actualidad.

La medida de focalizar el subsidio al gas propano se traducirá en un ahorro de $55 millones para el Estado en 2011, restando $5 millones que costará mantener el subsidio generalizado en enero de 2011.

CONTRABANDO de gas es 25% del consumo nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.