Comentarios mas recientes

2011/01/17

La Página-Salvadoreños en el exterior apoyan proyecto productivo con mujeres-Diario digital de noticias de El Salvador

 17 de Enero. Tomado de La Página.

Un grupo de mujeres jefas de hogar, que perdieron sus pertenencias a raíz de la tormenta Ida, contará con una forma de generar ingresos para el sostenimiento de sus familias a partir de una iniciativa de desarrollo productivo apoyada por salvadoreños radicados en la ciudad de Los Ángeles, la cual fue gestionada con el apoyo del Consulado de El Salvador en Los Ángeles y la Dirección General de Migración y Desarrollo de la cancillería salvadoreña.

La iniciativa, que consiste en la creación de una granja avícola sostenible, ha sido apoyado por la Coalición de Emergencia de Ayuda a El Salvador, organismo que surgió a raíz de la emergencia ocurrida en Verapaz en noviembre de 2009 para apoyar a los damnificados.

La granja, que será administrada por un grupo de 15 mujeres de escasos recursos, consistirá en la crianza y comercialización de carne de pollo. Asimismo, contempla la producción y venta de huevos.

Nicolás Orellana e Isabel Cárdenas, presidente y miembro de la Coalición, entregaron este día un donativo de 10 mil dólares recaudado por los compatriotas en el exterior, los cuales serán utilizados para la compra de equipos y herramientas.  

Por su parte, la Fundación para el Desarrollo Nacional (FUNDE) aportará 15 mil dólares más; mientras que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) ofrecerán asistencia técnica y capacitaciones a las beneficiarias. La alcaldía de Verapaz donó el terreno en donde estará ubicada la granja.

El proyecto contempla la compra de aves, alimentos, materias primas, medicinas, así como la construcción de bodegas, jaulas, comederos y bebederos.

Virginia Magaña, Directora de Inversión y Negocios del viceministerio para salvadoreños en el exterior, destacó que esta vinculación solidaria de nuestros compatriotas no sólo es una ayuda económica, sino que brinda las herramientas para desarrollar iniciativas productivas que transformarán la vida de estas mujeres y sus familias.

Isabel Cárdenas, destacada lideresa salvadoreña en California, afirmó: “Estamos aquí con mucho gusto porque vemos que el sacrificio que se hizo en Los Ángeles para dar ayuda a Verapaz está dando fruto y esperamos que este proyecto sirva de modelo para otros proyectos”.

En noviembre de 2009 el municipio de Verapaz fue arrasado por un alud de tierra y rocas que se desprendieron del volcán de Chinchontepec a raíz de las intensas lluvias provocadas por la tormenta Ida, que dejó víctimas mortales, pérdidas materiales y cientos de damnificados.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.