Comentarios mas recientes

2011/01/05

La Página-Presidente Funes pide mantener en secreto las propiedades del Estado-Diario digital de noticias de El Salvador

 En cuanto a la divulgación de los inmuebles propiedad de las instituciones del Estado, el presidente Funes propone que esta parte de la ley sea eliminada para evitar usurpaciones

05 de Enero. Tomado de La Página.

 

El presidente de la república Mauricio Funes, regresó  con  siete observaciones a la Asamblea Legislativa, el decreto legislativo que contiene la Ley de Acceso a la Información, aprobado el pasado 2 de diciembre.

En una de las observaciones recomienda mantener en secreto las propiedades del Estado, aduciendo varios motivos, entre ellos evitar que se den usurpaciones.  En tal sentido, el presidente Funes propone que esta parte de la ley sea eliminada.

Según el mandatario, hay necesidad de un reglamento especial aplicables a las sociedades de economía mixta, personas naturales o jurídicas que administren fondos o información pública o que se le haya conferido una función pública.

Funes también hace observaciones en cuanto a la entrada en vigencia de dicha ley y propone que entre en vigor un año después de su publicación en el Diario Oficial, para que esté conformada debidamente los comisionados que deberán garantizar los cumplimientos.

Otra observación es la concerniente al nombramiento de los comisionados del Instituto de Acceso a la Opinión Pública. Para la presidencia la ley debe dejar claro que será el mandatario quien seleccionará a los miembros que saldran de las ternas propuestas por las instancias que hayan cumplido con las obligaciones y deberes establecidos en la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro y su reglamento; y con respecto a las universidades privadas, deberán de cumplir con las obligaciones y deberes establecidas en la Ley de Educación Superior y otras normativas. Los sindicatos que participarán también deberán haber cumplido con todos los requerimientos legales.

Asimismo, observa el artículo 73 que se refiere a documentos e información previos a la entrada en vigencia de la ley y pide una nueva redacción para dar por terminados los casos cuando la información pública solicitada no exista.

Respecto a la documentación que garantice la veracidad del consentimiento del titular de la información, el mandatario señala que debe de puntualizarse las formas en que se dará ese consentimiento.

Finalmente sobre el procedimiento sancionatorio y el procedimiento de acceso a la información, Funes señala que debe de establecerse un procedimiento para cada supuesto porque los casos no son idénticos.

Observado el decreto de ley los diputados deberán evaluar si incorporan las recomendaciones o si realizan una nueva redacción.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.