Comentarios mas recientes

2011/01/05

La Página-Presidente de Colegio Médico cuestiona al Ministerio de Salud-Diario digital de noticias de El Salvador

Rodolfo Canizález asegura que la posición del MSPAS es prepotente, excluyente y prejuicida y hace un llamado a todos los estudiantes de medicina del país a organizarse para exigir sus derechos dentro de la profesión médica.

Escrito por Jessica Guzmán.05 de Enero. Tomado de La Página.


La polémica entre el Presidente del Colegio Médico, Rodolfo Canizález y el Ministerio de Salud, debido a las plazas disponibles para el servicio social en este año continúa.

Canizález cuestiona al Ministerio de Salud sobre las 14 mil nuevas plazas que ha anunciado esta cartera de Estado cuando “no es capaz de contratar 501 jóvenes médicos para el servicio social”.

“Mi posición es eminentemente gremial, y en defensa del gremio que busca justicia. No estoy, no he estado, ni dejaré que me alineen en tendencias políticas partidarias”, enfatizó Canizález.

Además, el titular del Colegio Médico hace un llamado a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica para que se pronuncie ante esta polémica que se ha generado, según él, por los privilegios que Salud otorga a los médicos graduados en Cuba y pone en duda que haya un control de calidad de los estudios que realizan.

Canizález señala también que el confrontamiento que ha tomado el Ministerio de Salud va en contra de lo que quier proyectar el gobierno actual.

“Ha sido la actitud prepotente, excluyente y prejuiciada  del MSPAS en relación al médico salvadoreño la que ha llevado a identificar como adversario al Colegio Médico de El Salvador, en vez de alinearlo con toda su capacidad técnica y crítica en una reforma de Salud que no parece serlo”, dijo el dirigente.

Canizález dijo que espera que las autoridades de Salud respondan ¿Cómo van a poder contratar 14 mil plazas si no tienen la capacidad de contratar 501 jóvenes médicos? ¿Dónde está la rectoría del sistema de Salud integrado e integrador? ¿Con qué tipo de profesionales piensan llenar esas plazas? ¿Por qué el Gobierno no fortalece la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador? Entre otras.

Ministerio de Salud

Anteriormente el Ministerio de Salud en un pronunciamiento estableció que los estudios en la ELAM duran 6 y medio años, incluyendo un año de internado rotatorio.

En la UES duran 7 años incluyendo también el año de internado. Ambos tipos de egresados suman un año adicional con el año de servicio social (7 y medio en la ELAM y 8 en la UES). De manera que el tiempo de estudios es solamente un semestre más que en la UES con respecto a la ELAM.

Al final de la carrera se constata, sin lugar a dudas, que ambos tipos de estudiantes han recibido una formación profesional adecuada a los estándares internacionales para un Doctor en Medicina. De hecho  los egresados de la ELAM son reconocidos y recibidos como tales en todos los países latinoamericanos de donde proceden (Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. México y por supuesto El Salvador, entre otros).

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.