Comentarios mas recientes

2011/01/11

La Página-La gasolina es más cara porque no se respeta el precio de referencia-Diario digital de noticias de El Salvador

 El truco del MINEC es dar a conocer el precio de referencia del autoservicio, pero el servicio completo cuesta entre 8 y 10 centavos más.

Escrito por Iván Pérez. 11 de Enero. Tomado de La Página.

 

La Asociación de Distribuidores de Productos de Petróleo, ASDPP, también se sumó al anuncio de la Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía: nuevos incremento en los precios de los combustibles.

Y es que la tendencia a las alzas será el pan de cada semana para los salvadoreños, asegura Julio Villagrán, presidente de la ASDPP. “Así como van las cosas es probable que en el primer trimestre de este año, el barril de petróleo llegue a los $100.00 y eso se traducirá en $4:50 por galón de gasolina, al menos aquí en El Salvador”, dijo Villagrán durante su conferencia de prensa de todos los lunes.

Sin embargo para la ASDPP El Salvador sigue teniendo los precios más altos en combustibles, con respecto al área Centroamericana y eso no tiene que ver con que en el país se pagan más impuestos.

A juicio de Villagrán el problema es la falta de transparencia en el mercado de hidrocarburos.

“Fíjense que por ejemplo muchas veces el precio de referencia es el autoservicio, que es menos, y eso pasa en el oriente donde por ejemplo hay gasolineras que ya tienen precios superiores a los 4 dólares en el servicio completo y 3.95 en el autoservicio”, señala Villagrán en su análisis.

Y lo peor, y a juicio por algunas publicaciones periodísticas la tendencia de las petroleras es a frenar al gobierno para que se aplique una fórmula de referencia.

Pero existen otros vicios en el mercado salvadoreño. La ASDPP denuncia que por ejemplo, el día martes, las petroleras aplican el precio de referencia, pero el jueves se hacen nuevos ajustes tendientes a la baja y eso el gasolinero independiente no lo puede hacer. Para Villagrán eso es una falta de transparencia en este mercado.

En otro ámbito también el 2011 será un año de “cambios” en este mercado. Por ejemplo habrá que esperar cómo se comporta el mercado cuando Albapetróleos instale su planta en El Salvador y es posible que la marca Shell desaparezca, ya que los nuevos dueños de esta marca UNOPETROL ya estarían retirando esta marca del mercado salvadoreño.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.