Comentarios mas recientes

2011/01/12

La Página-Con el retiro de ARENA de la mesa discusión se retoma el análisis de la Ley de Medicamentos-Diario digital de noticias de El Salvador

 La Alianza Ciudadana Contra la Privatización de la Salud,  pide, entre otros puntos, que el Ministerio de Salud controle los precios y la calidad de los medicamentos

Escrito por Carmen Rodríguez.12 de Enero. Tomado de La Página.

 

La Comisión de Salud retomó el lunes  las discusiones para tratar de agilizar la creación de la Ley General de Medicamentos, a diferencia de las reuniones del año anterior, en el que poco se avanzó en el trabajo legislativo, esta reunión contó con la participación de la Alianza Ciudadana Contra la Privatización de la Salud, ACCPS, quienes aportaron propuestas para el debate y una vez más los diputados de ARENA y PCN se retiraron, al no estar de acuerdo con el resto de las fracciones.

El punto de la discordia, esta vez, fueron dos piezas de correspondencia presentadas por los tricolor, una en la que piden se emita un informe sobre la problemática laboral del gremio médico y la otra en la que se emita un comunicado público que exprese la preocupación sobre la manera en la que se están incorporando a los médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, al campo laboral del país.

Los diputados esperaban que las piezas en mención se discutieran en la reunión de la comisión, sin embargo el diputado de CD, Douglas Avilés, propuso que los documentos siguieran los procedimientos que deben llevar una vez son presentados. Esta iniciativa fue apoyada por el resto de fracciones, lo que provocó el descontento de ARENA y PCN, retirándose de la comisión, aduciendo que sus derechos de ser escuchados y tomados en cuenta fueron violados.

El desplante de los diputados que se retiraron de la comisión generó descontento en el resto de los parlamentarios y en los visitantes. Para Guillermo Mata, del FMLN, “queda claro cuáles son las fracciones que tienen interés por trabajar en una ley que beneficie a la población”.

Mientras que para Miguel Ahües de GANA, “Ahora la ley tiene una discusión seria y profunda, porque las “extremas” politizaron la discusión” lo que causó, según Ahues, que se estancaran y aprovechó la oportunidad para decir que su partido tiene los votos necesarios para que a finales de febrero se tenga lista una ley que beneficie a los salvadoreños, además de agregar que su instituto político es el mejor y el único que hace esfuerzos para tener una ley de medicamentos.

Por su parte el arenero Enrique Valdez, dijo que su retiro fue en reproche a la actitud de la presidenta de la Comisión de Salud, Zoila Quijada, quien les quitó el derecho a la palabra, “Consideramos que esta actitud es una bofetada al gremio médico que demanda justicia” y según él diputado una de las propuestas que han hecho es el cierre de las farmacias, droguerías o laboratorios que abusen de los precios, propuesta que demuestra que están a favor del control de los precios de los medicamentos.

Organización propone

Luego del incidente entre los diputados, la Alianza Ciudadana Contra la Privatización de la Salud, ACCPS, presento a la comisión las propuestas que consideran importantes y que contribuirán a la estructuración de la Ley General de Medicamentos.

Según ACCPS es importante que se establezca un mecanismo claro para regular los precios de los medicamentos, establecer controles de calidad, que la rectoría del control de los medicamentos esté en manos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y que no se modifique el artículo 14 del Código de Salud, ya que de modificarse afectaría a la población que se abastece de medicamentos indispensables para padecimientos crónicos o para recién nacidos.

Para Margarita Posada no es nuevo que los diputados de ARENA se retiren de la comisión y a su juicio es importante que la población concluya quienes son los que trabajan por la Ley de Medicamentos y lamentó que no haya sanción como el descuento del día laboral para los parlamentarios que no cumplen su trabajo.

El resto de fracciones acogió con satisfacción las propuestas que hizo ACCPS, la presidenta de la comisión Zoila Quijada, dijo que este aporte contribuirá a la las discusiones y a los consensos a los que se han logrado llegar, pero la mayoría de los diputados esperan que se llegue a un acuerdo unánime en un período corto de tiempo.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.