Comentarios mas recientes

2011/01/18

La Página-ARENA comienza a mover sus estructuras departamentales-Diario digital de noticias de El Salvador

 La dirigencia de ARENA busca, entre otros cambios, al sustituto de Mario Acosta Oertel, quien renunción a la vicepresidencia de campaña del partido por problemas personales

Escrito por Carmen Rodríguez.18 de Enero. Tomado de La Página.

 

Todas las encuestas ubican a ARENA en segundo lugar, abajo del FMLN, partido que le lleva el doble en preferencias, lo que ha comenzado a incentivar a la dirigencia tricolor para mover las estructuras del partido que durante 20 años gobernó el país.

Los cambios han comenzado a presentarse a partir de este año, de cara a las elecciones para alcaldes y diputados que se realizarán en 2012.

Para ARENA, hacer un buen papel sería ganar por lo menos los 32 diputados que originalmente obtuvo en las elecciones de 2009; mientras que la meta es superar las curules ganadas en esas mismas elecciones.

Sin embargo, los resultados de las encuestas han generado que el COENA --presidido por el ex presidente Alfredo Cristiani-- comience a mover las piezas para enfrentar en mejores condiciones las elecciones.

El primer paso se dio en diciembre de 2009 cuando se ratificó a todos los alcaldes areneros para que puedan buscar la reelección.

Actualmente todas las directivas departamentales están siendo objeto de análisis con la intención de hacer reacomodos e, inclusive, quitar piezas, si es necesario

En ese sentido, el primero en ser removido fue el director departamental de San Miguel, el alcalde de Santa Elena, Nelson Castro, quien a principios de esta año fue sustituido por Edgar Escolán Batarsé.

La idea, según fuentes de ARENA, es que Castro se dedique más a la alcaldía y que alguien con más tiempo se ocupe de la organización del partido en el departamento.

El cambio de director departamental en San Miguel no ha caído en gracia a todos areneros, ya que hay quienes consideran que Escolán no tiene la experiencia suficiente para llevar las riendas del partido en el departamento, cuyo principal reto es quitarle la alcaldía a Wil Salgado.“Nosotros estamos de acuerdo con que (Nelson) Castro no tenía el tiempo necesario, pero hubiéramos preferido a Juan Perla como su sustituto", dijo un alcalde arenero. En todo caso aseguró que le dan su voto de confianza a Escolán con quien tratarán de trabajar de cerca para lograr el gran objetivo de cara a las elecciones 2012; es decir retener las alcaldías, ganar tres diputados, ganar San Miguel y aumentar el caudal de votos.

Pero los cambios no son solo en San Miguel. En San Salvador (el departamento más importante electoralmente hablando) el COENA decidió pedir la renuncia al coronel Sigifredo Ochoa Pérez quien fungía como director de campaña electoral; y a Maritza Rivera Rebollo, responsable del sector femenino.

Fuentes de ARENA aseguraron que también el director departamental de San Salvador, Ramón González Suvillaga, ha sido sustituido; sin embargo, una dirigente del partido confirmó las renuncias de Ochoa Pérez y Rivera Rebollo, pero negó que González Suvillaga halla renunciado.

“Son reacomodos naturales dentro de un partido político, nada que ver con pugnas”, dijo el dirigente.

No obstante, una dirigente del sector femenino señaló que desde hace meses se le manifestó al COENA la necesidad de relevar a ciertas personas en la directiva departamental, para fortalecer el trabajo de campo, el cual se ha visto reducido desde que se perdió el poder ejecutivo.

Agregó que la revisión del trabajo de las direcciones departamentales se está realizando a escala nacional y que cada uno de los directores está consciente de eso, por lo que han manifestado que sus cargos están a disposición del COENA.

La renuncia de Acosta Oertel

Este domingo 16, a las 7:30 de la mañana, Mario Acosta Oertel renunció al cargo de vicepresidente de campaña del COENA aduciendo que el problema personal con su esposa, que lo ha demandado por agresiones, puede perjudicar la campaña.

Lo de la renuncia es un formalismo, en realidad se le solicitó que presentara la renuncia porque el partido considera que no es conveniente que una persona con ese tipo de problemas esté en un cargo de máxima dirección, aseguraron las fuentes.

Inmediatamente se están analizando nombres de personas para sustituir a Acosta Oertel y quien está tomando fuerza es José Manuel Ramírez, actual director del sector profesional de ARENA en San Salvador; aunque también han surgido los nombres de Juan Perla y Patricia Amaya.

El COENA no puede quedarse mucho tiempo sin un vicepresidente de campaña, pronto se dará a conocer el sustituto, dijo un allegado al COENA.

El cambio de Acosta Oertel no estaba contemplado, incluso, él era miembro del equipo evaluador de las direcciones departamentales.

Por ahora ARENA seguirá evaluando direcciones para finalmente pedir “renuncias” a aquellos dirigentes que no hayan cumplido a cabalidad su rol, de cara a las elecciones de 2012.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.