Comentarios mas recientes

2011/01/14

La Página-"20 años de ARENA han creado cansancio y el tan anunciado cambio que el FMLN prometió no llega"-Diario digital de noticias de El Salvador

 Según la última encuesta del IUDOP el partido GANA es la tercera fuerza partidaria del país, después del FMLN y ARENA, respectivamente. Según el diputado y dirigente de GANA, Guillermo Gallegos en las elecciones de 2012 esperan ganar unos 30 alcaldes y no menos de 12 diputados; sin embargo el mismo político reconoce que las próximas elecciones serán determinantes para conslidarse o ser rechazados.

Escrito por Carmen Rodríguez.14 de Enero. Tomado de Diario La Página.


¿Cuáles son las propuestas y metas que tiene la Gran Alianza para la Unidad Nacional, para este año?

Nosotros este año nos hemos propuesto consolidar nuestra presencia territorial en el país y consolidar nuestra participación en la Asamblea Legislativa para lograr poder obtener el respaldo de la gente.

GANA pretende posicionarse como el partido de la gente, hemos logrado analizar que en este momento el salvadoreño promedio se encuentra abandonado, se encuentra desesperado, no encuentra ni en ARENA, ni en el FMLN el partido político que los pueda representar.

20 años de ARENA han creado un cansancio y el tan anunciado cambio que el FMLN prometió no ha llegado, la percepción de la gente es que su situación va retrocediendo, entonces GANA quiere llenar esas expectativas


¿Cómo pretender llenar esas expectativas?

Eso lo vamos a poder materializar de dos maneras: Primero estando del lado de la gente, hablando, tal como lo hemos hecho en el último año y por eso es que en menos de un año, hemos logrado posicionarnos como la tercera fuerza política. No es nada al azar sino con esa presencia que hemos tenido en el 2009.

Además avanzar en materias pendientes, por ejemplo, cómo lograr que la medicina pueda ser más barata en este país, ese es uno de los grandes problemas que afronta la sociedad salvadoreña. Cómo poder generar empleo en el país, ese es otro gran problema. Cómo pedirle al Gobierno que haya inversión pública, porque con esa medida se genera empleo.

Vamos a legislar en materia de seguridad que es otro de los temas que han estado afectando al pueblo salvadoreño, nosotros con este trabajo que esperamos realizar a lo largo de este año, esperamos consolidarnos como una fuerza importante con la capacidad de poder aglutinar personas no solo de derecha, sino también de izquierda.

¿Cómo considera que se encuentra GANA en la palestra política?

Hoy en día somos la segunda fuerza de derecha del país y hemos dejado a partidos tradicionales como el PCN y el PDC atrás de nosotros, creemos que al ritmo que vamos podemos hacer un esfuerzo muy importante en el 2012.

Aspiramos a no menos de 12 diputados, no menos de 30 alcaldes a nivel nacional y esto nos daría una gran oportunidad para poder ser decisivos en las elecciones del 2014 y estamos seguros que para derrotar al FMLN, tenemos que hacer alianza los partidos de derecha, de lo contrario ni ARENA, ni el PCN lo pueden lograr.

Aunque siempre hay gente que trata de generar opiniones detractoras como las últimas que hiciera el señor Jorge Velado, doña Carmen Elena de Calderón, de Rodolfo Parker y esto nos indica que de alguna manera ellos sienten nuestra presencia y que de alguna manera GANA va avanzando, caminando, que nos es atractivo para los sectores de mucho poder económico del país.

Entre los puntos importantes que mencionó está la atracción de más salvadoreños al partido, el año pasado fue significativo porque se pudo observar a varios políticos que se fueron de un partido a otro, luego regresaron.  ¿Qué piensan hacer para que la población cambie la percepción, es decir si ahora los políticos están en un partido y mañana en otro, cómo van a hacer para que la población vuelva a creer en los miembros de su partido?

Bueno el trabajo lo tienen que hacer los que se fueron y fueron dos Rafael Morán y Eduardo Gomar, yo creo que no los ven bien ni en ARENA, ni en otro partido político, ellos tienen que luchar mucho para volver a ser candidatos, ellos son los que generan una mala opinión pública.

Los 12 diputados que nos salimos de ARENA nos mantenemos en GANA y nosotros nunca pretendimos hacer un partido político, eso vino por las muestras de apoyo y respaldo que logramos, la prueba de fuego está en 2012 y que ahí vamos a demostrar que la gente nos apoye con sus votos o nos repudie.

Estas salidas nos afectaron, pero tuvimos incorporaciones de gente importante como la de Will Salgado, de Francis Zablah, de Sandra Salgado, que nos han ayudado a posicionarnos con una buena cantidad de diputados y si esto ha sido así es porque ellos también han creído en nosotros.

¿Ya se superó el inconveniente que tuvieron con el Miguel Ahües y de alguna manera eso marcó a GANA con respecto a la pregunta anterior?

Miguel Ahües tenía inconvenientes con Rafael Morán, eran diferencias con la visión de ver las cosas y cuando sale Morán, Ahües regresa, Rafael Morán pretendía la presidencia del partido para llegar a la presidencia de la República cosa que no iba a ser.

¿Cuáles son las actividades o acciones concretas que GANA le ofrece a la población para legislar este año?

En primer lugar, estar del lado de la población, votar como lo hemos hecho y por eso es que hemos sido bien versátiles a la hora de votar, no solo hemos votado con el FMLN, hemos votado con ARENA o con el PCN, hemos votado por el beneficio del pueblo salvadoreño.

Estamos concientes de la responsabilidad que tenemos porque nuestros votos son suficientes para ser tanto o suficiente como para ser la mayoría con el FMLN, como con ARENA o el PCN, pero para eso tenemos que ser responsables, no podemos dar un paso en falso.

Y en el campo territorial tenemos que ser un partido que escuche, que interprete y que proponga, las necesidades de los salvadoreños, la gente está cansada de que existan oídos sordos, de que solo se les busque para las elecciones y GANA a demostrado lo contrario, por decir algo desde en octubre de 2009, no hemos parado con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo territorial.


¿El partido tiene propuestas nuevas para ofrecer a la población?

Nosotros nos estamos preparando, hicimos un balance de lo que hemos realizado, se reformó la ley de las tarjetas de crédito, entre otras cosas, pero ya en estos días nosotros tenemos una reunión con la dirección y como fracción y sacaremos nuestra agenda legislativa como propuesta.

Hay temas que nos preocupan como lo es la reactivación del agro, los grandes temas como la economía, el desempleo y la seguridad, que son los ejes principales con lo que GANA quiere comprometerse a generar propuestas y sobre todo soluciones a esta situación.

¿Pero, aun no hay un planteamiento claro del trabajo que realizaran o las acciones concretas para este año, cuáles son esas acciones concretas?

Los grandes ejes que nos hemos planteado son la seguridad, el empleo, la economía y el agro, esas son las grandes preocupaciones de la población. Básicamente vamos a trabajar en estos ejes en materia económica el tema de las medicinas es importante y debemos trabajar.

En materia de seguridad, nosotros pediremos un refuerzo presupuestario para la Fiscalía General de la República, vamos a impulsar que se pueda echarse a andar el centro de escuchas, para que se pueda atender el llamado de muchos salvadoreños que sufren de abusos.

El transporte público es otro punto importante y si generamos más empleos a los salvadoreños podemos hacer cosas importantes. Y hay dos formas de generar empleos: motivando la inversión pública, es decir que el Gobierno construya y dinamice la economía. Tratar de que se invierta en carreteras, en construcciones, para que se genere y dinamice la economía. Y la segunda es generar las condiciones para la inversión privada.

¿Las alianzas están dentro de los planes de GANA?

Bueno las alianzas legislativas las hemos implementado, el hecho de podernos aliar en algunos casos con el FMLN, con el PCN o con ARENA. En materia de alianzas electorales, nosotros estamos contemplando y nuestro principal objetivo, lo que nos determinará hacer una alianza con un partido es que el candidato que se esté proponiendo sea el que mejor convenga o nos parezca que es el que puede ayudar a resolver los problemas de la comunidad.

Si el FMLN presenta un candidato que pueda resolver los problemas de verdad de la capital, no arreglar parques, ni andarle dando duro a la gente, GANA va a hacer una alianza con el frente aquí en la capital. No le veo ningún inconveniente en apoyar a Oscar Ortiz en Santa Tecla.

Nuestro plan A es proponer un candidato como GANA en todos los municipios, de no lograrlo y saber que el candidato propuesto no es nuestro pero que es la mejor posibilidad para resolver los problemas lo vamos a apoyar, no estamos cerrados a las alianzas electorales.

¿Cuál será el perfil de ese candidato?

Que tenga el compromiso de poder resolver los problemas, independientemente que sea hombre o sea mujer, pero que tenga el compromiso de resolver los problemas de los habitantes del municipio, igual va a pasar con los candidatos a diputados, pero es no lo hemos definido, va a ser el directorio en su momento quien decida los puestos a candidatos a diputados en el país.

Hay muchos temas que el año pasado en la legislación quedaron pendientes, usted mencionó uno, la Ley General de Medicamentos, ¿Qué hará GANA para que se desentrampe esa ley y avance, porque desde en mayo del año pasado no he tenido avances significativos?

El problema que aquí hay intereses muy fuertes, por una parte ARENA está defendiendo ciertos sectores que se dedican a la comercialización de los medicamentos y por otra parte el FMLN que pretendería que los medicamentos se regalen, ambas cosas no pueden ser, creo que deben conciliarse las posiciones.

Tampoco podemos atacar a los que producen medicamentos, más creería que se debe hacer conciencia de la necesidad que se tiene que los medicamentos tengan un precio estándar como en el resto de los países de Centro América, aquí en el país ha habido un abuso de irlos elevando y elevando y nadie ha dicho nada.

Pero tampoco podemos pedirles que regalen su trabajo, el medicamento tiene que llegar a un precio accesible, estas posiciones debemos conciliarlas, GANA tenemos la posibilidad de hacer votos con el FMLN y con el resto de partidos, espero que este año podamos llegar a un acuerdo y darle a los salvadoreños esta ley que beneficiará su bolsillo.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.