Comentarios mas recientes

2011/01/04

El Libertador - CEJIL exige al Estado de Honduras proteger la vida de periodistas

El Centro Para la Justicia Internacional (CEJIL) reitera su llamado urgente al Estado hondureño para que garantice la vida y la libertad de expresión de los periodistas que la ejercen en su territorio. Asimismo, la organización demanda una exhaustiva investigación sobre los hechos que provocaron la muerte de Henry Suazo y de los otros periodistas cuyas muertes han quedado impunes hasta la fecha.

04 de Enero. Tomado de El Libertador.

San José. CEJIL repudia enfáticamente el asesinato del reportero radiofónico hondureño Henry Suazo. El comunicador fue baleado por un desconocido mientras salía de su casa ayer, martes, en el pueblo de La Masica, ubicado en la costa caribeña.

La cuenta de periodistas asesinados en Honduras ya suma diez víctimas este año. Ninguno de estos crímenes ha sido sancionado por las autoridades judiciales hondureñas.

“La situación es crítica para los periodistas en Honduras. El Estado no está cumpliendo con su obligación de garantizar la libre expresión y la seguridad de los profesionales que la ejercen, a lo cual se ha comprometido mediante acuerdos internacionales”, afirmó Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de CEJIL.

El 14 de marzo de este año, el periodista Nahúm Palacios también fue asesinado a pesar de que anteriormente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había ordenado al Estado hondureño otorgarle medidas de protección.

Asimismo, el comunicador José Luis Galdámez fue víctima de un atentado fallido contra su vida el pasado 14 de septiembre, a pesar de que supuestamente contaba con la misma protección ordenada en el caso de Palacios. Ante el peligro que corre este comunicador, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó medidas cautelares a favor del periodista y de sus familiares el pasado 23 de diciembre.

El reciente crimen contra Suazo se suma al de otros 17 periodistas que han sido asesinados desde el golpe militar en junio del 2009.

CEJIL reitera su llamado urgente al Estado hondureño para que garantice la vida y la libertad de expresión de los periodistas que la ejercen en su territorio. Asimismo, la organización demanda una exhaustiva investigación sobre los hechos que provocaron la muerte de Henry Suazo y de los otros periodistas cuyas muertes han quedado impunes hasta la fecha.

El Libertador - CEJIL exige al Estado de Honduras proteger la vida de periodistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.