Comentarios mas recientes

2011/01/17

El Faro-Mario Acosta renuncia al Coena tras demanda por maltrato doméstico - ElFaro.net

 El ahora ex dirigente del partido Arena fue denunciado por su esposa, quien relató a los medios de comunicación que hace un tiempo su cónyuge la llevó al Playón, donde le disparó con un arma de fuego. Aseguró que ha sido víctima de reiterados abusos físicos y que amenazó de muerte a la abogada que lleva su caso.

Carlos Martínez.17 de Enero. Tomado de El Faro.

Mario Acosta Oertel. Foto El Faro

Mario Acosta Oertel. Foto El Faro

Ana Marta Rodríguez Llerena denunció a su esposo, Mario Acosta Oertel, por maltratarla de forma física y sicológica. La demanda fue interpuesta ante la Unidad de Familia de la Policía Nacional Civil el sábado, y este domingo, los dirigentes del partido Arena revelaron que el veterano político de derecha renunció a su cargo en la dirección.

Esta es la segunda vez que Rodríguez Llerena demanda a su esposo por maltratarla, según explicó a la prensa. La primera vez fue en septiembre de 2007, cuando se presentó ante el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (Isdemu). En esa ocasión, dijo, incluso llegó con marcas de golpes en el rostro, pero al cabo de un tiempo su expediente se reportó como perdido. Esto ocurrió durante la administración del arenero Antonio Saca, cuando Zoila de Inoccenti presidía ese instituto.

Esta vez el caso ha prosperado y el juzgado 14o. de Paz de San Salvador extendió una orden que obliga al ex ministro de Gobernación a abandonar su vivienda mientras se desarrolla la investigación judicial. El tribunal también interpuso a la demandante medidas de protección personal.

Rodríguez Llerena dejó claro que esta vez no tiene intenciones de tramitar su caso en silencio, pues improvisó una conferencia de prensa en la que contó a los periodistas cómo Acosta Oertel la ha sometido a golpes, humillaciones y amenazas durante 33 años. Ella relató, por ejemplo, que el 18 de enero de 2004 su marido la llevó a El Playón, que es el campo de lava que se extiende al noroccidente del volcán de San Salvador. Ahí le disparó su arma de fuego sin que su atacante le acertara. El Playón se convirtió en un lugar icónico antes y durante la guerra civil, por ser el lugar donde los escuadrones de la muerte lanzaban los cadáveres de sus víctimas.

La mujer también denunció que Acosta Oertel amenazó a la abogada que lleva su caso. Silvia de Bonilla, la abogada de Llerena, asegura que Acosta Oertel la amenazó de muerte para que abandonara la causa de su cliente y que ese fue el hecho que les llevó a realizar esa denuncia pública.

El Faro intentó localizar al ex ministro, pero este no contestó su teléfono celular.

Deja el Coena

Mario Acosta Oertel tiene una larga tradición dentro del partido Arena. Es miembro fundador del mismo y hasta este domingo en la mañana ocupaba el puesto de vicepresidente de campaña en Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena).

Jorge Velado, vicepresidente de ideología y segundo al mando del partido, confirmó a El Faro que Acosta Oertel renunció a su cargo y que el Coena aceptó de inmediato la salida de su correligionario. “A las 7:33 a.m. recibí una nota electrónica que también recibió Pancho (Francisco) Laínez, donde nos decía que le comunicáramos al presidente (Alfredo Cristiani) que a partir de hoy él renunciaba a su cargo porque no quería que este problema se viera relacionado directamente con su posición dentro del partido”.

En el momento en que Rodríguez Llerena ofrecía su conferencia de prensa, su abogada recibió una llamada del presidente del partido, Alfredo Cristiani. Bonilla aseguró que Cristiani le ofreció su apoyo y seguridad para su cliente.

El Código Penal establece sanciones de uno a tres años por lesiones y similar castigo por disparar un arma contra alguien sin intención homicida.

Mario Acosta renuncia al Coena tras demanda por maltrato doméstico - ElFaro.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.