Comentarios mas recientes

2011/01/02

El Faro-Editorial- Un año extraordinario en El Faro - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 Por El Faro.02 de Enero. Tomado de El Faro.

La última semana de 2010, la revista Foreign Policy hizo pública su lista de los 25 libros más importantes del año. Entre ellos, Los Migrantes que no Importan, el libro que recopila las crónicas de Óscar Martínez en El Faro durante dos años de cobertura de la ruta de los migrantes centroamericanos por México.

El anuncio fue, para este medio, el último de un año extraordinario en materia de crecimiento editorial, de recomocimiento internacional y de exploración de nuevos derroteros.

Pocas semanas antes, el documental María en Tierra de Nadie, coproducido por El Faro y dirigido por Marcela Zamora, obtuvo el primer lugar en el Festival Ícaro, y se encuentra de gira por festivales de cine y documental alrededor del mundo.

María en Tierra de Nadie fue presentada en sociedad en febrero, durante una presentación especial en San Salvador para abrir el Primer Foro de Perioodismo Centroamericano El Faro 2010. Aquel evento fue nuestro primer paso hacia la apertura de un espacio propio, centroamericano, en el que podamos intercambiar experiencias, interactuar con la ciudadanía y reflexionar sobre nuestro oficio. La experiencia fue tan grata, y tan bien recibida por nuestros lectores, que estamos ya planificando el segundo foro: un evento más grande, con más eventos y, estamos seguros, con mayores repercusiones. Pero de eso daremos noticias más adelante.

Ahora celebramos el cierre de este año que incluyó varios reconocimientos: Frederick Meza fue galardonado con el segundo lugar del premio latinoamericano de fotoperiodismo Imágenes Humanitarias, por su trabajo sobre damnificados de la tormenta Ida en Verapaz.

Eduard Ponces fue finalista del Premio de fotoperiodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, dirigida por Gabriel García Márquez, y que recibe tabajos de América Latina, España y Portugal. Ponces presentó su fotorreportaje sobre prisiones titulado Municipio 263.

Con tres crónicas de migrantes en su paso por México, Óscar Martínez obtuvo el tercer lugar del premio de periodismo investigativo en América Latina que otorga el Instituto Prensa y Sociedad, el más prestigioso premio en su género en la región.

La Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA, una organización que reúne a 6 mil académicos de todo el mundo especializados en estudios latinoamericanos, entregó a Carlos Dada el Media Award 2010, el principal reconocimiento de la academia al periodismo en América Latina.

Más allá de los premios, 2010 fue un año en el que la proyección de El Faro tuvo mayor alcance: hoy somos un referente de periodismo latinoamericano, reconocido en todo el mundo. El material más visto del año, “Así matamos a Monseñor Romero”, se convirtió en la investigación periodística salvadoreña con mayor repercusión en el mundo desde los años de la guerra civil. Reproducido en más de 30 periódicos y revistas y reseñado en algunos de los principales medios de comunicación del mundo, tuvo afuera de nuestras fronteras un reconocimiento sin precedentes para una investigación periodística salvadoreña.

Estos broches, que atraen cada vez más visibilidad a nuestro trabajo, han  servido de gran estímulo para mejorar la calidad del periodismo que les ofrecemos, y que este año ha producido muchas piezas importantes en diversos géneros; algunas de las cuales están presentes en nuestra recopilación de lo mejor del año.

Agregamos a nuestra oferta informativa los servicios de Associated Press, para brindar información oportuna sobre el acontecer internacional.

Hemos ampliado nuestro modelo de múltiples plataformas, ofreciendo, además del texto y la fotografía, trabajos multimedia; video; radio; libros; documentales; SMS; conferencias y talleres. Y hemos hecho todo esto fieles a nuestras convicciones periodísticas, intentando no perder en el camino nuestra identidad.

Habida cuenta de lo hecho en 2010, el año que nace nos presenta el enorme desafío de continuar caminando sin acomodamientos, intentando responder con todas las herraminetas a nuestra disposición a las necesidades de una sociedad que pasa hoy por momentos muy complicados.

A la violencia organizada y la violencia social, que nos han otorgado los primeros lugares en tasas de homicidio durante los últimos años, se une ahora el avance de los cárteles de la droga y con ello el aumento de sus operaciones en territorio nacional.

Creemos que la mejor manera de servir a nuestra comunidad desde el periodismo es cavar más profundo para comprender, y exponer, la complejidad de las estructuras de la violencia y el crimen organizado. Es a través de los grandes formatos, y no de contar muertos todos los días, como creemos que mejor aportamos. Por eso, hemos destinado importantes recursos para la conformación de una sala especializada en cobertura de violencia y crimen, desde la que se sistematice información, se generen importantes materiales periodísticos y se sometan a debate nuevas ideas y puntos de vista sobre el abordaje de esta problemática. Pronto haremos la presentación oficial de esta sala.

Además, continuaremos los esfuerzos de producción de materiales y de distribución en diversas plataformas, y en su debido momento haremos anuncios respecto a la ampliación también de nuestras ofertas tecnológicas.

Desde el día en que nacimos, en mayo de 1998, estamos concientes de que contamos con los lectores más exigentes, que esperan mucho de nosotros. Seguimos trabajando para satisfacer esta demanda. Desde entonces, hemos estado en constante crecimiento en todas las áreas, concientes de que entre más crecemos más difícil es superar lo hecho. Es un emocionante desafío que estamos listos para afrontar este año que nace, sostenidos, como siempre, por la confianza y el acompañamiento de ustedes, nuestra razón de ser. Feliz 2011.

Opinión - Un año extraordinario en El Faro - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.