Comentarios mas recientes

2011/01/06

El Faro-¿Dónde está el reo Salazar? - ElFaro.net

 Un joven de 19 años encarcelado por extorsión puede ser el primero en burlar o sobornar a los militares que custodian el perímetro del centro penal La Esperanza para fugarse.

Óscar Martínez y Carlos Martínez. 06 de Enero. Tomado de El Faro.

 

¿Lo habrán asesinado otros reos y habrán escondido su cadáver? ¿Será que no solo lo asesinaron, sino que lo hicieron picadillo y lo lanzaron por un inodoro? ¿Es el primer reo que se escapa de un penal cuyo perímetro custodian los militares? Estas son algunas preguntas que autoridades militares y de Centros Penales se hacen acerca del reo de 19 años Manuel de Jesús Rivas Salazar, que estaba preso en Mariona por extorsión y a quien desde la noche del martes nadie sabe ubicar.

La única certeza que existe es que Salazar no aparece. En conferencia de prensa, el director general de Centros Penales, Douglas Moreno, aseguró este jueves 6 de enero que cuando los custodios de Mariona pasaron lista de rutina la mañana del miércoles, las cuentas no les salían. Faltaba un reo del sector 3, el reo Salazar.

A las 11 de la mañana del mismo miércoles, un grupo policial se presentó en Mariona y buscó, asegura Moreno, en todos los sectores del penal. Nada, el reo Salazar no apareció.

Este jueves en la mañana, Moreno aseguró que estaba “98% seguro de que se fugó, pero no sabemos con certeza si está muerto”.

A finales de noviembre del año pasado, luego de varias semanas de motín general en Mariona, los militares tomaron control del perímetro del penal. Eso les entrega tres funciones básicas: vigilancia de los alrededores para que nadie lance objetos hacia adentro del penal, revisión de las visitas para que no introduzcan objetos ilícitos, y vigilancia de los alrededores para que ningún reo escape.

La posibilidad favorita de los funcionarios es que el reo Salazar se fugó. Eso implica que por primera vez desde el 23 de junio de 2010, cuando los militares tomaron control de cinco penales, se les ha escapado un prisionero. Esto ocurre justo a una semana de que el ejército recibiera su último penal, el de Apanteos, en Santa Ana, con el que suman nueve cárceles bajo su control de perímetro.

De comprobarse que el destino del reo Salazar fue la fuga, los militares recibirían su segundo golpe fuerte en la gestión de cárceles. El pasado 26 de diciembre, policías capturaron al sargento Joaquín Zelaya Romero, de 39 años, encargado del perímetro del penal de máxima seguridad del país, el de Zacatecoluca. Romero rondaba el penal por una zona solitaria y en sus manos llevaba un maletín con 800 dólares, marihuana y un celular que, lo acusan, pretendía entregar por el muro a un reo.

Cuando se le preguntó a Moreno si estamos ante la primera fuga permitida por los militares, se limitó a contestar: “Es tan crítica la ruta (de escape) que vamos a investigar que no puedo dar más información”. Una fuente de Centros Penales había dicho el miércoles que se valoran otras formas de fuga diferentes al clásico túnel. Métodos más complejos.

El subdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, aseguró el miércoles que la certeza de que el reo Salazar estuvo el martes dentro del penal proviene de dos indicios. El primero, que “se supone que se pasó lista y no apareció” y el segundo es que “un custodio asegura que lo vio el martes como a eso de las 5 de la tarde”.

Al ministro de Defensa, general David Munguía Payés, se le escapó una risita por teléfono, cuando El Faro le comentó el aplomo con el que las autoridades de Centros Penales aseguran que el reo Salazar estaba dentro de la cárcel hacía dos días. “Ahí no hay control, no hay forma de saber eso. Pudo haber faltado desde hace un mes y hasta ahora se dan cuenta, eso no se puede saber”, cuestionó.

Sin embargo, Munguía Payés ablandó su crítica y reconoció la posibilidad de que el muro de seguridad que han articulado sus tropas haya sido burlado o sobornado: “Ninguna seguridad es inviolable, esas son opciones que no descartamos... sin embargo el comandante de la zona me asegura que por ahí no ha pasado nadie... a menos que haya salido disfrazado de custodio, una fuga así como Papillón”, dijo, refiriéndose a la célebre historia de un reo francés cuya fuga fue motivo de una película.

La otra opción que se barajó en la rueda de prensa de este jueves, aparte de la fuga, tampoco habla nada bien de la gestión de centros penales, en este caso del control que ejercen los custodios. Tal como confirmó el subdirector del sistema, Nelson Rauda, el miércoles terminaron de revisar los dos pozos de desagüe de la cárcel. En esos pozos buscaban trocitos del reo Salazar. La hipótesis era que otros reos lo hubieran descuartizado y lanzado por un inodoro, y que los custodios no se hubieran percatado de lo que ocurría en el presidio o no hubieran informado a sus superiores.

Rauda aseguró el miércoles que no encontraron restos del reo Salazar. De momento, lo único que las autoridades tienen son preguntas.

¿Dónde está el reo Salazar? - ElFaro.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.