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2011/01/13

EDH-Los de Elam cursaron menos materias

 La universidad de El Salvador otorgó títulos a los alumnos de la ELAM pese a tener menos requisitos que quienes estudiaron en El Salvador

I. Vásquez/M.Cidón.13 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La comparación de los pénsums de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba con el de la Universidad de El Salvador (UES) lleva al médico Alcides Gómez a concluir que las 9,094 horas cursadas en la Elam no son suficientes para obtener el respectivo título profesional según los requisitos que prescribe la ley salvadoreña, pese a lo cual la UES los avaló.

Para Gómez, secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr), los formados en Cuba "cumplen seis años y medio (de carrera); cinco años de estudio y uno de internado, (más un curso de nivelación), pero se está violando la Ley de Educación Superior", dijo. En las nueve universidades salvadoreñas que poseen la carrera de Doctor en Medicina los estudiantes tienen que cursar siete años de carrera más un año social, haciendo con ello un total de ocho años.

Esto según lo estipulado en el artículo 13 de la ley de Educación Superior, el cual establece que las unidades valorativas que el aspirante al grado de doctor debe ganar no podrán ser inferiores a 224, con un plan de estudios de una duración no menor de siete años.

A juicio de Gómez, debido a este desfase podría haber serios vacíos pedagógicos. Sin embargo, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, insistió ayer en que la Elam "es un modelo de formación académica" y, por tanto, se ha dado a la tarea de defenderlo.

Pero el Vicerrector de la UES, Miguel Pérez, señaló en una entrevista realizada el pasado 7 de enero que los formados en Cuba son más fuertes en áreas como la prevención, pero que hay aspectos específicos como urgencia y accidentes que son patologías de nuestro país.

Gómez agregó que El Salvador también tiene un perfil epidemiológico diferente y la carrera en la Elam fue diseñada para responder a una realidad cubana, no a una salvadoreña. Deberían "de hacer un examen previo al internado rotatorio y después que vayan al año social, eso es lo que nosotros insistimos, que no haya preferencia para nadie", enfatizó el sindicalista. Cabe señalar, que otras carreras como la de enfermería, que también son cursadas por salvadoreños en otras escuelas de Cuba y dentro de la Elam, no poseen el privilegio de la homologación, de acuerdo con declaraciones del vicerrector.

Rodríguez, por su parte, no están a favor de que se compare la educación de las universidades nacionales con la de la Elam, pues nunca serán iguales.

"Hemos estado viendo cuadros en los cuales se están midiendo las unidades valorativas. Si les aplicamos el mismo porcentaje resultaría que Cuba tiene un mayor número de unidades valorativas", aseguró la ministra.

Los cuestionamientos en torno a la educación de los graduados de la Elam surgieron el 29 de diciembre de 2010 cuando un grupo de egresados de la UES denunció que el Gobierno priorizaba plazas remuneradas en los hospitales públicos a los salvadoreños graduados en Cuba, aunque no cumplieran con todos los requisitos legales.

"La diferencia es que anteriormente los egresados de la Elam no tenian derecho a tener plaza remunerada, eran excluidos del proceso. Hoy todos los egresados independientemente del país entran con igual derecho de condición", dijo, recientemente, Argelia Dubón, coordinadora de la comisión de servicio social del Ministerio de Salud.

Según el Reglamento Interno del Comité de Incorporaciones y Equivalencias de la Facultad de Medicina de la UES, en artículo 4 literal C y D, para que los graduados en universidades extranjeras se integren al sistema de salud público salvadoreño necesitan realizar un internado rotatorio conforme el plan de estudios de la Facultad de Medicina y hacer un servicio social de acuerdo con el reglamento vigente hasta hoy.

Pero debido al Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe, la UES puede realizar la incorporación de los formados en Cuba a través de la vía de la homologación y sin necesidad de cursar un año extra.

"El estudio para homologar los planes académicos fue presidido de un análisis bastante exhaustivo e intenso. Una comisión de la Universidad de El Salvador visitó el proceso de formación de los médicos inscritos a la escuela latinoamericana", dijo Rodríguez.

Por su parte, el representante del FMLN en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Guillermo Mata secundó a la ministra y afirmó que no es necesario que la UES y la Elam tengan un mismo pénsum para realizar la homologación de los títulos.

Pero el diputado de ARENA Enrique Valdez no estuvo de acuerdo. Para él, "no hay para donde más mover la pita, son dos años de diferencia".

Sin destacar la necesidad de un estudio más profundo de los planes de ambas instituciones, el también doctor dijo que es evidente que la diferencia en los años de estudio entre ambas instituciones. El diputado arenero destacó el hecho de que en Cuba se considere material educativo la actividad física y los deportes y señaló la ausencia de asignaturas como historia de la medicina, enfermedades transmisibles y semiología (examen físico). También señaló que la Elam sólo hay una asignatura de psiquiatría y en la UES deben cursarse tres.

Este punto fue señalado por Gómez, quien consideró que las materias como educación física, computación e inglés no deberían ser homologadas por la UES.

"Hay cuatro educaciones físicas y varios ciclos de inglés y computación, que no tienen mayor similitud con lo que nosotros vivimos en este momento (en el país)", comentó Gómez.

Valdez concluye que "el peso académico es superior en la UES" y matizó que "ni siquiera los estudiantes de la Elam lo defienden (el plan de estudios) y que dejan sea la UES quien los defienda".

En Cuba no hay unidades valorativas, sino horas lectivas que incluyen clases con videos.

Debido a ello, Valdez señaló que no son válidas las declaraciones sobre las unidades valorativas expresadas por el viceministro de Salud de Políticas Sectoriales, Eduardo Espinoza, en una entrevista de Canal 8.

"Según la ley se refieren (las unidades valorativas), a un mínimo a 20 horas de trabajo académico atendidas por un docente en un ciclo de 16 semanas. Las horas son de mínimo 50 minutos".

elsalvador.com, Los de Elam cursaron menos materias

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