Comentarios mas recientes

2011/01/07

EDH-Kattán confía en "madurez" de Funes para seguir en ISSS

 Cree que, de ser depuesto, no será por corrupción sino para que pueda hacer proselitismo.No solo este diario ha publicado los cuestionamientos sobre la gestión de Kattán, sino también otros medios impresos y electrónicos. Él cree que todo es una campaña en su contra.

07 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Óscar Kattán, confía en que el presidente Mauricio Funes tome decisiones "con madurez" y no le destituya, haciendo caso omiso de lo que calificó como "desinformación". Así se refirió ayer al contenido del tema de portada de este rotativo en su edición correspondiente al 13 de diciembre.

En esa publicación se detallaron los resultados de una auditoría externa, la cual cuestionó el destino de 17 millones de dólares erogados durante el primer semestre de 2010.

"Creo que cualquier decisión del presidente Funes se toma con total madurez. Por lo menos, una decisión de esta envergadura, en base a esta desinformación que, creo, ningún mandatario la tomaría en serio", afirmó ayer durante la entrevista matutina de Canal 21.

Luego recordó que él mismo acudió a la Corte de Cuentas de la República para solicitar que se investigaran los hechos señalados por la auditoría externa y que la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción inició también una investigación sobre el contenido de la auditoría a la que tuvieron acceso El Diario de Hoy y sus lectores a través de su medio electrónico elsalvador.com.

La gestión de Kattán y los hallazgos de esa auditoría externa están siendo investigados por la Corte de Cuentas no sólo porque Kattán lo haya solicitado, sino también porque esa entidad actúa de oficio cuando los medios de comunicación difunden hechos que deben ser esclarecidos.

En una entrevista concedida a Radio La Chévere, el responsable de esta investigación, Isidro Cruz, explicó que este proceso puede llevar de uno a tres meses.

"El Seguro es una entidad grandísima que para poderla examinar se necesita del tiempo suficiente y la capacidad de los auditores", matizó.

Según Kattán, la Subsecretaría concluyó: "En primer lugar, no se trata, en ningún momento, de que estos 17 millones son dinero en efectivo; concluyen diciendo que son papeles vencidos sin ningún valor; concluye en que había una mala intención política, de atacar a la institución, indirectamente atacar al presidente Funes".

La Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción aclaró: "La afirmación del Dr. Kattán de respaldo de la Subsecretaría hace referencia específicamente al informe de auditoría externa de la empresa Antea. Por tanto, es cierta en lo que respecta al citado informe de auditoría, no se hace referencia a ningún otro aspecto de la gestión".

Aún bajo investigación

Luego de examinar el documento al que tuvo acceso ese periódico y la edición del 13 de diciembre, la Subsecretaría de Transparencia concluyó: "Los hallazgos realizados por la auditoría externa no contiene evidencia o indicio alguno de corrupción, lo que señala son debilidades en el control interno, que son superadas con la información presentada por la institución auditada".

Kattán cree que las conclusiones de la Subsecretaría son evidencia del respaldo que tiene de parte del presidente Funes, quien no le separaría del cargo por lo que publicó este rotativo sino por un motivo diferente.

"Pueden ser otras decisiones, hoy entramos a una carrera electoral, yo como secretario general de un partido político me voy a tener que involucrar a una actividad política intensa, importante", afirmó luego que Ernesto López, de Canal 21, lo cuestionara sobre la posibilidad de que, en el contexto de la evaluación de funcionarios, el presidente Funes decida destituirlo y nombrar un nuevo director para el ISSS.

Se refirió a la publicación de este rotativo como una "falsedad de desinformación" y subrayó que la Subsecretaría de Transparencia concluyó "que la gestión es transparente y que toda la información vertida por esta publicación es falsa". Pero desde la Subsecretaría de Transparencia no se utilizó ese calificativo, al menos no en las conclusiones proporcionadas ayer a este periódico.

Lo que sí señalan las conclusiones de la Secretaría es que: "La misma firma auditora (Antea) publica un campo pagado desautorizando los conceptos vertidos, dado que es la fuente de información consultada". Además, añade: "El comunicado del grupo parlamentario de ARENA se basa en una nota desmentida por la misma fuente de la información, por tanto es irresponsable y carece de argumentos sólidos".

Kattán cree que lo publicado por este periódico el 13 de diciembre es parte de una campaña en su contra y contra el Ejecutivo. "De manera que esto, obviamente ahí se le quita y se desnuda este disfraz que quisieron darle (de) mala administración. Y el partido ARENA, no han transcurrido 24 horas cuando ya se le ve la intención perversa que conjuntamente con este medio de comunicación habían orquestado", indicó.

elsalvador.com, Kattán confía en "madurez" de Funes para seguir en ISSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.