Comentarios mas recientes

2011/01/12

EDH-El FMLN y Gana estrecharán sus vínculos en 2012

 Tendrían acuerdo tácticos como en la Asamblea; Gana niega tal intención

Mirella Cáceres.12 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El FMLN busca llevar al terreno electoral los "entendimientos tácticos" que mantiene con algunos partidos de la oposición, especialmente con Gana. Roberto Lorenzana, miembro de la cúpula efemelenista, reconoció que están interesados en extender ese vínculo en los comicios legislativos y municipales de 2012.

Aunque admitió que han tenido "concurrencias" con el PCN en la aprobación o impulso de normativas en la Asamblea Legislativa, es con Gana con el que quieren estrechar relaciones. "A nosotros nos interesa ponernos de acuerdo, por ejemplo, con Gana, en el aparato de defensa del voto", afirmó ayer en un espacio televisivo, sin ahondar en ello.

Para el farabundista, es "conveniente" que los anaranjados cacen electores en el campo arenero, pues con ello restarían votos a ARENA. "Justamente, ellos (Gana) pescan en las aguas de ARENA, no pescan en las aguas nuestras. Y, entonces, es la votación de la derecha la que ellos pueden disputar. Y en ese sentido, nosotros quisiéramos que Gana pueda inscribir candidatos en todos lados", afirmó Lorenzana.

Queda claro que el papel que puedan jugar los ex areneros en las votaciones de 2012 cuenta en la estrategia de los efemelenistas, pero a la luz de las declaraciones de Lorenzana, es necesario entrar en "entendimientos tácticos".

"En la vigilancia de las elecciones, son entendimientos tácticos que podemos hacer... En realidad, para nosotros es conveniente, y lo digo con toda franqueza, que Gana lance sus propias candidaturas, es totalmente lógico", insiste.

Pero Medardo González, el máximo líder rojo, aclaró que no están "desesperados" en discutir y establecer alianzas, pues todavía falta un año y hay que gobernar y resolver los problemas del país. Aunque sí aclaró que no están interesados en aliarse con "ningún partido de derecha".

"El FMLN tiene buenas relaciones con el partido Gana en cuanto al diálogo que mantenemos en la Asamblea Legislativa pero con esto no podemos sacar conclusiones de que haremos alianzas con ARENA o con el PDC o con el PCN... con los partidos políticos de derecha no estamos pensado en ninguna alianza porque son cosas distintas, incluyendo a Gana", sentenció.

Miguel Ahues, de Gana, también reaccionó a las declaraciones de Lorenzana, las que calificó de "inapropiadas" que buscan dañarles su imagen.

"Esa declaración se hizo con alguna suspicacia o alguna mala intención que creo no fue conveniente... somos un partido conservador que le hemos dado gobernabilidad al país, eso no significa que estemos jugando tácticamente con estrategias que no sean legalmente consensuadas con nuestros principios y valores", dijo Ahues.

Unión de intereses

Gana y FMLN se han unido en varias iniciativas en lo que va de la presente legislatura y han aprobado, por ejemplo, las reformas a la ley penal juvenil, a la ley orgánica del RNPN, el Presupuesto de la Nación 2011 y la eliminación del Drawback, un incentivo a las exportaciones. Los votos anaranjados han sido clave.

Gana, en cambio, ha logrado posicionarse en el Congreso con el apoyo farabundista en la directiva del Congreso y se instaló como fracción gracias a la aprobación de un nuevo protocolo de entendimiento cuando aún no eran un partido inscrito legalmente.

Su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegó de manera más expedita que otros partidos en proceso de formación que todavía hacen fila, PP y PSD.

Pese a que González y Ahues niegan una relación o pacto más allá del Palacio Legislativo, llama la atención el nombramiento de Silvia Aguilar, directora de asuntos jurídicos de Gana, como presidenta interina de la Lotería Nacional de Beneficiencia, según lo confirmó la oficina de comunicaciones de esa dependencia.

Aguilar sustituiría por dos meses a José Ernesto Mancía, quien se sometería a una cirugía.

elsalvador.com, El FMLN y Gana estrecharán sus vínculos en 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.