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2011/01/12

EDH-cambios radicales para formar a los docentes

 Creará una entidad para regir el tema y rediseñar los planes de estudio de los profesorados

Susana Joma.12 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Dos cambios significativos relacionados con la formación inicial de los profesores. Eso es lo que prepara para este año el Ministerio de Educación.

El viceministro del ramo, Eduardo Badía Serra, expresó que trabajan en la creación de un instituto que gestará las políticas y programas de estudio de la carrera docente, los cuales también son objeto de modificación por parte de esa cartera actualmente.

En el marco de un evento sobre alfabetización, celebrado a mediados de diciembre pasado, Badía Serra manifestó que el instituto también tendrá a cargo el desarrollo de programas de capacitación y de formación, que estarán dirigidos a docentes que ya ejercen en las aulas. Además, la nueva instancia brindará servicios de investigación en el campo de la pedagogía.

"Eso (la creación del instituto) no significa que vamos a eliminar a las implementadoras (universidades e institutos especializados que brindan carreras de profesorado o licenciatura en Educación)", aseguró el viceministro. Al contrario, agregó: "El instituto va a tener que trabajar de forma muy cercana con las implementadoras".

Actualmente, son ocho las instituciones autorizadas por la Dirección Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mined) para formar educadores en el nivel de profesorado (tres años) o licenciatura (cinco años).

Las instituciones que ofertan este tipo de formación son: la Universidad Pedagógica, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la Universidad Don Bosco, la Universidad Francisco Gavidia, el Instituto Especializado El Espíritu Santo, la Universidad Modular Abierta, la Universidad Monseñor Romero y el Instituto Especializado de Nivel Superior Centro Cultural Salvadoreño Americano.

El director de Educación Superior, Francisco Marroquín, consultado la semana anterior con respecto a este tema, agregó que la propuesta del instituto surge del viceministerio de Educación. Pero, en este momento, se desconoce si la nueva instancia dependerá de éste o tendrá autonomía. "Tendría que ser autónomo. Se contrató una persona para trabajar en el proyecto del Instituto y se va a propiciar una discusión entorno a esto", comentó.

Luego reafirmó que la Cartera de Estado también contrató personal que en este momento trabaja en modificar los programas de enseñanza docente, los que tenían varios años sin haber sido renovados.

Según el viceministro Badía Serra, los programas de estudio sujetos a cambio son los de: Matemática, Física, Química, Biología, Ciencias Sociales y Lenguaje.

Igual sometieron a revisión los programas de profesorado en Idioma Inglés, así como el de Recreación y Deporte. Este último era conocido como Educación Física y además ha sufrido cambios en sus contenidos.

"Se espera mejorar la calidad de la formación del educador y coordinar esa formación con los programas de postgrado", confió el funcionario.

De acuerdo a sus palabras, el rediseño de los programas de formación docente ya está completo en lo que se refiere a los contenidos de estudio, pero están afinando la parte pedagógica.

Aunque Educación trabaja estos esfuerzos de forma simultánea, el director de Educación Superior dice que posiblemente quedarán listos a mediados de año, pero sería hasta 2012 cuando se pondrían en marcha.

Lo anterior se debe a que los programas serán sometidos a discusión con las universidades y sólo hasta que se haya agotado esa instancia serían enviados a la aprobación del ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén.

Mario Ruiz, rector de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), reconoce la necesidad de mejorar los planes de estudio para formar docentes.

"Estoy de acuerdo (en) que se mejore, pero no para meter cambios discursivos. Me gustaría que se hagan cambios profundos. Que se les enseñe (a los futuros profesores) mucha matemática y tecnología, para que puedan formar mejor a los niños", comentó. El rector de la Gavidia también pone en la mira otro punto: luchar porque las personas que ingresen a estudiar el profesorado realmente tengan vocación y un alto nivel académico.

"Lo malo de nuestro sistema son los malos maestros. Sus preocupaciones sólo son pretensiones salariales, pero no se preocupan de mejorar los métodos de enseñanza y la conducta que tienen en el aula", detalló Ruiz, al insistir que se necesitan cambios profundos y agresivos en educación.

Felipe Rivas, quien es especialista en la temática educativa, considera positivo que surja un ente rector de la formación de los educadores, con la idea de que apoye a las universidades en esta materia para que cuenten con currículas actualizadas y formadores competentes.

"Tiene que haber una política definida orientada a la calidad", precisa Rivas, quien subraya que en la actualidad los docentes que se gradúan de los centros universitarios salen con bajo nivel de conocimiento.

El experto en educación coincide con el rector de la UFG en que es importante recuperar el compromiso vocacional de los maestros, que caracterizó a las antiguas escuelas de formación docente conocidas como "Escuelas Normales".

La visión de Rivas apunta a que, en este momento, hay un tema de efectividad docente que tiene que ver con el prestigio del que ellos gozan en la sociedad, con los valores, con el estímulo para que jóvenes con mejores indicadores académicos ingresen al magisterio.

Óscar Picardo, también experto en Educación, no cree que la renovación de los planes de estudio por sí sola saque a flote el debilitado sistema educativo público. Considera que deben renovarse los métodos que se utilizan para enseñar y los contenidos que se van a impartir.

"Cuando se trabajó en la Ley de la Carrera Docente propusimos crear un instituto especializado para la formación docente", comentó, al referirse al trabajo que realizó para formular una propuesta de legislación para el magisterio.

¿Qué pasa con las personas que forman a los docentes? ¿Habrá capacitación para ellos? En diciembre, cuando se le formuló esa pregunta al viceministro Badía Serra, este manifestó que ese punto no lo habían contemplado, porque las universidades han escogido a estos formadores de los futuros docentes dentro de lo mejor que hay en el país. "Son de calidad indiscutible", reiteró el funcionario.

Pero algunos profesionales que trabajan en centros formadores de docentes disienten con el viceministro. El catedrático Manuel Enrique Mancía Valdés cree necesario que os tomen en cuenta en el proceso de cambio de los planes de estudio. Igualmente considera que se les debe capacitar y proporcionarles las herramientas a aplicar.

"El problema es que se impulsan cambios en la currícula y a los catedráticos no se les participa", cuestiona Mancía Valdés quien participó en la consulta de la Reforma Educativa de 1995.

El catedrático, quien recién ha tomado el cargo de director del Centro Escolar Amalia Viuda de Menéndez, en Mejicanos, manifestó que meses atrás circuló información con respecto a que Educación iba a extender a cuatro años la formación para los profesorados. No obstante, Francisco Marroquín, director Nacional de Educación Superior, aseguró que eso no se ha contemplado en este momento.

Independiente de si aumentan o no los años de estudio para los docentes, lo cierto es que todo indica que las modificaciones que Educación hará a los programas de estudio demandarán mayor nivel académico de los aspirantes.

elsalvador.com, cambios radicales para formar a los docentes

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