Comentarios mas recientes

2011/01/11

EDH-Editorial-Sobrinos que son sobrinos y cheros también sobrinos

El nepotismo acarrea graves consecuencias a la gestión pública, a un gobierno por ser una mancha moral y a los pobladores de un país, que pagan el costo de la ineficiencia

11 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La práctica de príncipes, señores de la guerra, cardenales y aventureros en la Italia del Medievo, nombrar a sus sobrinos y nietos, los nepotes, en cualquier cargo por el solo hecho de ser sobrinos, parientes, hijos y amigos, dio lugar al término nepotismo. La palabra pasó a muchos otros idiomas para denominar una práctica universal pero no por ello menos indecente.

El caso más reciente fue el del presidente francés Sarkozy, que nombró en un puesto muy bien remunerado a su hijo, que no tenía las cualificaciones para desempeñarlo. A raíz del escándalo el joven fue cesado en el cargo, lo que no ha hecho el Primer Ministro italiano, Berlusconi, con un número de muy bellas funcionarias a quienes, de acuerdo con lo que se publica en los diarios italianos, les debía románticos favores. Algunos comentaristas inclusive describen con detalle los favores, lo que le ha valido a don Silvio ser uno de los europeos más envidiados.

Pero ni Berlusconi ha querellado a los diarios ni a ningún magistrado o juez en Italia se le pasaría por la cabeza meter en la cárcel a reporteros o editores por "delitos contra el honor".

Es natural que el hermano, tío, cuñado, gran chero o correligionario consideren que sus nepotes son pozos de sabiduría, modelos de prudencia, resplandecientes ejemplos de honestidad, eficientísimos administradores, castos jefes, expertos en lo que hacen. Que digan que la gran obra se está derrumbando porque se escogió al amigo para hacer los estudios de las fundaciones es pura maledicencia; lo seguro es que la geología cambió, como también la distancia entre el punto de partida y el punto de llegada donde se hizo la carretera, se alargó a causa de los últimos copiosos temporales. Y es por desconocimiento que presidentes y ministros centroamericanos rechazan un nombramiento; no se les mostró la sobresaliente hoja de servicio y los muchos méritos del que censuran. Que nunca haya destacado en nada es culpa de la falta de oportunidad para demostrarlo.

Es grave que además de cobrar, decidan

El gobierno salvadoreño, en su inicio, fue enfático en destacar que en adelante los nombramientos se iban a basar en méritos, ejecutorias y conocimientos. Que las cosas hayan salido mal y que ministros, oficiales mayores, jefes, gobernadores, dependencias, etcétera, no se ciñan a la buena regla, es otra cosa. O como dijo el recordado escritor Rafael Hasbún al referirse a un exrector de la Universidad Nacional, el buen hombre tenía aspecto de ser todo, menos rector de una universidad; igual los que parecen ser todo menos ministros o presidentes de autónomas.

El nepotismo, empero, no es irrelevante sino que acarrea graves consecuencias a la gestión pública, a un gobierno por ser una mancha moral y a los pobladores de un país, que pagan el costo de la ineficiencia, las decisiones torpes surgidas de la ignorancia y de la pérdida del capital acumulado en conocimientos y experiencia por los que se quitan para poner allegados.

Desde siempre se dice que el problema de tener funcionarios no aptos en cargos importantes, se trate de administradores privados o públicos, es que no se resignan a cobrar el sueldo sin hacer olas, sino que opinan y además quieren imponer sus ideas sin debatirlas o medir las consecuencias. Luego el puente se cae o los servicios colapsan.

elsalvador.com, Sobrinos que son sobrinos y cheros también sobrinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.