Comentarios mas recientes

2011/01/24

EDH-Editorial-Excusas hay muchísimas pero que aplazó, aplazó

 La baja de calificación de S & P se suma a la otorgada por Moody's a los papeles del gobierno: "son junk bonds", lo que no es precisamente "basura" sino "chatarra"

24 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Los niños tienen la costumbre de inventar motivos y justificarse por las malas notas de un examen, pero estar aplazado es estar aplazado, más cuando se califica con base en respuestas que se pueden comprobar. Y eso sucede con la baja de la calificación de país que hace Standard & Poor's: sobran explicaciones pero la nota queda. Como dijo Alejandro Alle, de nada sirve enojarse con el espejo, pues la imagen que vemos reflejada es la que otros, en especial los inversionistas y financieros del exterior, también están mirando.

Lo que S & P dice al mundo es que hay mayor riesgo de país con El Salvador ahora que antes, lo que forzosamente eleva el precio que debemos pagar por préstamos interbancarios, préstamos al gobierno y, a muy corto plazo, préstamos a personas y empresas. Claudio de Rosa calcula que eso representará para El Salvador pagar sesenta o setenta millones de dólares adicionales por los créditos que suscriba, dinero que en estos momentos no abunda.

De Rosa y otros economistas también sacan la inevitable conclusión: no son los bancos ni "el Estado" quienes al final de cuentas pagan esos costos adicionales, sino la población, en particular los pobres que no tienen mayor posibilidad de aumentar sus ingresos. Y este golpe se agrega a más altos precios de alimentos, servicios asistenciales cada vez peores, inseguridad física y el deterioro de la infraestructura pública, se trate de puentes, carreteras, clínicas o escuelas.

La baja de calificación de S & P se suma a la otorgada por Moody's a los papeles del gobierno: "son junk bonds", lo que no es precisamente "basura" sino "chatarra", como lo que se encuentra en las calles aledañas a los talleres de la colonia El Bosque.

Es tiempo de retomar el buen rumbo

S & P atribuye la situación al difícil entendimiento entre la Presidencia y el FMLN, pese a los gestos de amistad y puntos comunes entre ambos, relaciones que datan de muchísimos años. Un proverbio persa dice que dos derviches duermen sin problema sobre una alfombra, pero que no hay espacio tan grande para acomodar a dos reyes; como están las cosas, no pueden delimitarse con precisión lo que corresponde a uno y lo que toca al otro; esa imprecisión llevó a bajar la nota de país de S & P.

Hay muchísimo que contribuye a la incertidumbre general, que inclusive está por encima de las decisiones que tomen el Ejecutivo y el Partido del Gobierno. Es obvio que haber llegado a un nivel de violencia y criminalidad como el que se sufre, o más que criminalidad, demencia, echa abajo muchos de los esfuerzos tanto del gobierno como de los ciudadanos, para superar la crisis en que hemos caído.

En adición, cuando S & P analizó la situación de El Salvador, no se había producido la huelga del Órgano Judicial ni ensombrecido el panorama con el anuncio de las huelgas magisteriales y las exigencias de los transportistas.

Los inversionistas, como los organismos financieros, no sólo tienen que considerar los riesgos de un país que no presenta claros rumbos, sino además lo que otros países ofrecen en cuanto a seguridad jurídica, políticas sensatas y amigables al productor, seguridad en las ciudades, facilidad para formar empresas. En casi todo estamos en desventaja.

Nunca es tarde para rectificar.

elsalvador.com, Excusas hay muchísimas pero que aplazó, aplazó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.