Comentarios mas recientes

2011/01/13

Contra Punto-Salud Pública, superando retos - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Con la creación de ejes estratégicos en torno a la salud pública el MSPAS pretende mejorar el desempeño en el trabajo en beneficio de la población  

Por Gloria Morán.13 de Enero. Tomado de Contra Punto.


SAN SALVADOR
– El viceministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Eduardo Espinoza, catalogó el período de desempeño de su cartera de Estado en el 2010, como un año de logros importantes  y en el que la población ha sido beneficiada. Así también aseguró, a ContraPunto, que este 2011 esperan alcanzar metas más altas en el sector de la salud pública.
Espinoza aseguró que en el 2009, año que se efectuó el cambio de gobierno,  encontraron una situación de abandono y fragmentación del sistema nacional de salud; asimismo, un  presupuesto que apenas cubría los salarios y el costo de los medicamentos.
De ese modo tal situación representó uno de los mayores retos a superar en la presente gestión.
El viceministro reconoció que uno de los primeros cambios que se hicieron fue el de suprimir la cuota voluntaria que el gobierno anterior, perteneciente a la derechista ARENA, había impuesto en las unidades de salud y apostar al abastecimiento de medicamentos en las Unidades de Salud.
“Antes la gente sabía que estaba enferma y no iba a las unidades de salud porque no le alcanzaba ni para dar la cuota voluntaria; ahora se acercan porque no pagan nada”, aseguró Espinoza.
Muestra de ello es que en 2010 la demanda de consulta subió  alrededor del 40 % sólo de la población no cubierta por el sector salud.
Asimismo se abrieron alrededor de 4,069  plazas.
De acuerdo con la directora del Foro Nacional de Salud, Margarita Posada, las presentes autoridades han trabajado en favor de las comunidades y han abierto las puertas para seguir mejorando el sistema de salud en el país. 
“Creo que tenemos unas autoridades de salud comprometida en dar respuesta a las problemáticas planteadas por las comunidades”, dijo Posada.
Creación de ejes
Los logros alcanzados por el MSPAS y los que pretende alcanzar están regidos por ocho ejes estratégicos que permitirán trabajar en las diferentes áreas que afectan a la salud pública.
Uno de ellos es el Sistema Nacional de Emergencias con el cual se pretenderá atender de forma inmediata a la población. “Con esto buscamos atender en un tiempo no mayor a 10 minutos las emergencias, no importa el lugar donde ocurran”, enfatizó Espinoza.
De los problemas recurrentes en el sistema de salud era el acceso a las estadísticas totales y realistas de las diversas áreas, ahora para evitar esa situación han creado el eje de Sistema Único de Información.
Una de sus funciones es convertir en una sola las casi 40 fuentes de información que antes habían y hacer que se manejen cifras nacionales. “Estamos trabajando para la creación de un sistema único de información en salud”, dijo Espinoza.
EL MSPAS asegura que obtener información clara y concisa serviría para la vigilancia de las enfermedades o brotes epidemiológicos que se presenten en determinados momentos y atenderlos adecuadamente.
Otro de los ejes es la creación del  Instituto Nacional de Salud que, según el balance presentado por la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños APROCSAL animará a  generar nuevo conocimiento con relación a los problemas de salud nacionales, para fortalecer capacidades humanas e interinstitucionales y para sustentar decisiones.
Si bien es cierto en el 2010 iniciaron estos proyectos y otras actividades a favor de la salud, el 2011 representa un reto para corregir, mantener y cambiar las acciones que gobiernos pasados mantuvieron en este sector.
“El año pasado se lograron muchas cosas, que antes no se podían cumplir con los 20 años del otro gobierno”, aseguró Posada, del Foro Nacional para la Salud,  refiriéndose a la vía libre de obtener diálogos y participación en representación de las comunidades vulnerables del país.
Asimismo, el año pasado iniciaron el trabajo  para mejorar el desempeño del recurso humano que conforma el sistema de salud, de esta manera contribuir a mejorar la atención a los usuarios, crear mejores condiciones de trabajo, organización y brindarle una educación permanente al personal.
Otro de los trabajos positivos fue la apertura de 210 Equipos Comunitarios de Salud (Ecos), 195 Ecos familiares y 15 especializados. Beneficiando 74 municipios en los departamentos de Cabañas, San Miguel, Morazán, La Unión, Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango y San Salvador. Para el 2011 esperan abrir 171 Ecos  familiares y 14 especializados.
Igualmente, se abrirán 1,114 plazas nuevas en los  hospitales y 969 en los Ecos familiares y especializados.

Cuantificando logros

Para lograr el abastecimiento de medicamentos, la supresión de la cuota voluntaria de las unidades de Salud, la comisión de salud actual trabajó en la obtención de un presupuesto mayor que el de 2009, año en el que fue de $398.2 millones.
Para el 2010 se les otorgó un presupuesto de $449.2 millones, el presente año se les concedió un monto total de $515.4 millones.
Si bien es cierto en el 2010 el MSPAS inició estos proyectos y otras actividades a favor de la salud del país, el 2011 representa un reto aun mayor para corregir, mantener y cambiar las acciones que en gestiones pasadas se realizaron en este sector. 

Salud Pública, superando retos - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.