Comentarios mas recientes

2011/01/17

Contra Punto-Acosta Oertel renuncia por escándalo de violencia familiar - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Raramente los escándalos familiares en sectores pudientes de la sociedad se ventilan públicamente y ante los medios de prensa  

Redacción ContraPunto.17 de Enero. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR - Las cosas han ocurrido velozmente: el sábado en la noche fue denunciado por su esposa, por el delito de abusos y maltratos, ante la policía y ante la Fiscalía General de la República, y este domingo en horas de la tarde Mario Acosta Oertel, uno de los vicepresidentes del partido opositor y derechista ARENA, presentaba la renuncia a su puesto de líder.

Acosta Oertel, quizás está cerrando así su carrera política de 30 años, cuando se convirtió en uno de los miembros fundacionales de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), símbolo de la derecha ortodoxa salvadoreña, ligada en sus inicios a la llamada "guerra sucia" de los escuadrones de la muerte y más adelante a los gobiernos neoliberales de los últimos 20 años. 

Reportes de la prensa local indica que la tarde de este domingo, al menos dos altos dirigentes de ARENA, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y el vicepresidente del partido, Jorge Velado, habrían conformado que Acosta Oertel había renunciado a su cargo político, como vicepresidente de Campaña y miembro del Comité Ejecutivo de ARENA (COENA).

Las autoridades derechistas aseguraron que Acosta Oertel se dedicará a resolver su problema familiar después que su esposa lo denunciara por graves maltratos supuestamente sufridos por más de 30 años.

La denuncia de la esposa

Las denuncias sobre violencia de género y violencia intrafamiliar raramente se conocen, mucho menos cuando se producen en sectores pudientes de la sociedad. Sin embargo, la denuncia de la esposa de Acosta Oertel comprueba que la violencia intrafamiliar abarca a todos los niveles sociales.
La señora de Acosta acudió el sábado a la Unidad de Familia de la Policía Nacional Civil (PNC), donde denunció a su marido por “el abuso físico y psicológico provocado” en su persona.
“La agresión ha sido continua, yo he vivido en medio de golpes, amenazas, incluso en una ocasión me llevó a El Playón, fue el 18 de enero de 2004, allá por Opico, y sacó su arma, me disparó pero no me cayó la bala”, señaló la víctima.
El Playón fue conocido antes y durante la guerra civil como el lugar donde los Escuadrones de la Muerte de ultraderecha abandonaban a sus víctimas asesinadas. Recientemente también se conoció que algunos jefes de Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) –guerrilla izquierdista-, entre ellos Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez (Jonás), supuestamente habrían  sepultado en El Playón el cadáver del destacado escritor Roque Dalton, en mayo de 1975. 
Rodríguez Llerena de Acosta, según narró, sufre de cáncer de seno y recibe quimioterapia, aún así su esposo la continúa amenazando y victimizando.
La señora Llerena –hermana de Otto Rodríguez Llerena, quien está preso en Cuba por terrorismo- dijo que decidió hacer pública la denuncia contra su marido debido a que su abogada Silvia de Bonilla, quien tramita el divorcio de la pareja, también fue supuestamente amenazada por Acosta Oertel.
Rodríguez  Llerena además de denunciar a su esposo ante la policía, lo hizo también ante la Fiscalía General de la República (FGR). “Yo ya no tengo miedo, les pido perdón a mis hijos por la vergüenza pero yo no aguantaba más”, dijo finalmente a los medios de prensa.

Acosta Oertel renuncia por escándalo de violencia familiar - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.