Comentarios mas recientes

2011/01/05

Co Latino-Editorial-Órgano Judicial estrena normativa procesal | 05 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 05 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

A partir del uno de enero, el sistema judicial salvadoreño administra la justicia con un nuevo Código  Procesal Penal, el cual no había entrado en vigencia, pese a que había sido aprobado en octubre de 2008 con 77 votos de los 84 legisladores.
El mencionado código salió publicado en el Diario Oficial, en Enero de 2009, pero no entró en vigor porque se necesitaba adecuar y formar los más de 300 juzgados de Paz.
La entrada en vigencia de la normativa ha causado, como era de esperar, una serie de reacciones, a favor y en contra de la normativa. Indudablemente, la voces mayoritarias son aquellas que se deben adecuar a la nueva Normativa.
La principal queja de los jueces y juezas de Paz es que esas entidades judiciales no cuentan con la infraestructura adecuada.
Lo curioso es que si se sabía que iba a entrar en vigencia esa normativa no se hizo el debate necesario, no solo al interior de la Corte Suprema de Justicia, sino en la Asamblea Legislativa para la asignación presupuestaria demandada.
Entre las novedades del nuevo Código Procesal Penal están las que establece que los Jueces de Paz realizarán lo juicios sumarios en delitos como: hurto, robo, tenencia de armas, posesión de droga y conducción temeraria.
El principal factor, que servirá para la prueba, será la flagrancia, es decir, que el acusado de los delitos anteriores sea capturado durante y o recién cometido el ilícito.
Lo anterior, si no estuviera tan especificado, provocaría preocupación ciudadana, pero, al parecer, el legislador puso adecuada atención en la precisión.
Otras de las novedades que la nueva normativa también establece tiempos para realizar las acciones judiciales. Por ejemplo, si se tratara de los cinco delitos arriba mencionados, el Juez tendrá un mes para realizar el sumario.
Asimismo, impone tiempo a las investigaciones fiscales y a los jueces para la realización de un juicio, que no puede ser de más de diez días luego de que el ente fiscal haya concluido la investigación respectiva.
Un elemento que puede distorsionarse si no hay controles adecuados son las declaraciones extrajudiciales, sobre todo, porque hay todavía elementos que se prestan para timos judiciales, y eso es voxpopuli, sobre todo en la policía.
No obstante, los policías nacionales civiles están siendo reeducados en una nueva filosofía, que tiene que ver más con su relación ciudadana y por lo tanto de servicio a la ciudadanía.
Esperemos, sobre todo, que con el Nuevo Código Procesal, lo que conlleve es a realizar una pronta y adecuada justicia.

Órgano Judicial estrena normativa procesal | 05 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.