Comentarios mas recientes

2011/01/13

Co Latino-El Gobierno invertirá 70% más en el área social | 12 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Claudia Solórzano/Erick Colocho/Oscar López.13 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

El gobierno del Presidente Mauricio Funes, anunció que para el presente año invertirá un 70% más en áreas sociales como educación y salud.
Las autoridades de gobierno consideran que dicha inversión es un cambio drástico si se compara con el financiamiento que los gobiernos de ARENA destinaban para esa área.
La Secretaría Técnica de la Presidencia informó que durante el 2010 se invirtieron aproximadamente   481,9 millones de dólares en el área social, pero que los fondos destinados para la mencionada área durante 2011 se estiman en $818 millones.
Además, la Secretaría Técnica agregó que de dichos fondos $173,5 millones serán destinados a protección social y los restantes 644,5 millones de dólares se invertirán en infraestructura, esto quiere decir en construcción o mejoramiento de hospitales, escuelas, viviendas, etc.
Según datos de la mencionada Secretaría, la inversión equivale a un 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Al respecto, Alex Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia expresó, refiriéndose al año 2010: “es uno de los años con mayor déficit, pero hemos invertido más que los gobiernos de ARENA”.
Durante el balance realizado del año 2010, Segovia explicó que el incremento de los fondos será destinado a diversos programas como el PATI (Programa de Apoyo Temporal al Ingreso), dicho programa estará destinado a 36 municipios y la inversión del mismo será de $24 millones.
El fortalecimiento al referido  programa se debe a que el Gobierno ha comprobado que en los municipios en donde se ha implementado se ha tenido una reducción en los casos de violencia.
Para Segovia, esta reducción se debe a que el PATI está destinado a beneficiar a jóvenes y madres que son jefas de hogar.
Otros cambios que se darán durante el presente año es, en primer lugar, el aumento en la entrega de escrituras, que en el pasado 2010 se contabilizó la entrega de nueve mil 362, pero se estima que durante 2011 sean entregadas  unas 18 mil escrituras de propiedad en todo el país.
Además se impulsará el programa “Ciudad Mujer”, para ello se construirá su primer sede en el municipio de Lourdes Colón, en el departamento de La Libertad, que iniciará su funcionamiento en marzo próximo, y luego seis más. Según la Primera Dama de la República, y Secretaria de Inclusión Social, para el programa se destinará un aproximado de $20 millones, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo.
Por otra parte, la Secretaría Técnica pretende fortalecer al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), ya que para 2010 se destinaron unos $80 millones para dicha institución, pero en 2011 se verá reforzada, ya que contará con un presupuesto de $144 millones, con los que se impulsarán proyectos destinados a fortalecer el capital humano.
Por lo mismo se tiene planificado entregar más de 2 mil 863 becas a estudiantes de la zona norte, para ello, el Ministerio de Educación invertirá más de dos millones de dólares. La Secretaría Técnica informó, además, que durante el 2011 se medirá el impacto de todos los programas sociales, por lo que se creará un Registro de beneficiarios o participantes.
Dicho registro servirá no sólo para medir la efectividad de los programas sociales, sino también para darle seguimiento a cada uno de los casos.
Todos los programas destinados al área social están enmarcados en el Plan Quinquenal del gobierno.
Lo anterior fue informado por el gabinete de seguridad, conformado por el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén; la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, entre otros.

El Gobierno invertirá 70% más en el área social | 12 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.