Comentarios mas recientes

2011/01/13

Co Latino-Editorial-Sindicatos deben agotar el diálogo, el gobierno buscar financiamiento para cumplir las demandas | 12 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

13 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

Las gremiales de los y las maestras del país han anunciado medidas de hecho, como la suspensión de labores al iniciarse el año escolar, previsto para el 24 del presente mes, si no se les hace efectivo el incremento en los salarios, anunciado por el gobierno, a finales del año pasado, para los empleados públicos.
Fue el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien, a finales de noviembre del año pasado informó que el gobierno desembolsaría unos 15 millones de dólares para incrementar salarios hasta los que ganaban un mil dólares en el Ejecutivo. Lo más importante del anuncio era que, en el sector gubernamental el salario mínimo sería de $300 dólares. Luego habría incrementos del 10 y 6% en salarios de hasta un mil dólares.
En la misma fecha, el gobierno desestimó el incremento en las instituciones que tienen escalafón, porque significa al gobierno erogar 23 millones de dólares.
Seguramente, el gobierno no supo que la ley de la carrera docente contempla que, independientemente del escalafón, por ley, todo incremento del gobierno se debe hacer efectivo al magisterio.
Sin lugar a dudas, las argumentaciones del gobierno del Presidente Mauricio Funes, de la imposibilidad de hacer más incrementos al resto de empleados públicos, por la escasez de las finanzas es tan real como la necesidad de los trabajadores de mayores incrementos.
Es decir, la parte financiera en el sector público es sumamente precaria, por lo que en diciembre, sugerimos, en este mismo espacio, que el gobierno debería iniciar un proceso de diálogo con los sindicatos del sector público, para aclarar la situación monetaria del estado y buscarle solución, por medio del diálogo, a las demandas de los trabajadores.
Los sindicatos estatales, también deben primar el diálogo ante cualquier medida de hecho. Los gremios del magisterio, en este caso, deben buscar una diálogo con el gobierno, para buscarle una salida a su justa demanda, pero, en ningún momento utilizar la huelga, sin antes haber agotado la vía más racional: el diálogo.
Y es que, ante una medida de hecho como el paro, en el caso del área de educación, los más afectados son los casi dos millones de estudiantes de escasos recursos.
Lo que pone en peligro, además, los otros planes que el Ministerio de Educación, que busca implantar, como novedosos en el presente año lectivo.
Seguramente, en una mesa de diálogo, tanto el gobierno como los educadores pueden tener aproximaciones que les satisfagan a  las partes, de ahí que nuestra recomendación es que: los sindicatos deben agotar el diálogo, mientras que el gobierno buscar financiamiento para cumplir las demandas.

Sindicatos deben agotar el diálogo, el gobierno buscar financiamiento para cumplir las demandas | 12 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.