Comentarios mas recientes

2011/01/14

Co Latino-ALGES y COMITEH piden reformas a decreto 416 | 13 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Bianca Segura.14 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

La Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes del 89” (ALGES), junto al Comité  de la Tercera Edad  y Huérfanos Víctimas de la Guerra (COMITEH), marcharon rumbo a la Asamblea Legislativa para entregar una pieza de correspondencia que reformaría  La Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del Conflicto Armado, decreto legislativo 416.
Según  Olga Serrano, Secretaria General de ALGES, a 19 años de los Acuerdos de Paz es necesario que los diputados trabajen por aprobar las reformas pendientes del decreto, pues son puntos importantes para mejorar las condiciones de vida de lisiados, padres y huérfanos de caídos en combate, durante el conflicto armado.
Los Acuerdos  de Paz no solo pusieron fin al conflicto entre  la Fuerza Armada y El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sino que estableció beneficios y deberes para lisiados y familiares de caídos.
Sin embargo, durante los 20 años del gobierno de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no recibieron ningún apoyo .
Por eso, esperan que con el cambio de gobierno  y la ayuda de los diputados, sus demandas puedan ser atendidas.
Las peticiones que este sector exige a la Asamblea Legislativa  son: salud integral para los lisiados; el aumento de pensiones a salario mínimo y que exista un censo de padres y huérfanos caídos en combate y pasen  al  Fondo de Lisiados, para que reciban una pensión.
En el pasado, a los familiares de caídos en combate se les indemnizó con 9 mil colones ( mil 28 dólares) a cada uno con el decreto 1024. Después de ese pago, no recibieron ninguna ayuda económica.
ALGES y COMITEH luchan por las mismas causas que la Asociación Salvadoreña de Lisiados y Discapacitados de Guerra (ASALDIG) y la Fundación de  Lisiados de Guerra para el Desarrollo Integral (FUNDELIDDI) apoyaron a los padres de familia con la toma de Catedral Metropolitana durante 20 días.
En ese caso, el gobierno decidió entablar una mesa de diálogo con las organizaciones para llegar a  un acuerdo. Serrano espera que los diputados puedan reformar el decreto para que los sectores tenga una vida digna.

ALGES y COMITEH piden reformas a decreto 416 | 13 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.