No todo se puede financiar con impuestos temporales sin tener claridad y consenso sobre el ¿para qué? Y más... sin tener anunciado el ¿cómo demuestro resultados?
Escrito por Sandra de Barraza.12 de Noviembre. Tomado de La Prensa Gráfica.
¡Cuánta contradicción en tan solo siete días! Hacen falta días en la semana para que nos demos cuenta lo lejanos que están los funcionarios públicos del diario vivir de inseguridad, angustia e incredulidad en que se encuentra la gente a lo largo y ancho del país. Mientras que la gente vive presa en su propia casa porque al salir a la puerta se pone en riesgo, mientras que en cualquier esquina asaltan a cualquiera, mientras que a diario se cierran iniciativas de negocio y supervivencia porque no se aguanta con las extorsiones, las autoridades se ocupan no más que en contar los centavos que hacen falta en las arcas públicas para pagar el funcionamiento de instituciones que dejan poco satisfecho o insatisfecho a cualquiera.
El primer día nos informan que las estrategias de seguridad pública y control del crimen organizado están dando frutos y le restan dos al promedio diario de homicidios, ¡qué bueno! Cuatro días después vuelven a contar y la suma supera el promedio diario en tres. ¿Entonces? ¿Dónde y cómo se demuestra la efectividad de la estrategia? Dicen que no tienen cifras consistentes porque las fuentes son diferentes. Dicen que los datos son diferentes porque se registran con criterios diferentes. Dicen que hay mala intención en el conteo y reconteo de datos y otras cosas más. La verdad es que a muchos eso poco les importa porque con todo lo que digan y anuncien el ambiente de inseguridad no cambia. No hay nada concreto para hacernos evidente la eficacia del Plan de Seguridad, que por seguridad poco se difundió.
Ahora anuncian un impuesto especial y temporal para financiar la seguridad pública. ¿Qué es esto? En un ambiente en el que prevalece la sensación de inseguridad pública, de inseguridad institucional, de inseguridad jurídica, de inseguridad política... en un ambiente de incertidumbre para la inversión privada, en un ambiente en el que paliar la pobreza parece más importante que dinamizar la riqueza del país, en un ambiente en el que las prioridades anunciadas no aparecen financiadas, ¿a quién le cae bien que le anuncien más impuestos? Para tranquilizar “no es para aplicarlo a todos” se escuchó en la Asamblea Legislativa en donde la idea parece tener el apoyo numérico necesario. Pero, disculpe, cualquier impuesto afecta a todos, así como cualquier subsidio aunque esté disfrazado de incentivo afecta a todos. De igual manera, nos afecta a todos que la Asamblea apruebe y se aprueben incrementos presupuestarios para beneficios personales. Esto nos afecta a todos aunque beneficie a los pocos que dicen representar nuestros intereses ciudadanos.
Estamos haciendo un juego arriesgado de financiamiento a la seguridad y al desarrollo. No todo se puede hacer con préstamos internacionales, que ya llegaron a su límite y continúan sin ser sujetos a las necesarias y convenientes auditorías de eficacia. No todo se puede financiar con impuestos temporales sin tener claridad y consenso sobre el ¿para qué? Y más... sin tener anunciado el ¿cómo demuestro resultados? Hay varios temas en los que no dudo que los contribuyentes haríamos un esfuerzo por financiar de manera especial en “asocio público-privado”. La construcción y mantenimiento de infraestructura pública, especialmente calles y carreteras, conviene a todos porque dinamiza la economía y permite ahorros. Seguramente a algunos les molestaría la modificación al impuesto del FOVIAL, pero todos tenemos indicadores de medición de resultados que a todos nos beneficiarían.
La seguridad pública es un tema de todos, en el que todos tenemos responsabilidades y todos debemos contribuir. Pero no se puede estar jugando al sube y baja. Se tiene tecnología de avanzada en el país, se tiene capacidad técnica demostrada, se tiene asesoría y financiamiento internacional y más, he visto productos resultantes del apoyo internacional traducidos en mapas georreferenciados que tienen mapeado cada centímetro y metro del país con información por hora del día y el tipo de delito... tienen con qué mapear permanentemente el comportamiento de cualquier indicador.
Pero ¿les interesa? ¿Dónde está la inteligencia policial? Tienen recursos y no los usan. Les capacitan personal para especializarlos y luego los rotan, ¿entonces? Da la impresión que gozan en el juego del sube y baja y así, ningún financiamiento especial tendrá efecto. Y en un ambiente tan enrarecido, el solo anuncio de más impuestos sin control ¿a quién le entusiasma?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.