Comentarios mas recientes

2010/11/05

LPG-Editorial-Poner más empeño en la reactivación para generar más ingresos

 A estas alturas, ante la necesidad de más fondos públicos, ya no es posible acudir alegremente al endeudamiento, que ha llegado a niveles de peligro, ni plantearse en forma simple un incremento de impuestos.

Escrito por Editorial.05 de Noviembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Está presentado el proyecto de Presupuesto General en la Asamblea Legislativa, el cual se encuentra ya en la fase de la discusión política, para ver de tenerlo aprobado antes del inicio del nuevo año fiscal. Hay áreas cruciales, como son Educación, Salud, Justicia y Seguridad Pública, pero en realidad el esfuerzo de mejoramiento en la inversión pública habría que hacerlo en todas las áreas; y esto no sólo requiere incremento de fondos, sino priorización y racionalización del gasto, en los diversos ámbitos administrativos. Por lo que se oye de las respectivas dependencias, a nadie le alcanza en realidad lo que se le ha asignado, lo cual pone una gran presión sobre los tomadores de decisiones en cuanto al reparto financiero.

En tales condiciones resulta indispensable hacer ordenamientos que aseguren más recursos y mejor inversión de los mismos. Y esto debe hacerse de manera simultánea, como la lógica elemental enseña. Dadas las circunstancias tan complejas en que ahora mismo se mueve nuestro proceso económico, el momento parece el menos indicado para aplicar un correctivo tributario hacia el alza, pues sería querer seguir exprimiendo lo ya exprimido. Y por eso mismo se ha venido hablando de pacto fiscal, sin que hasta la fecha haya ninguna claridad al respecto, ni en las intenciones ni en las posibilidades.

Al hablar de pacto fiscal se tendría que hacer referencia, por la misma índole de la palabra pacto, a un acuerdo entre distintos actores de la realidad económica. Un pacto de tal naturaleza no podría lograrse en forma impositiva o apresurada. Lo ideal hubiera sido sentarse en la mesa de los necesarios entendimientos intersectoriales con la debida antelación, salvo que la verdadera intención sea acabar en los manejos partidarios de siempre, con los efectos de inseguridad que eso acarrea, según muestra la experiencia reiterada a lo largo del tiempo.

Es ya tradicional en el ambiente que haya muy poca visibilidad desde afuera tanto en lo tocante a la estructuración de los Presupuestos como en el financiamiento de los mismos y en sus correspondientes ejecuciones. En toda esta temática también es indispensable una efectiva sinceración, que haga transparente el proceso de la gestión de fondos. Hay muchas zonas penumbrosas y muchos acomodos sospechosos. Y la resistencia a contar con una eficaz legislación sobre transparencia y rendición de cuentas lo constata.

La vía más realista y consistente para aumentar los ingresos públicos está en una reactivación económica que genere y estimule dinamismos productivos suficientes. Lo que el país ya no resiste es seguir en esta flotación inestable, que ha sido característica de nuestra realidad desde hace muchos años. Así como se habla de pacto fiscal tendría que hablarse paralelamente de pacto productivo. Y hacer que ambas cosas funcionen con la responsabilidad interactiva que deben tener para contribuir de manera sustantiva a que la estabilidad se consolide y el desarrollo se impulse.

A estas alturas, ante la necesidad de más fondos públicos, ya no es posible acudir alegremente al endeudamiento, que ha llegado a niveles de peligro, ni plantearse en forma simple un incremento de impuestos. Es imperativo estructurar toda una política que, sin poner en riesgo la sostenibilidad y la credibilidad del país, vaya haciendo crecer los caudales disponibles, con la gradualidad que exigen inevitablemente las dinámicas de este tipo.

Poner más empeño en la reactivación para generar más ingresos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.