Comentarios mas recientes

2010/11/06

EDH-La mañana después

 Eduardo Torres. 06 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.

"Esta paliza me deja claro lo importante que es para un Presidente salir de la burbuja de la Casa Blanca", dijo el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en conferencia de prensa el miércoles, la mañana después de las elecciones de "mitad de período" en su país. Como se proyectaba, los republicanos lograron el control de la Casa de Representantes, ganaron gobernaciones en estados clave para la carrera presidencial como Ohio, Pennsylvania, Michigan, además de retener la Florida, y acortaron distancia en el Senado. Ha sido la mayor paliza en 70 años, en cuanto al número de escaños, unos 60, que pasaron de un partido al otro en la Casa de Representantes. ¿Qué sigue?, es ahora la pregunta de los cien millones de dólares. Dos posibilidades: o la cooperación mutua o el entrampamiento.

En época de crisis, dice la regla general, se vuelve indispensable unificar esfuerzos para paliar efectos adversos, administrar la situación e intentar salir de ella en cuanto sea posible. En ruta hacia las elecciones de 2012 en los Estados Unidos, donde además del Congreso y algunas gobernaciones estará en juego la Presidencia, ambos partidos políticos deberán ser cuidadosos de cómo son percibidos por sus conciudadanos, pues el electorado estadounidense no rechazó a los demócratas por amor a los republicanos. Les pasó la factura porque la situación económica agobia a los estadounidenses y eran los demócratas quienes estaban en control tanto de la Casa Blanca como de ambas cámaras en el Capitolio.

Algunos podrán decir que después de la batalla todo el mundo puede sentirse general o estratega, pero yo pienso que fue un error la aprobación de la Reforma de Salud y no hablo de la necesidad o no de ella en la sociedad más rica del mundo, sino del tiempo político, en un momento en que para los estadounidenses la prioridad era su situación económica personal, familiar. Y también en la forma, ya que al no haber contado con votos republicanos en ninguna de las Cámaras del Congreso, la percepción fue de aplanadora demócrata. Quizá más importante, le permitió a los republicanos reencontrarse con un tema que perdieron en parte durante los dos períodos (ocho años) de la presidencia de George W. Bush: un Estado pequeño. El martes por la noche mientras se esperaban resultados, la ecuación política Estado grande versus Estado pequeño estaba planteada en la mente de los votantes estadounidenses.

En "La Rebelión de las Masas", dice Ortega y Gasset que cuando surgió el obrero industrial, más delictivo que los anteriores, Francia se apresuró a crear una Policía numerosa. Cuando llegó el fenómeno delincuencial a Inglaterra, gobernando los conservadores, la pregunta fue, ¿qué harán? Su respuesta fue aguantar, hasta donde fuera posible, el crimen. Dos concepciones de Estado, para abordar el mismo fenómeno. Los ingleses quisieron, desde siglos atrás, limitar la intervención del Estado aun sufriendo serias consecuencias, pues estimaron menor el costo a lo que hacían otras naciones europeas. Sigue siendo este un debate de fondo en los países libres, donde se permite y estimula la discusión pública. Es necesario un Estado fuerte y eficiente, quien duda de ello, pero para proveer los servicios que le son inherentes como prestar seguridad, salud y educación, administrar justicia.

¿Puede resucitar políticamente el Presidente Obama? Sí que puede, escribí la semana anterior. Ronald Reagan lo hizo hace menos de tres décadas y Bill Clinton hace menos de dos, tras tremendas derrotas en este tipo de elecciones. Aunque sea difícil, ojalá logren los estadounidenses la cooperación mutua entre sus poderes de Estado, por su propio bien y por el del mundo entero.

elsalvador.com :.: La mañana después

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.