Comentarios mas recientes

2010/11/15

EDH- FMLN marginó de la cúpula a tres de sus alcaldes clave

 Ex farabundistas creen que ambos han sido separados por diferentes motivos

Eugenia Velásquez.15 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Ni Roger Blandino Nerio (alcalde de Mejicanos) ni Óscar Ortiz (alcalde Santa Tecla) ni Luz Estrella Rodríguez (alcaldesa de Apopa) lograron un puesto en la cúpula del FMLN, pese a haber ostentado en el pasado importantes cargos o haber acumulado méritos por sus gestiones edilicias.

Rodríguez, quien durante cinco años fue la segunda al mando del partido oficial, no quedó ni siquiera en la Comisión Política (círculo principal de dirigentes); Blandino Nerio tampoco, pese a que estuvo ocho años en ese organismo de dirección, y Ortiz, quien aspiraba al menos a la Dirección Departamental de La Libertad, solamente alcanzó un puesto dentro de la junta directiva del departamento.

No obstante ese evidente desaire de la cúpula roja, que fue la que propuso los nombres de la nueva dirigencia, ellos dicen no sentirse marginados, pero ex militantes del partido consultados por El Diario de Hoy dan por hecho que Ortiz "está totalmente y formalmente excluido del FMLN", y que Rodríguez fue sustituida por una "mujer de mayor peso" dentro del partido, en referencia a Violeta Menjívar, nueva Coordinadora Adjunta, además de que la salida de Nerio de la Comisión Política fue "una purga a medias".

El 31 de octubre, día en que el FMLN eligió a sus nuevas autoridades para cinco años más, los dirigentes Sigfrido Reyes y José Luis Merino, alias "Ramiro Vásquez" argumentaron que Ortiz y Rodríguez son "alcaldes exitosos" que necesitan dedicarse de lleno a gobernar en sus municipios, como justificación del porqué ya no están en la dirección del FMLN, ante la insistencia de los periodistas en saber de su salida. Sumado a eso, manifiestan que tutelan dos de las ciudades "más importantes" del país y bastiones del FMLN.

Al ser preguntados por este Diario por los motivos de su salida de los órganos de dirigencia, tanto Ortiz como Rodríguez, coinciden que esas son algunas de las razones que movieron el dedo de sus nombres para que la dirigencia volviera su mirada a otro lado.

Dicen tener cargos en municipalismo importantes dentro del partido que les demanda tiempo y mucha dedicación, pero están seguros de aun cuando no están dentro de la dirección, no por eso se sienten fuera del FMLN.

Pese a sus posturas, la cúpula parece no haber medido con el mismo rasero a Carlos Ruiz, quien sí quedó en la Comisión Política y además es el alcalde de Soyapango, otra de las ciudades más grandes de San Salvador y también fue electo la semana pasada como coordinador del Consejo Nacional de Alcaldes del partido, en sustitución de Blanca Flor Bonilla. Y más todavía: es el vicepresidente de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), que junto con PDV Caribe forman la empresa mixta Alba Petróleos de El Salvador.

De los tres casos, el más peculiar es el de Luz Estrella Rodríguez, quien era la Coordinadora Adjunta del FMLN. Fuentes consultadas, quienes estuvieron dentro del FMLN, piensan que para la salida de Rodríguez de la cúpula hay tres hipótesis: la primera es "que necesita más tiempo para Alba-Petróleos, de la cual también es dirigente. Dos, que "Luz Estrella es una persona incómoda" para el negocio, o tres, que "había estado reclamando ciertos privilegios".

"Nada que ver", le responde Rodríguez. Lo que sí admite es que la vicepresidencia de Alba Petróleos es un cargo muy delicado: "Es un proyecto donde estamos involucrados alcaldes del FMLN y justo aperturar la planta (en diciembre) ya en el país es un reto muy grande, allí se mueve mucha cantidad... importante de recursos que hay que cuidar", explicó.

La alcaldesa Rodríguez dice sentirse cómoda trabajando sólo en la parte local: "Me encanta", asegura, porque a su juicio es un trabajo que le permite tener un contacto directo con la gente.

No niega su deseo por seguir gobernando Apopa y asegura que fue ella fue quien decidió no estar en la dirección del partido, obligada más por asuntos personales y familiares.

En el caso del alcalde tecleño, las fuentes recalcan el lastre que persigue a Ortiz desde que retó a Schafik Handal por la dirección del partido en 2003.

Y es que, "a Óscar no necesariamente lo hubieran excluido del Consejo, sino tuviera pretensiones presidenciales, Óscar ya no seguirá siendo alcalde y no seguirá en 2015, si ya no es alcalde, ni está en el Consejo, es un militante de a pata", acotó la fuente.

Ortiz no niega ni acepta su continuidad en Santa Tecla, porque para volver a competir necesita un permiso especial de la cúpula, porque los estatutos ya no le permiten competir una quinta vez, aunque para algunos ex militantes consultados por este periódico, el edil tecleño no será reelecto para otro período, pese a "que el FMLN sabe que en esa ciudad el arrastre de votos los tiene, por su liderazgo Ortiz, y no el partido", según una fuente que omitió su nombre pero es cercano al partido.

El edil tecleño se despreocupa de esas afirmaciones, argumentando que desde su perspectiva "no es un análisis correcto, porque una cosa no excluye la otra, el ser miembro de una dirección del partido no excluye el aspirar a cualquier cargo público", afirmó.

Al consultarle a Merino sobre el futuro político de Ortiz, éste no vaciló en valorar de positivo el trabajo local que hace en Santa Tecla, y que de no continuar como alcalde, lo más probable es que lo haga como diputado y, "¿por qué no? hasta de presidente", dijo. (Ver nota aparte).

Actualmente, está dentro de la comisión departamental de La Libertad, de la que es coordinador Calixto Mejía, una persona que a criterio de ex militantes, está allí porque "no tiene pretensiones y no le genera olas al FMLN".

Según Ortiz, la Comisión Política entrará en un proceso de evaluación de reforma a los estatutos en el primer trimestre de 2011, para posibilitar la continuidad de los ediles en las alcaldías que llevan varios períodos.

"Yo estoy preparando todo mi proceso de relevo como le llamamos", manifestó el alcalde.

Al preguntarle si su deseo fundamental es aspirar a la presidencia de la República en 2014, prefiere ser cauto y responder: "Es que eso, bueno, cualquiera podría postularse o ser postulado para ser Presidente, aunque no esté dentro de una estructura interna, bueno, Mauricio Funes es Presidente y no era de ninguna estructura del partido", argumentó.

Nerio reclama ante la opinión que ha sido "purgado a medias". Presume que esas palabras vienen de la "imaginación de alguien".

"Nosotros hemos discutido con mucha amplitud en el partido los distintos temas y ese argumento yo nunca lo he oído, estoy feliz de como está conformado no sólo el Consejo sino la Comisión Política". Asegura que no piensa competir por un nuevo periodo.

elsalvador.com :.: FMLN marginó de la cúpula a tres de sus alcaldes clave

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.