Entrevista con Julia Evelyn Martínez, directora ejecutiva del ISDEMU, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Por Magdalena Flores / Fernando de Dios.25 de Noviembre. Tomado de Contra Punto.
SAN SALVADOR – Dirigir el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y pretender que realice una función relevante en un país como El Salvador, tiene sus consecuencias.
Julia Evelyn Martínez ha tenido que lidiar, durante el casi año y medio que lleva en el cargo, con descalificaciones por parte de sectores reaccionarios de la sociedad, incluidos algunos diputados, así como con demandas de más acción por parte de las organizaciones de mujeres.
También con cambios de opinión y desmentidos del propio presidente de la República, Mauricio Funes, que le han dejado en una situación delicada.
Sin embargo, se muestra llena de esperanza en que se puede cambiar la lógica machista y discriminatoria de la sociedad salvadoreña y habla con pasión y una sonrisa en la cara de lo que están haciendo y lo que queda por hacer.
Lo más urgente, afirma, es convertir la violencia contra las mujeres en un tema que forme parte de la agenda de seguridad pública.
Economista, y por más de 20 años catedrática de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Martínez ha sido coordinadora del área de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También laboró en el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) como consultora en análisis económico con enfoque de género.
“Mi formación fundamental es la economía y yo he llegado al género y a los derechos de la mujer y los temas de la mujer desde la economía”, explica.
Cuenta que llegó al ISDEMU por solicitud de Mauricio Funes y la primera dama, Vanda Pignato.
Asegura que le pidieron “convertir al ISDEMU en el referente nacional en los temas de igualdad de género”.
¿Cree que ya son un referente nacional, o todavía están en eso?
Me sorprendo de los avances que hemos tenido en el ISDEMU, en la gestión de este gobierno, en el tema de derechos de la mujer, en la agenda del debate nacional y de las políticas públicas.
Hace 18 meses, el ISDEMU era una institución que pasaba desapercibida, una institución con un bajo perfil en materia de política pública. El tema de los derechos de la mujer, como por ejemplo el combate a la violencia contra la mujer y otros temas, no estaban relevados, no se hablaba de eso. Salvo en algunas fechas como el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), en donde aparecen casi como protocolo esos temas.
El plan quinquenal de desarrollo 2010-2014, que es la brújula que orienta las acciones de políticas publica de este gobierno de cara a la construcción de una sociedad con desarrollo sostenible para el año 2024, se menciona que una de las áreas prioritarias es la reducción de las desigualdades de género; y otra área prioritaria es la reducción y el combate de todas las formas de violencia contra las mujeres.
En la pagina 62 de ese plan se menciona que para lograr todas esas apuestas y enrumbar a la sociedad en el año 2024 es necesario impulsar una Política Nacional de la mujer. Se estable también que esa política estará a cargo del ISDEMU.
El plan quinquenal de desarrollo establece los dos objetivos prioritarios de esta política. El primero es promover políticas públicas con enfoque de género; ya no se habla sólo de la política de la mujer, sino que todas las políticas públicas deben de tener el enfoque de género. Y en segundo lugar se habla de promover desde la política nacional de la mujer el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado salvadoreño en materia de derechos humanos de las mujeres.
Si bien es cierto que ha habido una mejoría en las políticas a favor de las mujeres, y que incluso el plan quinquenal lo engloba muy bonito, ¿cómo pasar del discurso a la práctica? Porque recientemente la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita por el país dijo que sí sigue existiendo discriminación y violación contra las mujeres
Le estaba hablando de los primeros 18 meses de gestión, la prioridad de posicionar esa preocupación por la igualdad de género en esas políticas públicas, y cómo darle a este instituto realmente la relevancia técnica, pero sobre todo política, que le permita ser un ente rector de este tipo de políticas e impulsar una lucha por el mejoramiento de la situación de las mujeres en El Salvador. Eso es lo que le he mencionado a nivel de avance.
Si hago ahora un panorama de la situación de la desigualdad en El Salvador, que no tiene que ver con las políticas públicas, esa problemática es más estructural. Esa desigualdad entre hombres y mujeres no nace ni siquiera en los gobiernos de ARENA, por decirle algo. Es estructural, porque está enraizada en esto que llamamos el sistema patriarcal o machismo.
Y este sistema patriarcal utiliza diversos mecanismos para mantener sometidas, discriminadas y excluidas a las mujeres. Entre estos mecanismos está precisamente el mecanismo de la violencia de género, que es una forma en que este sistema patriarcal actúa para esta subordinación y marginación.
Entonces esto tiene un origen estructural, no podemos esperar que en 18 meses, o exclusivamente porque hemos avanzado en el Plan Quinquenal o hay una Ley de Violencia y estamos esperando próximamente una Ley de Igualdad y Oportunidades, desmontar ya el patriarcado.
Porque lo que estamos haciendo es creando las bases, las condiciones para que se hable del tema. Sin embargo las desigualdades vistas a través de desigualdades económicas como diferencias salariales o como la falta de acceso de las mujeres a activos productivos, como por ejemplo el crédito, la muy baja participación de las mujeres en la política –siguen persistiendo-
A parte de la discriminación que sufren las mujeres, también está la problemática de la violencia
Más allá de las brechas, las desigualdades en la participación política, económica, sindical, creo que el principal reflejo de la desigualdad en El Salvador continua siendo los altos índices de violencia de género contra las mujeres.
Estas 477 mujeres asesinadas en lo que llevamos del año, y ese promedio de 2 mujeres agredidas, violadas sexualmente diariamente, nos ha colocado en el primer lugar en la tasa de femicidios o asesinatos de mujeres a nivel mundial, tal como lo acaba de dar a conocer el Centro Reina Sofía de España, que hace un estudio con la Universidad de Valencia.
Pero la comisionada de la CIDH dijo que no hay cifras confiables, porque dicen que cada institución maneja datos dispersos.
Si, eso es parte también de lo que hemos avanzado. En los últimos 6 meses con el apoyo del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas y de la Agencia Española de Cooperación estamos en un proyecto de crear una base de datos unificada sobre violencia hacia las mujeres, porque hay mucho subregistro.
Estamos unificando las bases de datos de la Policía Nacional Civil, de la Procuraduría General de la República, del Ministerio de Salud y de Medicina Legal, para hacer un solo consolidado y que no se nos escape ninguna cifra de violencia.
Tiene que entrar también en esta base el Ministerio de Educación. Por ejemplo los casos de agresiones sexuales o acuso sexual en el ámbito educativo es muy alto, pero si no se presenta al ISDEMU o no se presenta a la Fiscalía uno de esos casos nosotros no tenemos manera de registrarlo.
Es difícil pero no es un problema tanto de recursos económicos, sino que es un problema de voluntad política porque todavía hay resistencia, no en el alto nivel de las instituciones, sino en los niveles intermedios. Todavía hay una gran resistencia en compartir bases de datos y compartir información.
Ya en dos oportunidades nos han dicho organismos internacionales que necesitamos esa base de datos unificada.
Entonces todos los datos están dispersos
No, lo que sí logramos consolidar es la cifra de asesinatos de mujeres, logramos tener esos datos más o menos unificados. Sin embargo, donde tenemos problemas es cuando empezamos a ver otra forma de violencia hacia las mujeres, cuando vemos por ejemplo la violencia de pareja o el acoso sexual laboral.
Si no llega a la Fiscalía no se registran, y le aseguro que menos del 1% de los casos de acoso sexual laboral llegan a la Fiscalía. Porque en la Fiscalía a este tipo de casos se les da menos importancia, y como dicen que es difícil de probar, entonces les dicen a las víctimas que presenten las pruebas. No se hace una investigación seria, objetiva, realmente que se le ponga mucho interés a estos casos.
¿Sería entonces importante que cambiarán las formas de admitir un caso en la Fiscalía?
Sí, recuerden que la carga de la prueba no la tiene que poner la víctima, para eso está la Fiscalía, quien debe tener unidades especializadas, protocolos especiales de investigación. Las pruebas en este tipo de violencia no son las mismas que en un asesinato o de una extorsión, estas son otras pruebas.
Pero la Fiscalía en este momento, ya sea por la falta de recursos, espero que sea por eso y no por falta de interés en el tema, no lo hace. Los casos muchas veces son desestimados, son sobreseídos y esto desestimula bastante la denuncia.
En el ISDEMU tenemos una ventanilla que abrimos a partir del 1 de mayo de este año para atender casos de acoso sexual en el lugar de trabajo en el sector público y en el sector privado, y hemos recibido muchas llamadas. Pero en el momento que uno dice mire este tema lo tenemos que llevar al Ministerio de Trabajo o a la Fiscalía la gente dice que no, porque dicen que su puesto está en riesgo y porque nadie en la oficina quiere atestiguar a favor mío, porque el agresor es un funcionario que tiene poder o es un gerente o un director de recursos.
¿Su objetivo principal es tratar de cambiar esa forma de concebir la violencia, y que estos sectores intermedios y la población en general tome conciencia de esta problemática?
Sí, y no solo eso. ¿Sabe usted cual es el eslogan de este 25 noviembre, que aparece como un sello? Nosotros le hemos puesto al informe y a las tarjetas de este día “un problema de seguridad publica”.
¿Por qué un problema de seguridad publica?
Porque ya no puede verse como un asunto privado, como algo natural, sino que tiene que estar en el corazón de la política pública, particularmente en la política de seguridad pública, y debe ser asumido con la misma prioridad con la que se están asumiendo otros temas de violencia que existen en el país. Como por ejemplo la lucha contra las drogas, la lucha contra la trata, la lucha contra las maras, con esa misma intensidad también tiene que incorporarse.
¿Qué es lo más destacado del informe sobre violencia contra las mujeres de este año?
El hecho que El Salvador está ubicado en el primer lugar de los femicidios y el incremento en las agresiones sexuales contra las mujeres.
Las mujeres que son más vulnerables a la violencia son mujeres que están ubicadas entre los 15 y los 25 años. Esto es grave porque se está atentando contra las condiciones del desarrollo humano sostenible de El Salvador. Y no son mujeres que matan mujeres sino que son hombres que matan mujeres. Son parejas, ex parejas, pretendientes, pastores. Nosotros tenemos aquí una amplia gama de todas las especies posibles, policías, soldados, funcionarios públicos…
El otro tema, este más espinoso, es el del aborto. ¿Cómo está ve este asunto en el país?
El Comité de Derechos Humanos (de las Naciones Unidas), en el centésimo período de sesiones que se realizó del 11 al 21 de octubre de 2010, dice (textualmente) que expresa su preocupación por la vigencia del Código Penal que criminaliza el aborto en todas sus formas, dadas las circunstancias, que los abortos ilegales tienen consecuencias negativas graves para la vida, la salud y el bienestar de la mujer. El comité continua preocupado por el hecho de mujeres que acuden a los hospitales públicos y que han sido relacionadas por el personal médico con abortos, incluso aunque sean abortos espontáneos, que se hayan abierto procesos judiciales contra algunas mujeres y que en algunos de estos procesos se hayan puesto penas graves por el delito de aborto, incluso por el delito de homicidio, haciendo los jueces una interpretación extensiva de este delito.
Antes del año 2000 el Código Penal permitía abortos en casos de violación, en casos de mala formación y está el otro que es el aborto terapéutico. Esos estaban considerados, y El Salvador no vivía ningún caos social ni ninguna degradación moral. Después, a partir de estas presiones de estos grupos fundamentalistas de diferente tipo presionaron para que se penalizara totalmente el aborto y todas estas excepciones que consideraba el Código Penal antes del 2000 pues fueron eliminadas.
Ahora está un recurso de inconstitucionalidad contra esta reforma en el Código Penal que se hizo en el año 2000. Esperamos que esta Sala de lo Constitucional, ahora que ha dado muestras de más independencia de criterio, pueda examinar y dictaminar si es inconstitucional o no, y luego a partir de esa resolución de la Sala de lo Constitucional, entonces la Asamblea Legislativa pueda proceder a hacer las adecuaciones que estime necesarias.
Pero el presidente ha dicho que no va permitir el aborto.
Lo que pasa es que el presidente en lo que él insiste, y aquí es donde creo que se han hecho algunas malas interpretaciones, él dice que como Ejecutivo, él no puede reformar, eso estaría estar en los ámbitos de competencia de la Corte Suprema de Justicia o bien de la Asamblea Legislativa.
Pero el hecho que se promueva el aborto no significa que cualquiera se puede practicar un aborto, ¿o sí?
No, no, porque El Salvador además, y es lo que poco se conoce, ha ratificado el plan de acción de la Conferencia del Cairo sobre población y desarrollo, y en la Conferencia del Cairo se dice claramente que los países que suscriben rechazan la posibilidad de convertir al aborto en un método de planificación familiar. Es decir, no es simplemente decir que se me olvidó tomar la pastilla o no me funcionó esto y me voy hacer un aborto.
En todo caso será la Sala de lo Constitucional la que va a dar a partir de su resolución y las derivaciones que eso genere si se reforma o no se reforma. Pero acá tendrá la Asamblea Legislativa que dar también una respuesta a esta situación y a estas recomendaciones.
El comité de la ONU reitera sus recomendaciones en el sentido que el Estado parte revise su legislación sobre aborto para hacerlas compatibles con las decisiones del pacto. ¿Cuál pacto? El Pacto de Derechos Civiles y Humanos.
El Estado parte debe tomar medidas para impedir que las mujeres que acudan a hospitales públicos sean denunciadas por el personal médico o administrativo por el delito del aborto.
El Estado parte debe iniciar, esto es lo que nos corresponde (al ISDEMU), debe iniciar un diálogo nacional sobre los derechos a la salud sexual y a la salud reproductiva de las mujeres.
¿Y eso lo ha ratificado el gobierno?
Si, esta es la recomendación que acaba de recibir El Salvador, esto lo recibió el 27 de octubre de 2010. Y ahora El Salvador tiene que responder y comprometerse en su próximo examen del Comité de Derechos Humanos o del Pacto de Derechos Humanos y Civiles y Políticos. El Estado va a tener que decir qué hizo sobre esa recomendación. Esperemos que a esas alturas podamos dar una información de que se ha iniciado un diálogo sobre este punto.
Pero este tema es bastante espinoso en el país y no se puede avanzar mucho una vez se toca
Sí, pero es porque rápido caemos sobre el aborto, cuando deberíamos movernos en el derecho a la salud sexual y reproductiva. Yo soy optimista y creo que las cosas pueden cambiar.
Teniendo en cuenta la enorme religiosidad que hay en El Salvador, ¿no cree usted que va continuar esa resistencia, dada la posición de las principales iglesias del país?
Sí, si se sigue cayendo en la trampa del debate sobre el aborto
Pero siempre se cae a eso
Sí, pero es entonces donde debemos evitar caer en la trampa, y ojalá ustedes en esta entrevista no me hagan caer en esa trampa, de poner el tema que es el debate sobre el aborto. El debate es sobre los derechos sexuales, los derechos reproductivos, sobre la salud sexual reproductiva.
En El Salvador, los datos de mortalidad materna deben de ser más espinosos que el debate sobre el aborto. Los datos de mortalidad materna nos están mostrando que, aunque todavía no tenemos el consolidado, estamos esperando esos datos del Ministerio de Salud, que el 40% de la mortalidad materna está ocasionada por suicidios.
Y cuando empezamos a entrar en casos de estos suicidios, son de menores de edad que al no tener opciones de qué hacer con un embarazo no deseado, ya sea por agresión sexual o por irresponsabilidad, por lo que quiera, optan por suicidarse. Eso no es para toda la sociedad, sino que es para mujeres jóvenes y pobres.
Y a esto usted sume que las mujeres jóvenes están siendo cada vez más víctimas de agresión sexual, y muchas de estas violaciones desembocan en un embarazo, entonces la situación se está complicando.
Aquí no se trata de niñas que se les olvido usar el condón, o que se le olvido un día tomarse la pastilla, es que las niñas están siendo abusadas sexualmente. Muchas veces los servicios de salud pública, no digo siempre, cuando las chicas acuden porque han sido objeto de una violación, no se les presta los servicios de salud de contracepción de emergencia a la que tienen derecho.
Durante su gestión ha sufrido dos desautorizaciones directas de parte...
No eso es mentira, eso no es cierto. Es que lo de las cachiporristas no es desautorización. El problema es que algunos medios colocan en la agenda informativa “desautorización” y empiezan a repetirlo y repetirlo. No hay desautorización.
El tema estaba tan polarizado que se había perdido el objetivo principal de esta disposición, que es cambiar esta práctica cultural sexista para transformarla.
Había tanta desinformación sobre el tema, que el presidente, pero eso sí en consulta con el ISDEMU, dijo que iba dar un año de prorroga. Entonces creo que el presidente ahí tomó la decisión que se puede tomar cuando se piensa no sólo en el interés de un sector, sino que del país, y él tomó la decisión de prorrogarlo un año, pero esa medida no está abolida.
Incluso se hizo un acuerdo de junta directiva del ISDEMU en la que se toma nota de la instrucción del presidente y en tal sentido se instruye a la Dirección Ejecutiva del ISDEMU y al Ministro de Educación, que es parte de la junta directiva del ISDEMU, para que en conjunto elaboremos la estrategia, pongamos en práctica la estrategia de un año para poder concretizar ese acuerdo.
Hemos comenzado con historias de mujeres en la independencia, hay mujeres próceres en El Salvador, las mujeres no participaron como chachiporristas, sino que también como activistas. Estamos realizando foros en coordinación con las alcaldías para hablar sobre el tema de las cachiporristas, porque aquí todo mundo ha hablado por las cachiporristas y todo mundo ha hablado de esto, y a las niñas nadie las ha escuchado, salvo las que llevaron a los medios de comunicación.
¿Ustedes no creen que tuvieron un error de cálculo? Pues ustedes saben donde viven.
En la medida que era un acuerdo que afectaba únicamente al ámbito educativo y a menores de edad, sí pensamos que íbamos a tener oposición, pero no como eso que se levantó. En ese sentido, llámelo inexperiencia o falta de una definición, de una estrategia política, porque quizá se hizo más técnica, más institucional, pero no política.
Quizá no trabajamos previamente con los medios de comunicación, con los formadores de opinión pública, que no era una medida moralista, que no se trataba del largo o corto de la falda. No era nada de eso; sino que se trataba de cómo cambiar una imagen de la mujer, cómo incidir en los procesos de socialización y avanzar en una educación no sexista.
¿Pero con lo de Brasilia qué paso entonces, si el presidente también salió...?
Creo que tuvimos… Yo di mi explicación en la Asamblea Legislativa. No sé si se llamó desautorización porque yo no conozco la carta que Cancillería ha mandado a CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
Pero en todo caso ¿usted tenía la autorización de la Junta Directiva del ISDEMU?
No, tenía la autorización de Cancillería
¿No es la Junta Directiva la que le avala para ir a representar afuera? Digo porque la presidenta de la Junta Directiva del ISDEMU es la primera dama, y usted es la directora ejecutiva.
Sí, pero en las misiones oficiales, como este caso, ésta era una delegación… bueno sí, de la Junta Directiva a quien yo me debo, pero también de la Cancillería. No es que pasé por Brasilia y dije, ah bueno iba pasando y voy...
(Julia Evelyn Martínez firmó en julio el Consenso de Brasilia, en el que el Estado salvadoreño se comprometía a revisar su legislación respecto al aborto. Cuando el tema se aireó en los medios, Funes la desautorizó y afirmó que la funcionaria no hizo la respectiva solicitud a cancillería para representar al Estado durante su visita al país sudamericano.)
La cosa es que la gente pensaba, y pensamos, que usted llevaba una autorización de la primera dama, y directamente hubo un desmentido por parte del presidente. ¿Estaba usted sudando calenturas ajenas?
(Se queda callada)… Digamos que fue una situación confusa y que afortunadamente todos esos malos entendidos fueron aclarados perfectamente.
Una cosa interesante es que el canciller y yo vamos a firmar un convenio de cooperación ISDEMU-Cancillería para trabajar los temas de género no sólo al interior sino que también al servicio exterior. Cancillería también va ser ejecutor de la política.
Creo que lo que hubo fue una situación confusa, que incluso en algún momento fue confusa para mí.
¿Y estas situaciones no le llevaron a pensar que era mejor abandonar el barco?
No, yo he pasado situaciones muy difíciles en mi vida, más difíciles que ésta. Yo soy nueva en esto de la política, vengo de la academia, de la cooperación internacional, pero renunciar no, porque creo en esta lucha por los derechos de las mujeres, creo también que este gobierno, particularmente el presidente Funes, realmente sí tiene un compromiso real con los derechos de las mujeres y con el mejoramiento de su condición.
Nunca me he sentido desautorizada.
Buenos días costoso amigo.
ResponderEliminarSoy Marisela Suzana Pecnik. Mi marido y mí habíamos pedido un
crédito de 50.000 Dolares para la renovación de nuestra casa. Y tiene
la hora en que lee mi mensaje
recibí el crédito sin ningún problema sobre mi cuenta en 24 horas de
tiempo.
Entonces quiere rápidamente contactar el prestamista el Sr. Vidag
Mamozi para obtener su préstamo como mi.
contacto del prestamista: vidag.mm@outlook.it
Whatsapp: +33 6 44 68 34 30