La relatora de la CIDH determinó que en El Salvador se discrimina y viola los derechos de las mujeres
Por Magdalena Flores.20 de Noviembre. Tomado de Contra Punto.
SAN SALVADOR – La Relatora sobre los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luz Patricia Mejía, señaló que a pesar de la voluntad política que existe en el país por erradicar la discriminación y violencia hacia las mujeres, todavía se siguen violando y discriminando sus derechos.
Mejía Guerrero, abogada de profesión y venezolana de nacimiento, durante su vista por El Salvador- del 17 al 19 de noviembre- pudo constatar aquí que “existe violencia contra la mujer, existe discriminación contra la mujer”. Pero reconoció al mismo tiempo que ya se están tomando algunas medidas para solucionarlo.
La relatora valoró como positivo que el gobierno actual reconozca que aún se sigue discriminando a la mujer en diferentes ámbitos y que está dispuesto a adoptar políticas publicas y programas para enfrentar esta problemática.
Sin embargo, detalló que espera que esa “voluntad política” expresada durante su visita se “convierta en políticas públicas dirigidas a superar la brecha existente entre esa voluntad y la realidad de los derechos de las mujeres”.
A pesar que en la actualidad algunos indicadores muestran que ha habido mejoría en algunos ámbitos en que se discriminada a la mujer, como el campo laboral y el político, “todavía hay graves elementos que afectan el desenvolvimiento libre de la mujer por la manera que se discrimina”, detalló Mejía.
En el ámbito laboral, por ejemplo, según datos de la Asociación de Mujeres “Las Dignas”, en 2009 recibieron 119 denuncias por violaciones laborales, 52 de esos fueron por despidos injustificados, y 13 por acoso sexual laboral y explotación laboral.
De acuerdo a un informe presentado en el 2009 por el Consejo por la Igualdad y la Equidad (CIE) en el país existe una brecha salarial de 14 % entre mujeres y hombres.
Aunque la brecha se ha ido reduciendo en el tiempo, siempre se mantiene. En 1996 la remuneración media femenina respecto a la masculina era de 72.8%; en el 2000 fue de 79.1%; mientras que en el 2007 alcanzó el 86.1%, detalla el estudio del CIE.
Por otra parte, las mujeres aunque han mejorado su participación en el ámbito político, aún sigue siendo poco. Por ejemplo, de los 84 puestos de diputados de la Asamblea Legislativa, sólo 16 son ocupados por mujeres.
Debilidades en el sistema de justicia
La relatora la CIDH concluyó también que en El Salvador existen “algunas debilidades en el sistema de administración de justicia”, debido a que muchos de los casos de violencia contra la mujer continúan en la impunidad “debido a falta de herramientas que faciliten el proceso de investigación y reparación de la víctima”.
Datos de la Fiscalía General de la República (FGR), de 2008 a 2009, detallan que de los 6,803 casos por delitos sexuales contra mujeres sólo 436 han obtenido una sentencia condenatoria.
Por su parte, la Unidad Especializada Antihomicidios de El Salvador señala que de los 477 asesinatos de mujeres registrados de enero a octubre de este año, sólo 417 han sido investigados por la unidad; y que de esos sólo 30 tienen sentencia. Lo que da un panorama de la impunidad de la que son objetos las mujeres localmente.
Para Mejía la “aprobación de los protocolos facultativos, como el facultativo de la Convención Contra todas las formas de Discriminación y el facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, son fundamentales para avanzar en políticas públicas destinadas a la eliminación de la discriminación contra la mujer, y a la eliminación de la violencia contra la mujer.
“La CIDH espera que el Estado ratifique estos instrumentos”, dijo Mejía.
Un problema no sólo de El Salvador
La relatora reconoció que la discriminación hacia las mujeres es una realidad a nivel regional, que no es algo específico de El Salvador.
“Lamentablemente es una realidad que nos acompaña no sólo en esta región, sino en resto de las regiones del continente”, detalló Mejía.
“Uno de los principales elementos que saltan a la vista cuando uno hace un análisis de derechos Económicos Sociales y Culturales es la exclusión de las mujeres a niveles educativos, si bien en la región han mejorado los índices de educación y de acceso al sistema educativo, todavía hay grandes desafíos en garantizar la permanencia de la mujer hasta el nivel último de educación”, dijo Mejía.
También indicó que en la región la mayoría de mujeres que acceden a puestos de trabajo pueden tener las mismas responsabilidades que un hombre, pero no les pagan el mismo salario.
“Pese a que las mujeres cuando logran culminar sus estudios tienen mejores resultados que los hombres, son los hombres los que acceden con más facilidad, por elementos de discriminación, a mejores puestos de trabajo”, agregó Mejía.
La violencia y discriminación hacia las mujeres por la cultura patriarcal que ha imperado en el país todavía es un problema latente que afecta a la población femenina del país.
Recientemente el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Richard Barathe, dijo que la violencia contra la mujer en El Salvador ha aumentado en la última década casi en un 200%. También un estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) determinó que El Salvador tiene una tasa de femicidios de 129.46 por millón de mujeres, lo que ubica al país en el primer lugar a nivel mundial.
Discriminación hacia las mujeres está latente - Noticias de El Salvador - ContraPunto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.