Luis Romero Pineda. 13 de Noviembre. Tomado de Diario Co Latino.
De “irresponsable” calificó José María Tojeira, rector de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), las aseveraciones de que el cese de la Guerra Civil se haya dado por la ofensiva final de la ex guerrilla del FMLN y mucho menos por la supuesta voluntad de diálogo del gobierno del ex presidente Alfredo Cristiani.
Para Tojeira, fue la “absurda” decisión, por parte del ejército, de asesinar a los seis intelectuales y religiosos de la UCA, lo que puso en evidencia la crueldad de la Guerra Civil y cuya acción resultó en la presión nacional e internacional para poner fin al conflicto.
Las declaraciones de la cabeza de la UCA se dieron en el marco de la presentación del Proyecto de Desarrollo Humano y Migraciones a cargo del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la universidad. En el evento se halló como invitada especial Catalina Montes -hermana de uno de los sacerdotes asesinados, el sociólogo Segundo Montes- para presenciar el nombramiento de uno de los auditorios de la institución en honor de su difunto hermano.
Según Tojeira, la presión internacional ejercida sobre el país por esclarecer la masacre fue lo que obligó al Gobierno y al FMLN a sentarse para buscar una solución negociada.
Además, consideró que las injusticias cometidas en contra del pueblo salvadoreño durante la Guerra eran tales que ya no podían ser permitidas, lo que encontró un punto y final con la masacre de los jesuitas. Sin embargo, las causas de la Guerra y la impunidad aún siguen vigentes en la sociedad.
El Informe de la Comisión de la Verdad indica que la madrugada del 16 de Noviembre de 1989, el Cnel. René Ponce, el Gral. Juan Bustillo, el Cnel. Juan Zepeda, el Cnel. Inocente Montano y el Cnel. Francisco Helena dieron orden a una unidad del batallón Atlacatl de “dar muerte al sacerdote Ignacio Ellacuría sin dejar testigos”.
El filósofo Ellacuría, rector de la UCA en ese entonces, venía haciendo llamados a una salida negociada al Gobierno y a la guerrilla desde años atrás y, junto a los religiosos Segundo Montes, Amando López, Joaquín López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno, lideraba un tanque pensante y académico a favor del cese al fuego y la justicia social en el país. Todos ellos, junto a dos colaboradoras, fueron asesinados esa madrugada.
Actualmente, este crimen sigue impune con la excusa de la Ley de Amnistía. Sin embargo, efectivos del ejército involucrados en la masacre son el nuevo blanco de la justicia española al ser considerados los autores intelectuales, por lo que podrían enfrentar un juicio en España.
Además, el ex presidente Cristiani podría ser considerado cómplice por el juez español que sigue el caso ya que, como publicó el periódico español El Mundo el pasado 5 de Julio, tenía conocimiento de la masacre. Esto a raíz de testimonios, confesiones y documentos en manos de abogados en España.
Tojeira, además, lamentó todas las vidas perdidas en el conflicto armado y recordó que la injusticia social aún existe en el país. Este día, la UCA llevará a cabo nuevamente una vigilia abierta al público. Este evento contará con actos ecuménicos y artísticos en conmemoración a sus mártires.
UCA se prepara para vigilia
Esta mañana iniciaron los preparativos de la eucaristía y vigila en el campus de la UCA para conmemorar el XXI aniversario de la masacre de los sacerdotes jesuitas.
Estudiantes, docentes y particulares se tomaron parte de los caminos de la universidad para elaborar las alfombras que adornarán el camino de donde pasará la procesión de los farolitos.
El compromiso con la justicia es el tema central de reflexión para la vigilia, la cual, fue uno de las máximas del sacerdote jesuita Ignacio Ellacuría, asesinado el 16 de noviembre de 1989, por una unidad elite del ejército.
El director de la radio YSUCA, Carlos Ayala, explicó que la justicia, como la entendía Ellacuría, radica en tomar tres opciones: la de preferencia por los pobre, la de mostrar siempre la verdad y respetar la vida.
“Estos puntos son necesarios retomarlos y más por el momento por el que está pasando el país”, dijo Ayala.
A media mañana la elaboración de las alfombras ya cobraba forma y docentes y estudiantes trabajaban juntos para tener un resultado exitoso.
Bedilia Estrada, docente del departamento de electrónica e informática de la UCA, expresó que el mensaje central a XXI años del martirio debe ser un compromiso de lucha de parte de toda la sociedad salvadoreña.
“Eso es un valor, una actitud que se debe construir y que lastimosamente no se ha logrado todavía ese estado en el país”, sostuvo Estrada.
Para las seis de la tarde se prevé inicie la procesión de los farolitos y a las ocho de la noche inicie la eucaristía en memoria de los mártires jesuitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.