01 de Noviembre.Tomado de Diario Co Latino.
El Gobierno del Presidente Mauricio Funes, a través del Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien estuvo acompañado por el Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbun, anunció un incremento salarial para los empleados públicos, cuya inversión será de 15 millones de dólares, mientras que para los escalafonados significa invertir 23 millones de dólares.
Del anuncio de incremento, quizá el más significativo sea que en el sector público nadie ganará menos de $300. Mientras que los empleados que ganan más de 600 dólares recibirán un incremento del 10%, o sea, 60 dólares más. Los sueldos por arriba de los un mil tendrán un alza de 6%, tal como lo informamos el mismo sábado, día que lo anunció el gobierno.
Seguramente, el empleado público, como el trabajador en general, necesitan de incrementos mayores, no obstante, es preciso que también tomen en consideración la realidad del país, en este caso, de las finanzas del gobierno.
En reiteradas ocasiones el propio Ministerio de Hacienda ha informado que el país está en difícil situación económica y financiera, que esa situación, por supuesto, es variable en aumento desde el año 2001. De tal forma que los presupuestos de esa década fueron complementados con deuda pública, y no de los ingresos corrientes, es decir de los impuestos.
La situación se agravó por la crisis económica mundial, y porque el país, desde que entró ARENA a gobernar abandonó la producción hasta de los mismo alimentos, para convertir la economía salvadoreña en servicio y consumo.
El presupuesto del otro año, inclusive, lleva un componente de deuda para financiarlo totalmente. No obstante esta realidad financiera, el gobierno ha decidido hacer este incremento, lo cual es, a todas luces, aplaudible.
El incremento, que será de 15.4 millones de dólares, más los 23 millones y medio para los escalafonados, saldrá de un manejo diferente de la deuda y de las economías salariales. Esta última consiste en utilizar los fondos destinados en el presupuesto de plazas vacantes.
En tanto que lo primero, según el Ministro de Hacienda, se tomará del ahorro de 115 millones de dólares en el pago de la deuda del año que está por finalizar. Y que este gobierno pasó toda la deuda en dólares, eliminando así otros monedas del mercado monetario internacional, cuyos diferenciales en el cambio afectaban los montos a pagar.
Esperemos que la empresa privada, a través del Consejo Económico y Social, emulen al gobierno, y anuncien también algún incremento para el próximo año, pero, sobre todo, que tomen una decisión de no subirle el precio a los productos, para que, los incrementos sirvan para generar algún tipo de ahorro y mayor consumo, con lo que se beneficia el empresario mismo y el consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.